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ANALISTAS

Gobierno corporativo: de la empresa a la universidad

viernes, 7 de marzo de 2014
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El tema de Gobierno Corporativo (GC) se origina en la empresa moderna y se identifica con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores o gerentes diferentes a los dueños o accionistas. No hay una definición universalmente aceptada del término Gobierno Corporativo, aunque se podría convenir que se trata de un sistema de normas, prácticas y procedimientos mediante el cual se regulan las relaciones que se producen al interior de una organización, en particular sobre la distribución de derechos y obligaciones de sus participantes, las reglas por las que se rige la toma de decisiones y la manera cómo éstas son operadas y controladas.

En épocas recientes, el concepto de GC ha tenido una materialización interesante con los Códigos de Ética y de Buen Gobierno, los cuales proveen directrices sobre las relaciones entre las estructuras de poder en las organizaciones, así como las orientaciones para la toma de decisiones a las que deben adherir los que tienen que ver con el devenir de una organización.

Los múltiples escándalos financieros y la quiebra de empresas de los sectores privado y estatal a nivel mundial (WorldCom, Tycoon, Enron), en la década del 90 y primera del siglo XXI, han colocado el tema de los GC como primera línea de interés para los gobiernos, sectores empresariales, universidades y comunidad en general. La pérdida de credibilidad en la administración y control de las organizaciones, sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro, ha hecho evidente la imperiosa necesidad de adoptar modelos de gobierno corporativo y códigos de ética y buen gobierno que establezcan pautas para que los altos directivos de las organizaciones garanticen transparencia, eficiencia, equidad y responsabilidad social y ambiental en sus decisiones. La crisis económica en los países del primer mundo colocó en el centro de la agenda pública internacional  el tema del GC ya que se atribuye la crisis, a las fallas y debilidades del GC con una combinación explosiva de comportamientos antiéticos en las empresas, excesiva toma de riesgos y fallas en la regulación y monitoreo de las actividades.  De este fenómeno no ha estado a salvo Latinoamérica, donde fraudes corporativos y malas prácticas han puesto en riesgo la vida de empresas en Chile, Colombia y otros.

Las universidades solo recientemente nos estamos acercando al concepto de Gobierno Corporativo en el sector de la Educación superior. Hemos entendido que no solo es un objeto de estudio lo que sucede en las empresas del sector real sino que es necesario hacernos la pregunta por el GC Universitario y tratar de avanzar en el análisis de esta realidad en organizaciones tan complejas como las universitarias  y en la visualización de algunas herramientas para su adecuada implementación en universidades, tanto públicas como privadas, en un contexto de alta competitividad, ranking de instituciones y exposición de nuestras organizaciones educativas al escrutinio no solo del Estado sino de otros grupos de interés con una capacidad cada vez mayor de cuestionar el quehacer y los resultados de la labor universitaria a su vez que la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos crecientes que la sociedad pone en las manos de los directivos universitarios. El análisis de GC universitario es un tema que cada vez más gana espacio en los procesos de evaluación y acreditación de alta calidad de esta organizaciones.

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