Este año, entre enero y marzo, se exportaron USD$71.678.203 en productos de la cadena del cuero presentando un crecimiento del 21.8% frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en ese mismo periodo se importaron USD$184.298.650, un 29% en el crecimiento a la competencia de los productores nacionales.
Según la encuesta de opinión industrial conjunta de la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam), entre enero y marzo de 2013 la producción de zapatos y sus partes cayó 13.4% y sus ventas totales 2%, las exportaciones disminuyeron 2.8%; mientras que sus importaciones crecieron en un 32%. Los países que mayores participaciones tienen en el mercado de calzado nacional son China con 39% y Vietnam con 19%.
El sector de marroquinería cayó 5.3% en su producción y 12.1% en ventas totales, sin embargo, presentó una variación positiva de 19.9% explicado en ventas internacionales principalmente por el aumento de las exportaciones a Estado Unidos y Guatemala; aunque sus importaciones tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento positivo del 19%.
En el sector de procesamiento de pieles, en el primer trimestre del año la producción cayó 6% y las ventas totales cayeron 2.9%. Según el documento, esto viene explicado por una caída de las ventas internacionales pues el consumo interno permaneció estable.
China es uno de los mayores generadores de productos de la cadena del cuero a precios muy bajos, haciendo dumping o subfacturación sin olvidar el gran problema de contrabando. El Gobierno debe ejercer controles mucho más fuertes.
Actualmente se importan más de 60 millones de pares de zapatos al año equivalentes al 55% del mercado nacional, hace unos años la producción nacional lograba abastecer en un 75% el mercado interno. Según la Cámara de Comercio de Cali, la disminución en la participación en el mercado nacional del producto interno ha representado una caída en el empleo solo para el sector de zapatos en 2.3%. Además de eso, el 25% de esos 60 millones de pares entran con precios inferiores a un dólar.
Esta cadena que genera 100.000 empleos de los cuales 60.000 son directos tiene potencial exportador de productos con valor agregado, pues el país se ha esforzado por especializarse en generar productos con diseño de talla internacional; y en ese sentido puede crecer todavía y debería crecer más sin descuidar el mercado interno.
Sin embargo, los productores de esta cadena se encuentran muy divididos. El problema radica en los intereses de cada uno de ellos. En este momento el gobierno se encuentra estudiando una solicitud para prohibir temporalmente la exportación de cueros crudos, la razón de quienes impulsan esto es que consideran que hay desabastecimiento del producto. La realidad es que los datos contradicen esta afirmación, en los últimos años el sacrificio de ganado, a pesar de su comportamiento en el primer trimestre del año, ha aumentado; se han sacrificado dos millones 400.000 reses de las cuales solo 500.000 pieles se han exportado.
El problema no es de escasez de cueros, es cuestión de recursos, los productores nacionales están teniendo dificultades para pagar sus materias primas, problema que debe solucionar el gobierno con créditos baratos y elásticos. El arancel para las importaciones de cuero crudo esta en cero desde el 2011. Los productores nacionales de calzado, marroquinería y de cuero procesado están buscando que los productores nacionales de cuero les vendan a mayores plazos, sin embargo, las empresas vendedores de cueros crudos prefieren exportar porque afuera les pagan más rápido ofreciéndoles mayor estabilidad en sus ingresos.