.
ANALISTAS

El Comité Económico Conjunto Colombia - Japón

lunes, 4 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En días pasados hubo una imagen que le dio la vuelta al mundo y tuvo su origen en la sede principal de la Federación Nacional de Cafeteros. En ella se veía al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acompañado por Juan Valdez y la mula Conchita, con motivo de la clausura de la IX Reunión del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia, verdadero hito en nuestras relaciones, el cual desde la parte colombiana tengo el honor de presidir.

Esta imagen sintetiza como pocas un momento de singular importancia para el país en general y para nuestro gremio en particular. Para el país, pues la primera visita a Colombia de un primer ministro japonés, nación con la cual tenemos 106 años de relaciones diplomáticas, es toda una declaración de principios, toda vez que nos abre una puerta enorme a un mercado de grandes dimensiones, y a la vez que ratifica el gran momento económico por el que atraviesa Colombia, así como también por las inmensas posibilidades que también se le ofrecen al país del sol naciente en nuestros suelos, pues pueden aumentar considerablemente las cifras de exportaciones bienes y servicios.

En la actualidad la exportaciones colombianas alcanzan los 338 millones de dólares, cifra que se puede incrementar. Y para nuestro gremio, insisto, porque estamos recogiendo los frutos de una relación comercial que ya ha cumplido más de medio siglo, donde ambas partes, como en todo buen negocio, han salido ganando. Fruto de su visita, se dieron órdenes a las respectivas delegaciones para acelerar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, EPA, por sus siglas en inglés, así como se anunció la próxima entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, el cual fue aprobado recientemente por el congreso.

Como todos ustedes saben, a nivel mundial Japón es el cuarto país importador de café con mas de 7 millones de sacos y es el segundo país comprador de café colombiano, superando la cifra de un millón de sacos al año. Y en virtud de su aprecio por la alta calidad y de su refinamiento se ha aumentado progresivamente la venta de cafés diferenciados, lo que se ha traducido que a la fecha el 50 por ciento del grano verde sea con valor agregado. Lo que tenemos por delante es una gran oportunidad y un gran reto para con el país nipón, pues hemos venido planeando y ejecutando durante años una estrategia expansiva, donde ya hemos logrado interesantes resultados y donde esperamos en poco tiempo ofrecer el portafolio de cafés de Juan Valdez en una de nuestras tiendas, tal como ya lo hemos hecho en Corea del Sur y Malasia.

Quisiera reiterar entonces nuestro agradecimiento por su visita al primer ministro de Japón, y a los altos dirigentes del sector empresarial como el Señor Sadayuki Sakakibara y el Presidente del Comité por Japón, el Señor Yorihiko Kojima, Presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation, así como agradecer el trabajo de las delegaciones, como también al equipo de la Federación que demostró una vez más su capacidad, conocimiento y entrega, pues gracias a ellos este IX Comité Económico Conjunto fue todo un éxito, como lo atestigua esa foto del primer ministro Abe con la que iniciaba estas palabras, que, como se dijo, le dio la vuelta al mundo.

Por último, quisiera saludar al nuevo ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri Valencia, quien a la fecha se venía desempeñando con éxito en la cartera del Interior. Tiene el doctor Iragorri el gran reto de impulsar el agro colombiano donde se deben concentrar grandes inversiones y realizar transformaciones de enorme trascendencia. Sea esta la ocasión para extenderle nuevamente nuestra mano amiga y ofrecerle toda nuestra colaboración al paisano que cumple tan destacado y exitoso papel en el alto gobierno, tiene el ministro de nuestro sector todas las condiciones y la voluntad para llevar a buen puerto los proyectos de su agenda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA