.
ANALISTAS Colombia: fuerza en movimiento
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si fuéramos a hacer un ranking de las “top 5” economías de la región, Colombia estaría en la lista. Pero, ¿es sostenible en el tiempo?.

El“boom” Colombiano
La economía colombiana ha gozado un crecimiento económico notable en los últimos 10 años. Depende a quien escuches podrán énfasis en una causa sobre otra. Lo cierto es que se combinan una serie de factores como la demanda de materias primas por parte de China, alta liquidez gracias a la Reserva Federal, alto nivel de inversión extranjera en la industria energética, el gobierno que garantiza la inversión y que mantiene una política monetaria y fiscal estable, sin dejar de lado una creciente demanda interna.

“Tanto por los medios como por los resultados, aún hace falta mucho para que Colombia pueda alcanzar estándares comparables con China o Chile.” me contesto Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, cuando le dije si podía considerarse el boom colombiano como un milagro. 

Recientemente, Ruchir Sharma, responsable del departamento de mercados emergentes del banco de inversión Morgan Stanley, le dijo al diario español El País que para él “Colombia es el que tiene un futuro más brillante. Es el más prometedor de América Latina”. 

Fuerzas resistentes
Pero, hay fuerzas que actúan sobre la economía que pueden cambiar la velocidad, la dirección o ambos, haciendo que este “boom” sostenible en el tiempo. 

La infraestructura - tiempo de transportación, embarque- hace que los costos de producción sean mayores que en otras regiones. Esto hace a las empresas colombiana menos competitivas y que los consumidores colombianos paguen más. “En promedio el costo de distribución esta entre 100 y 200 puntos básicos más alto” me respondió Ignacio Segares responsable en la región de la multinacional de productos de consumo personal Unilever cuando pedí una prueba durante una mesa redonda auspiciada por Avianca y que será transmitida por CNN en Español a toda América. 

La concentración en materias prima como motor de crecimiento sustentable es otro factor de riesgo. “el principal reto hacia adelante es precisamente permitir que la diversificación conviva con el boom en un sector como el de materias primas, en ello se identifica la debilidad de la industria como promotor y gestor de innovación.” me comentó Alejandro Reyes González, economista de Ultrabursatiles.

El nivel de impuestos corporativos, 34% sigue siendo alto a nivel regional, y muy por encima de 20% que tiene Chile. La alta dependencia del gobierno por estos ingresos hace las empresas menos competitivas. Además de bajar la tasa corporativa, como pide el economista Roberto Steiner, “hay que ampliar la base tributaria” según Carlos Raúl Yepes Presidente de Bancolombia, el banco con más clientes en Colombia, también invitado de la mesa redonda. 

Los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Perú y la Alianza del Pacífico son una puerta de oportunidad para empresarios colombianos. “Gracias a los tratados hoy estoy exportando a la cadena Whole Foods en Estados Unidos” me respondió Luz Marina Rojas, creadora de Dipsa Foods que produce, vende y distribuye barras nutricionales cuando le comenté que para algunos las empresas colombianas no están preparadas para competir. 

Retos en comenzar un negocio, reforzar contratos, corrupción, difícil acceso a crédito para nuevas aventuras y pequeños negocios -en parte por las leyes bancarias- son otras fuerzas resistentes que crean fricción en el movimiento de la economía colombiana. “Es más fácil y rápido abrir una cuenta de negocios en Silicón Valley que en Colombia” dijo Andrés Barreto, inversionista ángel colombiano y creador de la plataforma de música Grooveshark como parte de la mesa redonda. 

Sí, estas y otras fuerzas -nivel de educación en matemáticas y ciencia, inversión en innovación, cultura empresarial para nombrar algunos- crean fricción para que haya un crecimiento sostenible de la economía colombiana. Resistencia que dificulta el camino para disminuir un alto nivel de empleo informal e inequidad en la sociedad. 

Cierto. Colombia no es la misma de hace décadas. Y la historia apenas se escribe. Colombia es fuerza en movimiento. 

Toma nota.