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Bien decía Theodore Levitt que la imitación, con algunas modificaciones, mataba la verdadera creatividad que debe trabajarse en el mercadeo, y que hoy, más quenunca antes, se necesita para lograr el éxito y la sostenibilidad; y alguien opinó que es mucho más fácil dejar de hacer y/o destruir que actuar y/o pensar. Y Shakespeare y Maturana dijeron que perder es ganar un poco, de lo cual puede concluirse que las malas ideas también son buenas, o, como alguien dijo, maluco también es bueno.
En las circunstancias que estamos viviendo, son muchos los recortes que se hacen, llevando a la “destrucción de ideas”, y pareciera que fuera mucha la actividad de no pensar o pensar poco, lográndose con ello poca creatividad, siendo ella tan necesaria en los momentos actuales.
Sin embargo, es paradójico que casi todos desean y buscan nuevas formas de hacer las cosas, pero dejan ver con claridad el temor de atreverse a modificar, hacer algo novedoso y ensayar, por el miedo o temor de generar ideas que pueden considerarse malas, siendo todas buenas pero algunas presentadas en un momento inadecuado, necesitadas de ajustes.
Lo triste es apreciar que cuando las actividades que programan unos cuantos, que podríamos considerar novedosas y efectivas y que se califican como buenas, son muchos los imitadores que las modifican levemente, con resultados apenas aceptables, en el mejor de los casos, como para corroborar el dicho que afirma que “tanto limosnero junto pierde la limosna”, por ser uno más del grupo de los “yo también”.
La Web, y la tecnología en general presentan muchas formas de estar en contacto y adelantar promociones, pero su uso entre nosotros, para el marketing, sigue siendo tímido y limitado, y con la “copia” de los competidores y tantos participantes, la efectividad se reduce, si no es que se pierde. El uso exagerado y sin diferenciadores de los correos electrónicos, los celulares, y los sitios Web con links, que podríamos afirmar es de los mejores e indicados, se hace de manera indebida, y así no puede ser lo suficientemente efectivo.
El uso de celulares es indiscriminado, llegando a incomodar, para convertirse en práctica de un verdadero y efectivo antimercadeo, demostrándose poca creatividad.
La baja cantidad de actividades en las redes sociales, de eventos y similares con clientes, prospectos y mercados futuros es corriente, dejando de hacerse algo que es demostrado como de la más alta efectividad en el mercadeo actual, y de muy bajos costos. Conferencias, concursos, invitaciones a jornadas de trabajo con clientes, práctica de recordatorios de fechas y actos especiales, y muchos más podrían darse como ejemplos de lo mucho que puede trabajarse de manera creativa y verdaderamente efectiva por estos medios.
La creatividad para el mercadeo siempre ha sido una necesidad, pues la competencia y la urgencia de diferenciarse así lo exigen. Desafortunadamente, está brillando por su ausencia en las organizaciones actuales, que se han dedicado más a lo que decimos al principio: copiar o imitar con algunas variaciones. Pero no es tarde para comenzar a hacer cosas de verdad, creativas y efectivas, sin tanto temor. Roy Williams, conocido como el Mago de la Publicidad, acaba de lanzar un concurso a nivel mundial, invitando a quienes quieran participar, a hacerlo para tener la posibilidad de ganar US$10.000 y más premios. Se trata de hacer pública la “mejor mala idea” que se haya tenido, y hacerla pública en You Tube antes del 23 de marzo del próximo año, y para ello las reglas son las siguientes: puede participar quien desee, la historia debe ser cierta y verificable, ser una idea sobre la que se haya persistido, invertido y gastado tiempo, y de la cual se haya aprendido alguna lección de valor. Debe ser un video que la ilustre, que no exceda 2:30 minutos en la barra indicadora de tiempo de You Tube (si la barra dice 2:31 no se tendrá en cuenta), y no se acepta más de un video por año. El ganador se anunciará el 23 de abril.
Se evaluarán cinco áreas, cada una con 100 puntos: la bondad de la idea (al momento de tenerse), la agresividad con la cual se persistió en ella, lo malo del resultado o consecuencia, la lección aprendida, y la forma como se cuenta o narra en el video.
Si se desea mayor información se puede visitar el sitio yendo a themondaymorningmemo for november 4. Es la prueba de que en mercadeo se necesitan ambas: creatividad y malas ideas.