.
ANALISTAS

El sector privado puede liderar grandes transformaciones sociales

martes, 2 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bajo la idea que la Responsabilidad Social sostenible es un compromiso tripartito (Gobierno, empresa y comunidades) se deben encaminar todos los esfuerzos e iniciativas necesarias para que estos logren su correcto engranaje, si en dado caso alguno no confluye por diferentes circunstancias, entonces debemos tener otro pensamiento, un pensamiento práctico muy distinto al planteamiento clásico.

Las soluciones a los situaciones sociales tienen que hacerse efectivas, constantes y aplicables en cada escenario por adverso que este parezca para no volvernos inertes en la búsqueda de soluciones satisfactorias que en  algunas ocasiones nos dejan a la espera únicamente de experiencias que provengan de conferencias dictadas por grandes gurús, académicos y representantes del gobierno, que enuncian algunos postulados buenos pero no siempre prácticos. Por eso debemos tomar la iniciativa ya sea individual o colectiva para que la solución a las problemáticas sociales y de comunidades no se pierda en una cadena de intentos fallidos o círculos viciosos que no culminan ni concluyen en un avance real, aplicable y sostenible.

En todas partes se habla de varias teorías respecto a cómo las empresas pueden ser socialmente responsables, pero independientemente de qué camino tomen para hacerlo, está claro que hoy en día cualquier empresa que quiera crecer y ser sostenible en el largo plazo, debe considerar en su estrategia de negocio, las problemáticas sociales de su entorno muy en detalle, para realmente generar un impacto positivo y satisfactorio.

Por el lugar que la RSE ocupa en la agenda mundial y por su complejidad, se determina que el sector privado es un actor clave para generar soluciones innovadoras a los complejos retos sociales.

Pionner entendió su responsabilidad y siendo parte de esta sociedad ayudar en la búsqueda de más equidad, inclusión, reconciliación y nos involucrarnos en la medida que nos es posible, de manera activa en la consecución de soluciones de las pequeñas y/o grandes inequidades latentes. 

Tener una sociedad equitativa no es un fin filantrópico, es una ganancia para todos y cada uno de los actores de la sociedad. El sector privado tiene un papel privilegiado y muy protagónico para hacer que esta realidad sea más cercana y menos utópica, ya que puede entender los problemas sociales desde la lógica del negocio y de la madurez empresarial que comprende el gana y gana de todos los actores involucrados para generar soluciones eficientes que produzcan intervenciones sociales pertinentes, sostenibles y de impacto.

Hoy que existe una campaña de alta reflexión “Soy capaz” creemos que el sector privado sí es capaz de buscar incansablemente y al final encontrar los espacios adecuados para generar beneficios a la comunidad y las empresas y que estos trasciendan. Queremos generar un espacio para que los privados construyamos en conjunto una visión estratégica, que transforme en una sociedad equitativa e inclusiva.  Por ahora es Pioneer de Colombia quien toma esta iniciativa. Pronto tendremos otras empresas que harán eco de este ideal. Para este propósito estamos creando nuevas formas de comunicación por ejemplo a través del teatro, coreografías, música, deporte, soporte para la educación y cultura y otras acciones diversas y distintas a la creación de trabajo, calidad de vida la cual es importante para cada individuo en la sociedad y una productividad permanente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA