.
ANALISTAS Acciones para tener en cuenta una vez regrese la calma a los mercados
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La coyuntura internacional ha jugado un papel determinante en el comportamiento del Colcap, que ha registrado una reducción de 15% desde febrero, explicada por varios factores. En primer lugar, el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre una posible reducción del relajamiento cuantitativo antes de lo previsto, ha incidido en el comportamiento de los mercados internacionales, los cuales han disfrutado de una amplia liquidez durante más de cinco años. En segundo lugar, resultados corporativos menos favorables que en años anteriores (p.e. en el caso de las firmas petroleras) conjuntamente con una mejora de las expectativas macroeconómicas para las economías desarrolladas han incentivado que mayores flujos de capital se desplacen hacia estos países. Finalmente, otros aspectos como el reciente rebalanceo del Msci y las conjeturas sobre nuevas emisiones a nivel local, han afectado adversamente las acciones colombianas.

 
Ante este volátil panorama, es importante invertir en firmas con oportunidades de crecimiento que se vean reflejadas en niveles de valoración atractivos en términos de sus fundamentales y que tengan alta liquidez. Esta segunda característica es importante en el mercado local, en donde una gran muestra del universo de acciones presenta un alto riesgo implícito en este sentido. 
 
Podemos revisar algunas compañías a las que vale la pena prestarles especial atención, como oportunidad una vez se reduzca la actual volatilidad de los mercados. La EEB maneja fundamentales favorables, y podría presentar valorizaciones significativas en los próximos meses una vez se estabilice el mercado, producto de su expansión internacional y los buenos resultados de sus inversiones en negocios en los que la organización tiene participación pero no el control. Se trata de un título con una baja volatilidad que sumada a su potencial de valorización, lo convierten en una opción ideal en periodos de alta incertidumbre como el actual.
 
Por su parte, en Grupo Sura (PF) se mantiene una visión favorable a nivel fundamental y existe espacio de valorización, motivo por el cual continúa siendo una inversión atractiva en el mercado local. También se destaca el hecho de que Grupo Sura (PF) es la segunda acción más importante en el Índice Colcap y la cuarta más líquida. Uno de los aspectos clave es que esta holding controla las firma líder del sector bancario en el país, además de controlar la mayor administradora de fondos de pensiones en Latinoamérica - Sura Asset Management - con activos por valor de US$112,5 miles de millones y 14,5 millones de afiliados. 
 
En el caso de Ecopetrol, más allá de los factores que han afectado el precio de la acción en lo corrido del año, el comportamiento del último mes ha estado impactado, en gran parte, por el cambio en la tendencia de inversión de los extranjeros, los cuales han estado redireccionando sus flujos hacia mercados desarrollados, así como por el rebalanceo del Msci. Existe la probabilidad de una recuperación del precio en el segundo semestre del año.
 
Corficolombiana, también se mantiene como una alternativa atractiva de inversión, aunque recomendamos cautela debido a dos factores. Por un lado, los niveles actuales son atractivos para tomar parcialmente utilidades en la posición, teniendo en cuenta los ingresos por dividendos recibidos y, por otro, la curva de rentabilidad de los soberanos colombianos se ha desplazado hacia arriba significativamente en las últimas dos semanas, lo que podría impactar los resultados de Corficolombiana, que mantiene un portafolio en renta fija de $3 billones a marzo. No obstante, seguimos positivos en los fundamentales de las inversiones de capital y la Corporación ofrece un atractivo retorno por dividendos.
 
Respecto a la acción de Nutresa, esta tiene un interesante potencial de valorización y una estructura de capital flexible que le permite perseguir un crecimiento orgánico e inorgánico en el sector de alimentos en la región. 
 
Finalmente, respecto a las acciones bancarias, es importante que los inversionistas sean cautos debido al reciente comportamiento de la deuda pública doméstica en el país, la cual podría impactar negativamente sus resultados financieros. En general, resulta claro que las desvalorizaciones recientes del mercado generan nuevas oportunidades para el largo plazo. En todo caso, también resulta cierto que bajo la coyuntura actual, seguramente podremos observar mejores niveles de entrada en las próximas semanas, particularmente para aquellos inversionistas con un menor horizonte de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA