MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No son buenos días los que vive la geopolítica con la situación en Gaza y el ataque terrorista contra civiles en Ucrania.
Hace un par de meses el Fondo Monetario Internacional recortó la expectativa de crecimiento de la economía mundial para 2014 y 2015, debido principalmente a que las economías emergentes han mostrado un desempeño decepcionante. La decisión la tomaba con base en el reporte de “Perspectivas Económicas Mundiales” en las que la banca multilateral proyectaba que la economía crecerá a un ritmo de 3,6% este año, frente al 3,7% previo, mientras que para 2015 redujo la expectativa de 4,0% a 3,9%. Desde la óptima del Banco Mundial se estima un crecimiento de la economía de 3,2%, pero ante las dificultades climáticas en Estados Unidos durante el primer trimestre y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, el organismo redujo esa estimación hasta 2,8%. A los ojos de los analistas de las dos instituciones rectoras de la economía global, las cosas no pintan bien para nadie.
Eso sucedía antes de que el Estado de Israel arremetiera en contra de la fuerza política de Hamas en Palestina, una situación crónica que enrarece la situación en Medio Oriente, una zona que bien puede ser el termómetro del precio del petróleo en el mundo. A estos sucesos violentos que son frecuentes entre Israel y Palestina se sumó el acto terrorista ocurrido en Ucrania que compromete a los rebeldes prorusos y que vuelve a sembrar un manto de miedo sobre la industria aérea internacional al ser derribado por un misil un vuelo comercial en el que murieron 295 personas y que pone contra las cuerdas a Malaysia Airlines, la empresa más importante de Malasia y una de las más emblemáticas de los otrora ‘tigres asiáticos’.
Así las cosas, Gaza y Ucrania se convierten en los puntos de referencia de la geopolítica mundial que amenazan la leve recuperación económica que venían presentando los países de la Ocde y le hacen perder al ritmo a los Brics que habían recogido fuerzas la semana pasada en la esfera internacional con el anuncio de un gran banco multilateral. Recordemos que las 34 economía de la Ocde no tienen buenos niveles de crecimiento en su PIB y que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los emergentes más emblemáticos) estaban pasando por una etapa de ralentización de sus indicadores. No soplan buenos vientos para la dinámica económica, en particular para los países que importan gasolina, pues seguramente el barril de petróleo WTI y el Brent superarán los US$107 y US$110 por barril, respectivamente, en las próximas semanas.
¿Cómo puede afectar la situación geopolítica global a Colombia? Las consecuencias pueden en términos de exportaciones, pues Colombia es un gran vendedor global de bienes primarios energéticos como carbón, petróleo y níquel, productos que cogen buenos precios en tiempos de dinamismo comercial, pero se afectan cuando se enrarece el mundo político. Ojalá los gobiernos implicados sepan sortear esta situación.
El ajuste de solo $800 en el diésel dejará un enorme déficit de $11 billones en el fondo de estabilización de precios de los combustibles a fin de año, monto que va a los contribuyentes
Descongelar el precio del galón de acpm es un gran logro de las autoridades económicas y que redundará en beneficio de la mayoría de los colombianos, el dilema es y ahora qué
Es un sofisma populista pretender que el diésel sea barato por el simple hecho de que en el país hay petróleo y que sea refinado en Cartagena, es caer en la trampa de los commodities