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ANALISTAS

Las madres cafeteras

domingo, 11 de mayo de 2014
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Mayo, como todos ustedes saben, es el mes de las madres y nada mejor que esta ocasión propicia para detenernos en el programa Mujeres Cafeteras, ya que este es un capítulo importante en nuestro quehacer, toda vez que en la Federación no solo nos importan los resultados sino también la calidad de vida de nuestras familias cafeteras, y en este caso en particular, de las mujeres cafeteras. 

En efecto, la Federación cuenta con estadísticas desagregadas por género en el Sistema de Información Cafetera, SICA, lo que permite visibilizar el papel de la mujer en la caficultura colombiana y establecer acciones encaminadas a promover una mayor igualdad de oportunidades. Esta información hace parte del Observatorio de Mujer y Familia Cafetera de la Federación, enmarcado en la Política de Sostenibilidad de la Institución. En este orden de ideas, como resultado de acciones encaminadas a fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida, se diagnosticaron alrededor de 88 asociaciones de mujeres cafeteras en 18 departamentos que agrupan aproximadamente 4.900 mujeres dedicadas a la producción de café, así como 161 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en donde realizan actividades de fortalecimiento empresarial y personal. En este punto resulta importante poner de manifiesto que se formalizó la alianza con la International Women´s Cofee Alliance – IWCA, con el fin de promover el empoderamiento de la mujer cafetera en la cadena de valor de la caficultura y crear nichos de mercados a nivel internacional. Esta organización sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en Boston, EE.UU, y que cuenta entre sus miembros a países como Costa Rica, Colombia, Guatemala, Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Burundi y Kenia (África), India Filipinas y Brasil, tiene por objetivo fundamental darle un papel protagónico a las mujeres en la comunidad internacional del café para lograr una vida significativa y sostenible. En este punto es de destacar que en octubre del próximo año, y en el marco de la acostumbrada Feria Internacional de Cafés Especiales, nuestro país será sede de la IV Convención de la IWCA, valiosa oportunidad para resaltar los aportes de la mujer en la cadena cafetera así como para identificar nuevas iniciativas  de negocio que contribuyan a dar forma al futuro y la sostenibilidad de la caficultura a largo plazo. Siguiendo con esta estrategia de fortalecimiento, empoderamiento y visibilización del trabajo de la mujer en la caficultura colombiana, en la pasada Feria de Cafés Especiales de la SCAA, que se llevó a cabo del 24 al 27 de abril en la ciudad norteamericana de Seattle, participaron mujeres líderes de organizaciones de Mujeres Cafeteras de la Plata Huila, así como también del Tambo, Cauca, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de las compañía MC Foods y Camel Coffee del Japón, empresas que manifestaron su interés en comprar 150 sacos de café.

En esta fecha tan especial como es el día de las madres, donde como acabo de exponer estamos trabajando para fortalecer la producción y comercialización de un café especial producido por mujeres colombianas, así como estimular su participación en la institucionalidad cafetera, quiero en nombre de la Federación Nacional de Cafeteros extenderles a todas las madres colombianas y en especial a las madres cafeteras, nuestras más sinceras felicitaciones. Bien ganado se la tienen.

En la carta anterior anunciaba que trataría en esta un tema de singular importancia para nuestro gremio en virtud de su aceleración, dinámica y positivo comportamiento. Pocos países en el mundo como el nuestro produce tal cantidad de noticias en un día que a la mayoría de los colombianos les cuesta trabajo asimilarlas. Y tanto es así que se observa un desbalance entre las buenas nuevas que se ven sepultadas por el alud de un sinnúmero de otras tantas de orden político o de orden público que cuentan con mayor exposición en los medios de comunicación. Hago esta reflexión inicial a cuenta de las cifras recientes obtenidas por parte de la cadena de tiendas Juan Valdez, ya que ésta reportó que en el primer trimestre de lo que va corrido del año se ha alcanzado una utilidad neta de $1.033 millones, siendo esta superior en un 23% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En virtud de las políticas implementadas que han ahondado en la conquista de nuevos mercados internacionales y a las que se suma el sostenido crecimiento en el país y a las ventas, los ingresos de enero a marzo de este año ascendieron a $38.871 millones, siendo superior en un 20% al registrado en las mismas fechas del año anterior. Es importante anotar que mas de 18.000 cafeteros son accionistas directos y que la compañía ha pagado al Fondo Nacional del Café más de $41.000 millones en regalías que se invierten en la promoción del café de Colombia y en otros programas que benefician a todos los cafeteros del país. Con noticias así, que muestran el dinamismo, empuje y compromiso de la Federación, es como se demuestran los resultados: con claridad y contundencia, sin triunfalismos pero con firmeza, como los siguientes datos y cifras que también quiero compartir con todos ustedes relativas a las mas recientes cifras cafeteras.

En efecto, de mayo del año pasado al pasado mes de abril, la producción de café superó los 11,3 millones de sacos de 60 kilos comparados con los 8,5 millones en igual periodo de un año atrás, lo que indica que esta creció un 32%. En lo que llevamos del año la cosecha fue de 3,5 millones de sacos de sesenta kilos, superior en un 15%, 456.000 sacos más que los registrados en igual periodo de 2013 la cual fue de 3,1 millones. Entre Diciembre de 2013 y abril de 2014 el precio interno del café pasó de $393.000 por carga de 125Kg a $827.000 por carga, lo que equivale a un incremento del 110%. Los mayores precios y la mayor producción cafetera permitieron que el valor de la cosecha de los primeros cuatro meses del año ascendiera a $1,3 billones, 23% más que lo registrado en igual periodo de 2013 ($1 billón).

Por el lado de las ventas, el valor de las exportaciones de Café de Colombia también viene aumentando gracias a la mayor producción, la gestión comercial y de promoción, los mayores precios y el incremento de ventas de café con valor agregado. En los últimos doce meses el valor de las exportaciones cafeteras creció 10% y se ubicó en US$2.292 millones frente a US$2.086 millones recibidos en igual lapso anterior.
Si miramos la caficultura desde la perspectiva del empleo rural, cada millón de sacos de café verde producidos genera 67 empleos es decir que el crecimiento observado en la producción en los últimos doce meses de 2,8 millones de sacos ha generado cerca de 188.000 empleos directos adicionales en el sector cafetero. El área total cultivada en café asciende a 950.000 hectáreas las cuales generan 755.000 empleos directos. El café ha sido y será en Colombia un capital social estratégico, un modelo de paz de inmenso valor para el post-conflicto.
Noticias como las que acabo de compartir con ustedes son noticias de alentadora importancia así como pruebas fehacientes de nuestro trabajo en equipo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que demuestra una vez más el comportamiento abnegado, serio y continuado que hemos venido llevando a cabo produce buenos frutos.

Por otra parte, en la noche del viernes anterior el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri V., anuncio la buena noticia sobre el acuerdo logrado para que el 96% de quienes participaron en el paro agrario, puedan regresar a sus parcelas. Una buena noticia para todos los colombianos.

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