.
EDITORIAL

Cuando Broadway resucitó a Hamilton

martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Más allá del baile de Sofía Vergara está el Grammy a un musical de Broadway que resucita y trae a valor presente las tesis de Alexander Hamilton.

Para muchos colombianos la velada de entrega de los premios Grammy a lo mejor de la música del mundo, trajo varias cosas que comentar, la nominación de los novísimos grupos bogotanos, Monsieur Periné y Bomba Estéreo, y por supuesto, el candente baile de la barranquillera, Sofía Vergara, de la canción de moda, El Taxi interpretada por PitBull. Pero más allá de los nacionalismos simpáticos, apropiado y necesarios, está la resurrección de uno de los personajes más olvidados de la historia de la economía, Alexander Hamilton, el verdadero padre de lo que hoy es Estados Unidos, como motor económico global.

La obra Hamilton ganó como mejor álbum de un musical de teatro. Es la primera vez que los Grammy abren espacio a un espectáculo de Broadway que actuara en vivo vía satélite desde el Teatro Richard Rodgers en Nueva York. Hitos que solo se rompen en el dinámico entretenimiento de Estados Unidos. Pero más allá del hecho, la obra resucitó a Alexander Hamilton, el primer secretario del tesoro estadounidense y padre de la escuela americana que sentó la bases de su poder económico actual. Hamilton no fue economista, fue abogado de la Universidad de Columbia, pero creó el primer banco en ese país; unificó las monedas de los estados federales en torno al dólar; le puso impuestos a los licores importados; desarrolló la industria y el comercio local en detrimento de lo extranjero y en abierta oposición a los aires del libre comercio promulgados desde Gran Bretaña. Su praxis económica era completamente silvestre, pues la economía como profesión y ciencia solo aparece con “La riqueza de las naciones”, el primer libro moderno de economía de Adam Smith publicado el 9 de marzo de 1776, fecha para la cual Hamilton ya era Secretario del Tesoro.

El Padre Fundador era un convencido que para fortalecer a Estados Unidos en el contexto universal tenía que ser sólido en la producción local y en posteriores etapas apostar por el comercio, una suerte de ideas comerciales que se basaban en la venta en el exterior solo de los excedentes de producción local. Sus ideas políticas lo llevaron a fundar el Partido Federalista de amplias repercusiones en las postrimerías del siglo XVIII. Nunca llegó a la Presidencia de Estados Unidos, pues murió en un duelo con Aaron Burr el vicepresidente del momento (1804). El musical premiado en los Grammy es parte de varias obras que tienen como objetivo el renacimiento de Hamilton, quien en la actualidad aparece en los billetes de US$10, pero que pronto saldrá de circulación para darle paso a otras figuras de la modernidad americana.

Nada más irónico que sea el entretenimiento el sector que saque a flote las ideas proteccionistas del Padre Fundador y no sea la academia económica la que traiga a valor presente unas tesis que bien pueden funcionar en algunos países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda