.
EDITORIAL

EE.UU. vs. China, la confrontación que se avecina

lunes, 1 de junio de 2020

Nada volverá a ser igual después de la pandemia, máxime ahora que se agita una confrontación que signará la economía de los próximos años y que afectará intereses de los países emergentes

Editorial

Mayo de 2020 cerró con una noticia más mala que la misma cuarentena para la economía mundial. El régimen del presidente chino, Xi Jinping, le ordenó al parlamento una nueva ley de seguridad estricta para Hong Kong que derriba el principio de “un país, dos sistemas” que había prevalecido desde que el territorio regresó a la soberanía china en 1997. Una estrategia muy agresiva que empieza a abrir heridas que durarán varios años en cicatrizarse, si es que eso sucede.

A renglón seguido, Donald Trump decidió iniciar un proceso para eliminar el tratamiento comercial especial del que goza Hong Kong, en respuesta a los planes de China de imponer su nueva legislación de seguridad en el territorio.

Y al mismo tiempo, le pidió explicaciones por su responsabilidad en el origen del covid-19 y su manipulación de información durante la pandemia, acción bien polémica que acompañó con el retiro definitivo de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, institución de las Naciones Unidas que ha tenido un papel muy polémico y discreto, no solo antes y durante la pandemia, sino en años anteriores. Que se dedicó más a temas superfluos (como el exceso de calorías en la población) que a prevenir nuevos virus.

Trump no se ha quedado corto y creó un grupo de trabajo para analizar las empresas chinas que operan en Wall Street, lo que podría implicar que algunas compañías dejen de cotizar, acción que se convertiría en un golpe a los mercados asiáticos con claras consecuencias globales que solo se medirán bien entrado el segundo semestre del año, que todos los indicadores empiezan a pintar como un “annus horribilis”.

En el otro frente de batalla de Estados Unidos, la OMS, dejará de aportar US$500 millones anuales que equivalen a 15% del presupuesto del organismo; por ahora, esos fondos están congelados hasta que las cosas empiecen a normalizarse, si es que eso sucede.

Se vienen años de una nueva guerra fría, ahora entre chinos y estadounidenses, y ambos empiezan a jugar en una suerte de tablero de ajedrez moviendo sus fichas geopolíticas. El gobierno chino ha emprendido un ambicioso programa de entrega de suministros a países de todo el mundo para combatir la pandemia, mientras que Estados Unidos decidió suspender los viajes aéreos desde Europa y prohibir el ingreso a su territorio de individuos de distintas nacionalidades; dos estrategias bien distintas que van a tener repercusiones en el comercio global.

El advenimiento de una nueva guerra fría es una clara consecuencia de la pandemia y de sus orígenes que afectará a países que le han apostado a tener a China como su primer socio comercial, es el caso en la región de Chile y Brasil que le han vuelto la espalda comercial a Estados Unidos y han hecho del país asiático su aliado.

No se sabe qué pasará con estas economías si arrecia el conflicto que ya había tenido su primer capítulo con la guerra arancelaria. Todo está dispuesto para que se convierta en una pugna que no terminará pronto y que pueda enseñar un sendero distinto en la hegemonía mundial. El crecimiento de China como segundo motor de la economía mundial ha sido enorme y en muy pocos años, su influencia en la región ha aumentado a cualquier precio, al punto que solo fueron empresas públicas chinas las que le apostaron ha hacer el metro de Bogotá, que ojalá no se quede nuevamente en un “cuento chino”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración