.
ANALISTAS

Unir y Construir

lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una de las virtudes que tiene tanto la industria cafetera como quienes tenemos el privilegio de trabajar en la Federación, radica en el hecho de que siempre estamos rodeados de novedades, estamos inmersos en variados frentes de trabajo, nos enfrentamos constantemente a retos y metas, y nos levantamos todos los días con ganas de hacer cosas nuevas. Esta semana que termina, y la que comienza, son muestra fehaciente de un sector que está en constante acción y que es dinámico por naturaleza.

Como prueba de lo anterior, el pasado martes 23 tuvimos la grata visita del nuevo Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al Comité Directivo de la Federación. Fue esta una experiencia muy positiva la de encontrar a una persona, capacitada y conocedora, que busca construir sobre una institucionalidad cafetera representativa, robusta y a la vez renovada después de las pasadas elecciones cafeteras. La invitación a trabajar articuladamente, con una perspectiva regional, para hacer lo que la Federación y sus Comités de Cafeteros mejor saben hacer - estructurar y ejecutar proyectos en el campo colombiano - la aceptamos gustosamente, ya que proyectos de ese tipo son los que benefician realmente a nuestra familia cafetera. Desde ya estamos trabajando para hacerle llegar nuestras propuestas en las próximas semanas.

Ese mismo día, los colaboradores de la Federación y cafeteros de todo el país nos vinculamos con alegría y convicción a la campaña soy capaz, bajo el lema que hemos tenido ayer, hoy y siempre: SOY CAPAZ DE UNIR Y CONSTRUIR. En virtud de esta novedosa iniciativa que ha aglutinado a una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales y que propende por la reconciliación nacional, se llevaron a cabo diferentes actividades de reflexión en todas las oficinas de la Federación sobre nuestro compromiso institucional y personal para trabajar por un país mejor. Simultáneamente, nuestro servicio de extensión llevó a cabo 400 actividades en las que participaron 20,000 productores en 300 municipios de todo el país.

Tal como lo expresé unos párrafos más arriba, el lema de Unir y Construir no es nuevo para nuestro gremio. Por el contrario, es una de las bases sobre las que se asienta nuestro accionar cafetero. Las recientes elecciones gremiales, en las que participó un 67.3% de los cafeteros, las cuales se han convertido en un ejemplo nacional y una referencia mundial, nos dan la razón, pues los productores, al elegir a sus representantes cafeteros, partieron de la premisa básica de que para enfrentar sus retos comunes es necesario trabajar unidos, y que para seguir en la senda de la construcción nuestro gremio debe apuntalarse sobre lo que ya se ha venido haciendo desde hace varias décadas de incansable trabajo colectivo. Es imposible desconocer tan importante aval y este constituye, qué duda cabe, uno de nuestras grandes ventajas competitivas.

Como nos lo han ratificado observadores y evaluadores internacionales, trabajando unidos los cafeteros de nuestro país han construido un Centro de Investigación único en el mundo y han logrado constituir un destacado Servicio de Extensión, ambos ejemplos de unión y construcción. También hemos construido mancomunadamente programas de reconversión, marcas como Juan Valdez, diferenciación y valor agregado, garantía de compra, programas de reconversión y fuerte un tejido social único en el sector rural colombiano, entre otros muchos logros. No es poco, entonces, lo que la unión ha permitido construir.

Por otra parte, esta semana se llevó a cabo la feria de cafés especiales en Japón, donde Colombia nuevamente tuvo una participación destacada. Allí, el nuevo campeón mundial de baristas, el japonés Hidenori Izaki, tuvo generosas palabras de reconocimiento para el Café de Colombia y sus instituciones. En ese mismo renglón, la semana que comienza en Medellín se llevará a cabo una nueva versión de la Feria Internacional de Cafés Especiales, Expoespeciales. Bajo el lema “Colombia, tierra de diversidad,” estaremos comunicándole a Colombia y al mundo que el país ha construido su reputación como origen de cafés de calidad gracias a un trabajo arduo, constante y consistente, y que somos la despensa de los cafés especiales para todos los gustos.

Expoespeciales es otro ejemplo de Unir y Construir. Hemos construido una feria que no tiene antecedentes, uniendo esfuerzos con la Gobernación de Antioquia, Proexport y con más de 70 expositores y patrocinadores. Una variada agenda académica con especialistas de denominación de origen, expertos en el mercadeo de café de diversos continentes y una macro rueda de negocios en la cual tanto Proexport como la Federación facilitan el establecimiento de contactos para que los productores interesados en hacerlo exporten directamente su café.

Unir y Construir. Dos palabras conocidas, asimiladas y aplicadas que forman parte de nuestro lenguaje y de nuestro destino. Como manifesté al comienzo, tenemos una industria dinámica, llena de eventos e iniciativas, que gracias a la unión sigue construyendo en beneficio de los caficultores de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA