.
EDITORIAL La economía, la base de la competitividad
martes, 2 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno debe pasar de lograr buenas cifras económicas a ejecutar obras y a liderar el cambio empresarial.

Al Gobierno de Santos le salen bien las cosas en materia de cifras económicas y sus resultados no solo son los que da el Dane, sino los que resaltan las entidades multilaterales. A la luz del Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial 2014-2015, Colombia ocupa en el puesto 66 entre 144 economías. Una buena evolución si se tiene en cuenta que en el informe de 2013-2014 estábamos en el puesto 69, entre 148 economías.

Mejoramos en disponibilidad de tecnología, factor competitivo en donde subimos 19 puestos, pasando del 87 al 68. En infraestructura avanzamos 8 puestos, pasamos del 92 al 84, pero sigue siendo el segundo factor más problemático para hacer negocios. Seguimos avanzando en el desempeño macroeconómico, en el que progresamos 4 puestos, pasando del 33 al 29. Este pilar mide el déficit del Gobierno Nacional; el ahorro como porcentaje del PIB; la inflación, factor que es el único que está en el primer puesto del ranking; deuda general del Gobierno; y las calificaciones crediticias. Aquí se resume la buena tarea del Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas.

Bien vale la pena resaltar que el Foro Mundial se basa en los indicadores de 2013 con un PIB de US$381.800 millones y un PIB per cápita de US$8.098. Nos va mal en salud y educación primaria, en donde perdimos 7 puestos, pasando de 98 a 105. En educación superior y capacitación, factor en el que pasamos del 60 al 69, cediendo 9 puestos. También nos fue mal en desarrollo del mercado financiero, al pasar del 63 al 70. Y muy mal en eficiencia del mercado de bienes donde se cayó del 102 al 107. Muy mal en instituciones: estamos en el puesto 111, como pilar general. Esto acompañado de que la encuesta a los empresarios concluye que la mayor problemática para hacer negocios es la corrupción, seguido de la mala infraestructura, la ineficiencia en la burocracia, las regulaciones tributarias, el crimen y el robo, las tasas de impuestos, acceso al financiamiento, entre otros.

Dentro del pilar institucional, el peor puesto se lo lleva el crimen organizado, que está en el puesto 139. El costo del terrorismo en los negocios, 138. Costo del crimen y la violencia sobre los negocios es el puesto 138. En otros pilares, lo más malo y en donde hay margen para mejorar, es el total de impuestos como porcentaje de las ganancias, en el puesto 139; las importaciones como porcentaje del PIB en el puesto 139; los efectos de los impuestos como incentivos para generar trabajo, 122; y las matrículas en educación primaria, 121.

Colombia ha avanzado notablemente, pero no estamos dentro de los 50, lo que quiere decir que al país le falta mucha competitividad. 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 15/06/2021 No se pueden perder las ganas de hacer empresa

No puede pasar desapercibido que las empresas le han hecho saber al Gobierno que aportarán más impuestos de los que pagan hoy en día para avanzar en los programas de inversión social

Editorial 12/06/2021 Lo malo no es la burocracia, es su incompetencia

Pedir que haya menos burocracia estatal es un estribillo raído, pero ese no es el asunto más grave, es su incompetencia, el bajo impacto que tiene en las políticas públicas de largo plazo

MÁS EDITORIAL