.
EDITORIAL

De un PIB de 2,1% a un arranque de 3,2%

lunes, 13 de mayo de 2019

Es un hecho que la economía ha entrado en una senda de mayor crecimiento, todo indica que el pib trimestral rondará 3,2%, un punto por encima de 2,1% de 2018, pero hay que actuar.

Editorial

Si el Dane cumple como ha sido tradicional durante los últimos años, esta semana se conocerá la cifra de la variación del Producto Interno Bruto de los meses comprendidos entre enero y marzo del año en curso. El Banco de la República, monitor supremo de la economía nacional, ha vaticinado que el porcentaje será al alza y alcanzará 3,2%, una cifra que de concretarse estaría un punto porcentual por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando solo llegó a 2,1%, y se encendieron las alarmas de una eventual recesión económica al finalizar el año. Pero los precios de los commodities le han ayudado a las cuentas nacionales, además de una tasa de cambio por encima de los $3.000 que le ha traído una época de vacas gordas a los exportadores; a lo que se puede sumar también la estabilidad en la tasa de cambio que ya alcanza los 16 meses y que ha permitido que el consumo se reactive tímidamente. Así las cosas, sorprendería que el PIB de Colombia al primer trimestre de 2019 esté por debajo de 3,2%, lo que se convertiría en una buena noticia para el arranque, no obstante, sigue estando por debajo del nivel potencial de la economía.

Además de los buenos vientos que traen los precios internacionales del petróleo, a nivel interno, la industria también pareciera favorecer el arranque de 2019. El centro de pensamiento Fedesarrollo espera que los sectores industrial y comercial jalonen el crecimiento económico, teniendo presentes las cifras de la Encuesta de Manufacturera del Dane y la Encuesta Mensual de la Andi. El mismo gremio de los industriales ha resaltado que los crecimientos del sector en los primeros dos meses fueron buenos, pues tuvieron un alza de 3% y 3,2%. Así las cosas, marzo pudo haber sido el momento para consolidar el crecimiento industrial, que ayude a la economía durante los nueve meses restantes. Vale la pena destacar que la Andi espera que el PIB para todo el año esté entre 3,5% y 3,6%. Para el caso del sector agropecuario, también se espera que la tasa de crecimiento sea superior a 3%, gracias al comportamiento que han tenido los segmentos de la avicultura, la porcicultura y la piscicultura. Sumado a estos dos sectores, está el de la construcción, otra de las posibles estrellas en 2019 por cuenta de la reactivación de las vías 4G. Además, los programas de vivienda del Gobierno ayudarán a este comportamiento, si se tiene en cuenta que la vivienda social sostiene 60% del mercado y estos programas generan una buena perspectiva.

El primer trimestre también será el primer corte de cuentas para empezar a analizar los resultados de la Ley de financiamiento que se aprobó el año pasado. Por ejemplo, Andesco ha resaltado que las nuevas condiciones tributarias que permitieron incentivos importantes en el sector de servicios públicos atrajeron mayor inversión.

No obstante, pese al buen arranque, un crecimiento de 3,2% todavía no está a la par de lo que se espera de la economía colombiana. El mismo gerente del Emisor, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han destacado que lo ideal sería crecer a tasas superiores a 4%. Por ello, el Gobierno debe continuar actuando para que el PIB crezca cerca a su potencial y poner en marcha un plan de reactivación económica, como los Pipes de la anterior administración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%