.
EDITORIAL El populismo saca corriendo a las empresas
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Se calienta el debate electoral y con él las propuestas económicas indecentes basadas en mentiras y palabras necias vacías de realidad económica.

Editorial

Bajar el IVA a 0%; reducir los impuestos a personas y empresas; no tocar el sistema pensional actual; eliminar los peajes; no subir los combustibles cada mes; quitar la regla fiscal; minimizar la extracción de minerales y petróleo; subsidiar más los servicios públicos; renegociar los tratados de libre comercio. Todo lo anterior y mucho más está saliendo de la boca de los candidatos a la Presidencia, demostrando un grado enorme de irresponsabilidad con el futuro económico del país, y más aún, insultando la racionalidad de los electores, quienes de manera pasiva llegan a creer que todo lo que dicen los presidenciables es posible.

Hay que ponerle freno a las palabras necias de algunos de los precandidatos que se están pasando de la raya al producir mensajes falaces que no tienen la menor posibilidad de hacerse realidad en materia económica. Y esto se debe a que muchos de ellos no han tenido la responsabilidad profesional de hacer un presupuesto, pagar una nómina, ni responderle a una junta directiva en un cargo -así sea secundario- en el sector privado. Casi todos son hombres y mujeres soñadoras que han hechos sus carreras profesionales en el sector público en donde los presupuestos están hechos con recursos de destinación específica y la responsabilidad en el gasto es mínima.

En particular los medios de comunicación no podemos dejar que los candidatos populistas sigan diciéndole mentiras al país en el tema económico, pues sabemos que el Presupuesto General de la Nación es limitado, que las necesidades de inversión social son enormes y que nadie quiere pagar más impuestos, pues la carga tributaria es muy grande y una buena parte se va en mala ejecución y grandes grietas de corrupción que desangran las arcas nacionales.

Muy pocos presidenciables han tenido responsabilidad gerencial o administrativa por eso hablan con desfachatez de reducir el IVA a 0%; mantener el régimen pensional, bajar impuestos o proponer decirle no a extracciones y exploraciones minero energéticas. Ese enorme afán por decir cosas populistas viene de una mala lectura de las encuestas que les dictan que la mayor preocupación de las personas es su economía y los asuntos del bolsillo. Es cierto que el costo de la vida y el desempleo, son los problemas que más aquejan al grueso de las personas en Colombia, pero eso se soluciona con políticas públicas bien ejecutadas que prioricen regiones y sectores neurálgicos o ricos en el impacto social. Pero lo que más deben tener estas políticas públicas tendientes a reconstruir el tejido industrial y empresarial, es el trabajo concertado, en equipo y conciliados. No atropellando a los empresarios ni mucho menos haciéndolos pagar más allá de sus posibilidades.

La economía es una ciencia social que funciona a partir de los incentivos que aceleran la multiplicación del dinero y que redundan en bienestar social. Si se estrangula el mercado haciendo pagar más a los mismos de siempre, a quienes se les puede retener en la fuente o a quienes se les controla y vigila, la economía no tendrá focos de crecimiento en el corto plazo. Atravesamos un momento crítico en donde el crecimiento del PIB y el avance de las políticas multidimensionales para reducir la pobreza y bajar la brecha de desigualdad, requiere de una red empresarial, industrial y financiera comprometida que apueste por el país, que no se asfixie y evite que los hacedores de empresa salgan corriendo a buscar otros mercados.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 31/07/2021 Las cosas vuelven a niveles prepandemia

El balance del empleo en junio mejora: hubo 20,6 millones de personas ocupadas; 16,2 millones inactivas, para un desempleo al sexto mes del año, en el total nacional, de 14,4%

Editorial 30/07/2021 Tras las líneas del discurso de Pedro Castillo

Las palabras del nuevo presidente de Perú, en su toma de poder, están cargadas de aires bolivarianos que ya se habían escuchado a Chávez y cae en los mismos resentimientos

Editorial 29/07/2021 Las paradojas económicas del dólar a $4.000

Si se observa la tendencia del dólar durante el último año, pareciese inevitable que supere $4.000 y siga de largo, una situación que no deja de tener cosas buenas, pero otras no tanto

MÁS EDITORIAL