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ANALISTAS

Alianza entre la Federacafé y Proexport busca 7.000 productores capacitados

domingo, 5 de octubre de 2014
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Que la institucionalidad cafetera está sustentada en el trabajo serio, la investigación constante y la promoción de nuestro grano insignia en beneficio de las más de 550.000 familias cafeteras, y que sus diversas actividades siempre son un foco de buenas noticias tanto en el país como en el exterior por marcar la pauta y estar un paso adelante, ha quedado nuevamente demostrado con la feria ExpoEspeciales que se viene desarrollando durante gran parte de la semana que hoy termina en la ciudad de Medellín. 

La nutrida participación de público amante del café fue el claro reflejo de la importancia de los temas y actividades que se están llevando a cabo, así como de lo acertado de la cita que ha reunido a científicos, empresarios, productores, compradores internacionales, expertos baristas, entre tantos otros, quienes han tenido una oportunidad de oro para tomarle el pulso a nuestra actividad cafetera, a la calidad del grano de las distintas regiones del Colombia, y a nuestra apuesta por la constante proyección internacional, donde nuestro producto ocupa, qué duda cabe, por calidad, innovación y tecnología, un puesto de avanzada. 

Temas como la denominación de origen, enmarcado dentro de la estrategia de diferenciación y segmentación, nos han permitido compartir experiencias similares con las llevadas a cabo por los productores de Tequila mexicanos o por los productores del turrón de Jijona en España, las cuales se han traducido, tanto en esos países como en el nuestro, en casos de éxito, beneficiando a sus productores y a sus respectivas regiones, así como también al consumidor final, quien puede escoger el mejor producto de su categoría. 

Esta feria, la más importante en su género en América Latina, con 70 expositores de altísimo nivel, y que lleva el acertado eslogan de “Colombia, tierra de diversidad”, es un lugar propicio para los intercambios de conocimiento, como también el espacio idóneo para realizar negocios, tal como se promovió gracias a la macrorrueda que se ha venido realizando, de la mano con Proexport, durante estos días. En la rueda de negocios participaron 69 exportadores colombianos y 39 compradores internacionales procedentes de 15 países. Los cafés especiales y en particular los microlotes suscitaron gran interés entre los compradores. 

Por solo poner un dato sobre la mesa, entre cafeteros y clientes se concretaron negocios por un monto de US$1,6 millones y expectativas de ventas adicionales por US$10,8 millones. 

Este esfuerzo hace parte de una alianza entre la Federación de Cafeteros y Proexport, dirigido a capacitar y facilitar el acceso de los productores interesados en vender directamente su café a nuevos mercados. El proceso incluye 54 seminarios y talleres de capacitación a caficultores que se han llevado a cabo en 10 regiones productoras a lo largo del año. Se espera que para finales del 2014 un total de 7.000 productores se hayan capacitado en temas de comercio internacional gracias a esta alianza. 

La experiencia inicial es que encontramos que muchos productores se registraban como exportadores pero no  concretaban negocios de manera sostenida. Es por ello que con la colaboración de Proexport estamos buscando capacitar y generar oportunidades de negocio, puesto que no son las regulaciones el obstáculo para exportar, sino la capacidad de tener una presencia efectiva en el mercado internacional. Esta ha sido la primera vez que se hace esta actividad comercial y en vista de los resultados obtenidos y de su alto impacto, seguiremos trabajando en ella para replicar entre quienes se lograron concretarla en nuevas oportunidades. 

Las políticas adelantadas en favor de la consolidación de los cafés especiales y el valor agregado vuelven a tomar singular relevancia en esta feria que ha contado con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y de Proexport. Sea esta la ocasión para agradecer a cada una de las personas que han hecho de ExpoEspeciales todo un éxito y que ha puesto el listón muy alto, por su compromiso y su convicción en que nuestro gremio es sinónimo de paz y progreso, un conector entre la Colombia rural y urbana, un puente de concordia, trabajo en equipo y cordialidad. 

La Unión y la Construcción, de la que hablé en la carta anterior, se ha vuelto a hacer patente en esta gran vitrina cafetera, donde se han asomado cientos de personas con admiración y orgullo patrio. 

Si ExpoEspeciales ha marcado la pauta positiva no lo es menos el comportamiento del grano en el pasado mes de septiembre, el cual alcanzó los 912.000 sacos de 60 kilos, superando en 6% el registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la producción acumulada del año cafetero llega a los 12,1 millones de sacos, rebasando la frontera de los 12 millones. De esta manera, la producción del año cafetero 2013-2014 ha superado en 22% a la producción del año anterior, noticia enormemente positiva teniendo en cuenta que aún faltan varios meses para que termine el año y que se está recogiendo la cosecha en varios departamentos. Y en el capítulo de exportaciones las cifras también son disientes pues crecieron un significativo 23%, ya que se exportaron 830.000 sacos de 60 kilos, mientras que en el 2013 fue de 670.000 sacos. 

No quisiera terminar estas palabras sin antes mencionar la importancia que para nuestro gremio tiene la instalación de un busto en el emblemático parque capitalino de la 93 de nuestro gran cofrade Alfonso Palacio Rudas, dirigente cafetero insigne donde los haya, tolimense destacado y colombiano ejemplar que dirigió sus intereses y su afilada inteligencia en favor y defensa de nuestro  café colombiano en las más altas esferas nacionales e internacionales. Quien, además, hizo del "no tragar entero" un método al actuar cuando se trata de abordar y superar las encrucijadas que nos plantea el día a día. La estatua es un merecido homenaje que se ve refrendado por los positivos resultados de ExpoEspeciales.

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