.
ANALISTAS

El lío de Leo Messi con el fisco

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La pregunta clave en el caso de Messi es: ¿evadió o no evadió el pago de impuestos? Una cosa es evadir, que es ilegal porque esta quebrando la ley para no pagar impuestos, y otra cosa es evitar pagar más impuestos de lo necesario, que no es ilegal porque se usan mecanismos legales para bajar el pago de impuestos. Para el gobierno español, Messi ha creado un entramado legal en diferentes países para cubrir ingresos al fisco.

 
Una fiscal de Barcelona denunció este miércoles a Leo Messi y a su padre “por tres presuntos delitos contra la hacienda pública”. En una querella de 13 hojas el gobierno argumenta que Messi “obtuvo importantes ingresos” por derechos de imagen entre 2007 y 2009 y no fueron reportados. 
 
¿Qué dice Messi? En su página de Facebook dijo que nunca han “cometido infracción alguna”. Siempre han “atendido todas sus obligaciones tributarias siguiendo los consejos de sus asesores fiscales”. Que ellos se encargarán de aclarar esta situación.
 
¿Cuál es el entramado legal que alega la fiscalía? Según la fiscalía Messi tiene varias compañías en paraísos fiscales como Belice y Uruguay. Ellas tienen los derechos de la imagen del deportista. Estas compañías ceden la explotación de su imagen a compañías localizadas en Reino Unido y Suiza - llamadas jurisdicciones de conveniencia - que hacen los acuerdos con las auspiciantes para la utilización de su imagen. Las compañías Reino Unido y Suiza -actuando como intermediarios- ayudan por dos razones: sus convenios puedes evitar la tributación en el país donde se recibieron los ingresos y estos a su vez son flexibles con las compañías en paraísos fiscales - Belice y Uruguay- que permiten el reenvío a las mismas, sin tributación en origen, de prácticamente la totalidad de los ingresos.
 
¿La cantidad de dinero? Según la fiscalía, las empresas de Messi recibieron en ingreso neto, después de restar la comisión y gastos, cerca de US$13.5 millones de dólares. Estos son ingresos por el uso de su imagen para patrocinios de Adidas, FC Barcelona, Banco de Sabadell y la lista sigue. ¿Cuánto dejó de percibir la hacienda española? Según calculaciones de la fiscalía cerca de US$5.5 millones de dólares.
 
¿Evadió o no evadió el pago de impuestos? Esa es la pregunta. Messi es nacionalizado español y se rige bajo las leyes españolas. Si la ley dice que un ciudadano español tiene que declarar el dinero dentro y fuera de España y la fiscalía prueba que Messi no lo hizo tiene un serio problema y puede pagar con la cárcel. Puede que Messi pruebe que no lo sabía. En ese caso serán los asesores, incluso el padre, quienes asumirán la responsabilidad ante la fiscalía.  
 
Otra cosa es que el dinero lo reciben empresas legalmente constituidas y que están cumpliendo con las leyes impositivas de su país de origen. No es ilegal crear empresas para manejar los complejos contratos, negocios y relaciones comerciales. Se puede hacer para evitar demandas innecesarias, para lograr mejorar las finanzas del negocio. En España, la tasa de impuestos a las corporaciones es 30%. ¿La del ingreso personal? La de Messi llegaría a 52%. Si la ley permite crear mecanismos para pagar menos que eso, eso no es ilegal.  
 
Messi tiene el dinero y el apoyo para buscarse un tremendo equipo de abogados especializados en las leyes de impuestos de España y fuera de España para defender su caso de forma legal. Pero, Leo sabe que tiene un lío en sus manos. Va a sentir la presión legal y pública porque con la situación fiscal en España y el alto nivel de desempleo - cerca de 25%-, la percepción de evasión no es buena. 
 
Toma nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA