.
ANALISTAS PIC, elecciones y PIB cafetero
lunes, 24 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como indica la referencia, el primer punto al que me quiero referir en esta carta es al comportamiento del programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC).

Como lo había advertido en anteriores comunicaciones no podemos creer que porque el viento ha dejado de soplar, las tormentas de la volatilidad y la revaluación ya han amainado, pues tanto el precio internacional como la tasa de cambio bajaron. De esta manera el PIC se reactiva automáticamente al bajar el precio promedio interno por carga de los 700 mil pesos, después de 19 días de estar congelado. 

En tan sólo ocho días el precio interno del café ha caído vertiginosamente porque se conjugaron dos factores fundamentales en la formación del precio interno: en primer lugar, la caída de los cafés suaves en la bolsa de valores de Nueva York y en segundo término por la disminución de la tasa de cambio que vuelve a cotizarse por debajo de los 2.000 pesos por dólar. 

La razón del comportamiento de la cotización internacional puede estar influida por factores especulativos (los fundamentales del mercado se mantienen) motivados porque empezaron las lluvias en Brasil, aunque retrasadas, sobre todo en la zona de Minas Gerais, la principal región cafetera de arábigas que resultó afectada por un período de sequía, que de hecho llevó el precio del café al alza este año. Sin embargo, no se espera que las lluvias corrijan los daños ya causados por el verano en dicha zona y se mantiene la expectativa por saber cuál será el verdadero tamaño y calidad de la cosecha en Brasil, que de todas formas no será de grandes dimensiones. Lo anterior sumado a otros factores de la producción en diferentes países, hace que los fondos de inversión liquiden sus posiciones, tras recoger ganancias, para migrar a otros portafolios, algo que no nos coge por sorpresa pero que sí es necesario observar con mucha atención. 

El otro factor que influye en la caída del precio interno es la tasa de cambio, la cual esta semana empezó un descenso hasta volver a cerrar por debajo de los 2.000 pesos, lo que demuestra nuevamente que la tan cacareada bonanza, que muchos daban por ya por consolidada, no era tal. 

Lo anterior hace relevante señalar que el Ministro de Hacienda reiteró que “la plata que se tiene para el PIC no la vamos a gastar en nada más, que si el precio cae de 700 mil pesos la carga, se paga el PIC y que entonces le dice a los cafeteros que tranquilidad, que el billón de pesos está guardado, que no lo vamos a utilizar y pues nos mantenemos en  pagar el PIC en las condiciones que fueron acordadas, es decir cuando el precio esté por debajo de los 700 mil pesos el PIC complementa lo que falta para llegar a 700 mil pesos, con un tope de 165 mil pesos por carga”. 

Además, conforme a lo acordado en el último Comité Nacional de Cafeteros respecto el cierre del PIC correspondiente al 2013, ya se está concluyendo el análisis, caso por caso, de las facturas que se encuentran en estado de excedidas o pago parcial, que consiste en cruzar la información SICA con las certificaciones de compras por productor que han enviado las cooperativas de caficultores y la mayoría de los compradores autorizados como operadores PIC. En los próximos días, una vez dispuestos los recursos fiscales para el efecto, se procederá con el pago de aquellas facturas que se encuentren técnica y jurídicamente correctas. 

Como segundo punto de esta carta, pero no por ello menos importante, quiero informar que el Comité Directivo de la Federación, siguiendo nuestra tradición democrática, convocó las elecciones cafeteras, las cuales se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de septiembre. En las votaciones se elegirán 336 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país. Para estas elecciones se solicitó asesoría a la Registraduría Nacional del Estado Civil, se aprobó una gerencia tercerizada de la administración, veeduría externa y únicamente voto presencial mediante tarjetón. Los invito entonces a prepararse para que estas elecciones, ratifiquen al país y al mundo la solidez, la seriedad, transparencia y apertura que nos identifica. 

Como último punto, en una semana de noticias económicas relevantes, hay que tener claro que en el 2013 la recuperación de la cosecha cafetera hasta un nivel de producción total de 10,9 millones de sacos se tradujo en un crecimiento anual de 22% en el subsector café en comparación con el año 2012. Este comportamiento explica el 39% del crecimiento registrado en el PIB del sector agropecuario para todo el año, el cual se ubicó en 5%. 

Valga resaltar que el crecimiento exhibido por el sector agropecuario durante 2013 corresponde al más alto registrado en el período 2000-2013.