.
ANALISTAS

5 razones por las cuales EE.UU. necesita una reforma migratoria ya

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por fin estamos teniendo una conversación seria sobre la reforma migratoria en los Estados Unidos. Esta semana vimos a un grupo bipartidista de senadores presentar un plan de inmigración que define un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y el martes el presidente Obama pronunció un discurso elocuente y ardiente sobre el tema en Las Vegas.

 
Hemos escuchado mucho sobre las razones morales y políticas para avanzar en una reforma migratoria. Hace tiempo que se debió haber tenido este debate pero mientras tanto aquí están cinco razones económicas por las que, en los Estados Unidos, necesitamos una reforma migratoria ... YA.
 
1. Los inmigrantes inician empresas y crean puestos de trabajo. El presidente Obama lo dijo: “En los últimos años, uno de cada cuatro nuevas empresas de alta tecnología en los Estados Unidos fueron fundados por inmigrantes. Uno de cada cuatro nuevos propietarios de pequeñas empresas eran inmigrantes. “ De acuerdo con la Fundación Kauffman estas empresas fundadas por inmigrantes produjeron $ 52 mil millones en ventas y emplearon a 450.000 trabajadores en 2005.
 
2. Los inmigrantes son innovadores. La Fundación Kauffman también señala que durante el 2006, los extranjeros residentes en los EE.UU. fueron nombrados como inventores o co-inventores de un cuarto de todas las solicitudes de patentes presentadas en los EE.UU. ¿Por qué?
 
3. Los inmigrantes trabajan duro y creen en el sueño americano. Un  análisis del Brookings Institution del 2011 de las habilidades y empleos de los inmigrantes en los EE.UU. encontró que los inmigrantes con poco calificados en el país tenían un mayor nivel de empleo y una menor tasa de pobreza comparados con  los hogares de las poblaciones nativas poco calificados, a pesar del hecho de que los inmigrantes empleados ganaban $ 5.000 menos que los empleados nativos.
 
Los inmigrantes han asumido el riesgo de salir de casa y se centran en la búsqueda de trabajo y la construcción de una vida mejor para sus familias. Un estudio de la Universidad del Sur de California estimó que al año 2030, casi el 70% de los latinos que llegaron a los EE.UU. durante la década de 1990 serán propietarios de una vivienda.
 
4. La demanda de inmigrantes aumentará a medida que la población de los países desarrollados se envejece. Créalo o no, hay una competencia global para atraer a trabajadores inmigrantes jóvenes y calificados. Como el “mundo desarrollado” crece vamos a necesitar trabajadores más jóvenes y móviles para impulsar el crecimiento económico que ayuden a pagar por los beneficios de la generación del baby boom de la posguerra.
 
Un reciente artículo en Bloomberg Businessweek por Charles Kenney nos recuerda que algunos países, como el Reino Unido, Australia y Canadá, han tomado ya medidas para facilitar el proceso de visas para estudiantes extranjeros e innovadores. Kenney afirma que “dada la ventaja del primer movimiento (los países que abren sus puertas a los inmigrantes de un país determinado posteriormente atraen a más inmigrantes de ese país), la reforma es una prioridad urgente.”
 
5. Los inmigrantes pueden ayudar a aumentar las tasas decrecientes  tasas de fertilidad y estimular el crecimiento económico. A medida que las poblaciones envejecen, se vuelven menos productivos y más costosas de cuidar. Una fuerza de trabajo joven es clave para mantener la productividad y el crecimiento.
 
La disminución de la fertilidad era un problema que afectaba solo a Europa y Japón, pero desde la crisis financiera de EE.UU. la fertilidad ha descendido por debajo de la tasa de reposición de alrededor de 2,1 hijos por mujer.
 
Los inmigrantes pueden ayudar a aumentar las tasas de fertilidad no solo por tener más hijos, sino también reduciendo  el costo del cuidado infantil. La Universidad Hebrea (Jerusalén) encontró que una razón importante por la cual históricamente existían familias grandes en los EE.UU. era el cuidado infantil económico, servicio prestado en gran medida por trabajadores indocumentados.
 
Kenney, de Businessweek Bloomberg, señala que “si se detiene la migración de baja calificación, la tasa de fertilidad podría permanecer permanentemente deprimida, en cuyo caso la crisis en los programas de Medicare y el Seguro Social, que se basan en una buena proporción de trabajadores a jubilados, se convertiría en un problema urgente”.
 
Finalmente lo estamos discutiendo. Esperemos que podamos hacerlo.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA