.
ANALISTAS Nuevos incentivos al invertir en EE.UU.
sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ante la constante atención dirigida al drama de las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, muchos no se habrían percatado del reciente trámite de una importante Ley ante el Congreso de aquel país. Conocida como la Ley Path por sus siglas en inglés, la nueva norma incluye beneficios importantes que facilitan e incentivan la inversión en bienes inmuebles por parte de inversionistas extranjeros a los EE.UU.

Para inversionistas extranjeros evitar ser objeto del impuesto de inversión en bienes raíces de los EE.UU conocido como Firpta, es una prioridad alta. Esto debido a que Firpta, promulgada en 1980, aplicó un impuesto a las ganancias obtenidas por personas extranjeras por la venta o transferencia de sus derechos en bienes raíces a las tasas aplicables a los ciudadanos de los EE.UU. De tal manera, el Firpta trata a las ganancias obtenidas de la venta o transferencia de bienes raíces de personas extranjeras como si fuera una persona o empresa de los EE.UU. Esto es relevante ya que Firpta, en su momento, le impuso un nuevo tributo a los inversionistas extranjeros, quienes a su vez, también tendrían que tributarle a su país de origen siendo sujetos a una potencial doble tributación. 

Ahora bien, la Ley Path estableció los siguientes beneficios para inversionistas extranjeros: (1) se exceptúan a los fondos de pensiones extranjeros de Firpta, (2) se incrementa el monto porcentual de acciones que un inversionista pueda tener en un fondo de inversión de propiedad inmueble (Reit) y aún no ser sujeto de Firpta al momento de la venta de dichas acciones, y (3) se le facilita a los Reit determinar su status como “controlados nacionalmente” y en consecuencia las ganancias obtenidas de la venta de sus acciones son exentas de Firpta.

El impacto financiero de esta nueva Ley es considerable: antes de la Ley Path, un fondo de pensiones extranjero estaba generalmente sujeto a retención en la fuente al momento de disponer de sus derechos en bienes inmuebles. Sin embargo, luego de la Ley Path, algunos fondos de pensiones extranjeros, incluyendo a entidades bajo su control se encuentran ahora exentos de retención en la fuente por la venta o transferencia de sus derechos en bienes inmuebles. Este cambio, hace más atractivo invertir en bienes inmuebles en los EE.UU. por parte de fondos de pensiones extranjeros. 

Otro cambio importante producto de la Ley Path fue que se incrementó del 5% al 10% el monto máximo permitido de un titular de acciones de un Reit para propósitos de ser exentos de Firpta al momento de la venta de sus acciones en bienes inmuebles. Es decir, la Ley Path estableció que los titulares de acciones de un Reit que tengan hasta un 10% están exentos de Firpta.  

Adicionalmente, la Ley Path facilita que un Reit determine si está bajo control doméstico al permitirle asumir que todos sus accionistas con menos de 5% de acciones son personas de los EE.UU. Un Reit se considera bajo control doméstico si menos del 50% de sus acciones son controlados directa o indirectamente por extranjeros. Obtener este estatus es importante ya que si un Reit está bajo control domestico la venta de sus acciones no estarán sujetas a Firpta.