.
EDITORIAL

El triste espectáculo al que llevaron al Sena

martes, 7 de noviembre de 2017

El secretario general no puede quedarse como si nada, no solo por las acusaciones que le hacen, sino por su penosa gestión en el Sena

Editorial

Pocas entidades oficiales son tan queridas como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, una institución educativa de formación técnica financiada en su totalidad por el Estado, luego de que la Ley 1607 de 2012 -primera reforma tributaria de Cárdenas- exoneró al empleador de realizar aportes parafiscales al Icbf y Sena. La entidad no ha sido la misma desde entonces pues el ojo vigilante del empresario la abandonó y quedó entregada a manos de politiqueros que están acabando la entidad clave.

El Sena atiende a más de 1,3 millones de colombianos no solo de bajos recursos, sino personas de todas las edades que quieren formarse en una carrera técnica. Es una entidad aspiracional entre el grueso de la población informal que ven en un curso de la entidad una oportunidad de superación. Los empresarios en su momento tenían reparos sobre la entidad, pero apostaban por sus objetivos, interés que se ha perdido desde hace cinco años.

Si comparamos en lo académico al Sena con la Universidad Nacional, la de Antioquia o la del Valle, rápidamente se nota que las alma máter públicas han desarrollado una tecnocracia científica que ha preservado las instituciones, mientras que la entidad pública y técnica ha sido capturada por los políticos en cada región. Para nadie es un secreto que cada una de las 33 regionales del Sena es administrada en la sombra por senadores de sus respectivas regiones. Además de la politiquería, la entidad es destrozada por los sindicatos que solo ven en ella una fuente inagotable de recursos públicos sin dolientes.

El penoso episodio de la exdirectora sacada por la puerta de atrás por el alto Gobierno, más las acusaciones contra el exdirector, Alfonso Prada, no pueden quedarse allí por simple honestidad. Ambos personajes dominaron en la entidad por varios años siendo objeto de muchas críticas por los expertos, especialmente por los jugosos contratos de publicidad entregados a cercanos del Gobierno. Ahora, como si el Sena fuera de ellos, se lo reparten y pelean con una fiereza burocrática sin ninguna vergüenza y no pasa nada.

Si en Casa de Nariño o en el Ministerio de Trabajo se tuviese un gramo de autocrítica se tomarían los correctivos para enderezar al Sena y quitárselo de una vez por todas a los políticos, tal como se hizo en su momento con la Dian. Algo similar sucedió con la exdirectora del Icbf, quien se retiró del cargo que había desempeñado con alta eficiencia.

Lo que verdaderamente se necesita en el Gobierno Nacional es armar una estrategia para quitarle a los políticos regionales el control de las instituciones. No se puede seguir repartiendo entidades o ministerios a los varones electorales pagándoles el apoyo a leyes complejas y respaldo con votos en las elecciones. Reducir el déficit fiscal, restar burocracia y quitarle el Sena, Icbf y los ministerios a los políticos son pendientes que tiene el Presidente, que dicho sea de paso, poco se hará de aquí al 7 de agosto de 2018, así las cosas todo queda como un simple consejo al oído del próximo presidente.

Está claro que el Sena no puede seguir siendo la moneda de transar a todos los políticos regionales y a los bogotanos que quieren llegar al Congreso, alcaldías o gobernaciones. En este penoso episodio, el procurador Carrillo tiene la palabra, en un momento en el que el país está hastiado de tantos casos de corrupción y politiquería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración