.
ANALISTAS

La burbuja del ‘fracking’

lunes, 9 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como es sabido, el ‘fracking’ es la fracturación de las rocas del subsuelo por medios hidráulicos para extraer petróleo y gas.  Esta nueva técnica se ha desarrollado en los Estados Unidos durante los últimos seis años. 

Numerosas personas argumentan que el desarrollo del ‘fracking’ demuestra el mercado libre en pleno funcionamiento.  Sin embargo, el artículo titulado:  ‘Fracking, a new bubble for a new year’ que se obtiene por medio de Google, considera que esta técnica ya amenaza con ocasionar por culpa de sus ‘deudas malas’ otra burbuja similar a la de la propiedad raíz en 2008, con sus ‘hipotecas malas’.

El argumento del artículo citado se centra en señalar que el ‘fracking’ no se habría materializado sin que la Reserva Federal, la FED, no hubiera rebajado artificialmente las tasas de interés hasta acercarlas al cero por ciento, como aconteció cuando reventó la burbuja de la propiedad raíz. 

La extracción de petróleo y gas natural por la vía de la fracturación hidráulica es una empresa sumamente intensiva de capital, porque resulta muy costoso perforar un pozo sin destruir el medio ambiente y mantenerlo en funcionamiento, ya que la vida de estos se avecina a tan solo dos años.  Estiman los expertos que esto pudo realizarse solamente durante los seis años de intereses cercanos a cero y con la impresión de dinero de la FED para compra en forma selectiva de papeles emitidos por entidades públicas o privadas. 

Se menciona que estas compañías para la fracturación hidráulica adeudan el 17% aproximadamente de las deudas contraídas con tasas de interés elevadas, no estándares para compensar el riesgo de su inversión.  No pocas de ellas aparecen como empresas que no acreditan registros de años de haber cumplido a cabalidad con el pago de sus deudas. 

Para agravar más su situación, se teme que los aumentos de las tasas de interés de referencia de la FED les ocasione un inesperado aumento en sus costos financieros y que algunas de ellas desaparezcan del mercado.  

Estos préstamos con bajos intereses facilitaron los aumentos de la producción masiva y la creación de numerosos puestos de trabajo. No cabe duda de que un elevado porcentaje de los aumentos del empleo estadounidense a partir de 2008 se relacionan con la industria del ‘fracking’. 

Como sucedió con la ‘burbuja hipotecaria’, esta burbuja no la indujeron los excesos en la oferta o en la demanda del mercado, amenazan con ocasionarla ahora las empresas que pensaban que los precios del petróleo no podían caer por debajo de los 60 dólares por barril.  Nadie esperaba que la propiedad raíz cayera cerca del 50%. 

Cualquiera que sea el resultado de esta posible burbuja, la escuela de economía de Austria nos repite, una vez más, que los intereses cuasi cero y las emisiones de dinero de los bancos centrales, suelen tener profundas y calamitosas implicaciones en las malas inversiones de recursos en las economías. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA