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EDITORIAL

Estamos en manos del comercio navideño

lunes, 20 de noviembre de 2017

Las fiestas de fin de año y el tren de gastos y consumo puede hacer que la economía se reactive y el año termine creciendo una cifra superior a 2%

Editorial

No todo está perdido para que la economía se recupere, o mejor se reactive, antes de terminar el año. Los niveles de inflación están bajando e incluso se puede esperar que por fin la variación de precios al consumidor, por primera vez en varios años, esté dentro de las metas del Banco de la República. Las tasas de interés de intervención en el mercado están a la baja, o al menos esa es la tendencia. Solo falta esperar a que les lleguen plenamente a las familias, pues el traslado de esos alivios, para endeudarse o consumir, está muy tardío. El tercer indicador bueno tiene que ver con los precios del petróleo que han repuntado de manera notable y obligan a rehacer las cuentas nacionales, si partimos que una empresa como Ecopetrol ha hecho presupuestos (2017) con barril a US$50 y el mercado ya hace varias semanas ha sobrepasado esa cifra generando un excedente.

El cuarto buen indicador es la estabilidad cambiaria peso-dólar que se ha estabilizado en torno a los $3.000 y no se ha disparado como ha ocurrido casi siempre para finales de año. La divisa estadounidense está relativamente tranquila vía precio del petróleo e ingreso de la moneda por locales que regresan al país para sus vacaciones de fin de año. Y si a esos cuatro aspectos que mejoran (inflación, tasas, petróleo, dólar), se le suma el efecto navideño en el consumo, podremos esperar que el ritmo de la economía cambie a terrenos positivos.

Ahora la pelota está en terreno del consumo y se puede apostar a que las cosas mejoren. En el tercer trimestre del año en curso, el comercio mostró signos de recuperación en términos del crecimiento del PIB. Mientras en el segundo la variación fue de 0,9% en el último trimestre fue de 1,4% y es casi seguro que esta tendencia se mantenga pasado los últimos meses del año y quizá entre enero y marzo del nuevo.

Hay cosas para analizar y estar atentos a las cifras de este noviembre: el comercio en general fue el que menos aportó a la variación, porque tuvo un crecimiento de 0,6%. En octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -10,6%, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 7,4 puntos respecto a octubre de 2016. Es preocupante lo que sucede con la disposición de la gente para comprar vehículos, que es uno de los mejores indicadores sobre el consumo y las perspectivas hacia el futuro. La compra de vehículo se ubicó en -49,5%, con una reducción de 15,3 puntos respecto al mes anterior y de 15,5 frente a octubre de 2016. Esto significa que el deseo de comprar carro alcanzó su nivel más bajo para octubre desde 2002. De acuerdo con lo expuesto en el Índice de Confianza del Consumidor, “la disposición a comprar vivienda se ubicó en 1,3%, una reducción de 2,9 respecto al mes anterior y de 1,4 con relación a octubre de 2016. Frente a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el índice se ubicó en octubre en -19%, lo que representa una reducción de 7,2 puntos respecto a septiembre y de 19,9 puntos frente a octubre de 2016. La disposición a comprar bienes durables disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas”.

Queda claro que las personas están desanimadas o no ven las condiciones individuales para reactivar el consumo, pero la temporada y un empujón de optimismo real pueden enderezar las cuentas que le arreglen el caminado al crecimiento del PIB.

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