miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este año vimos algunos cambios importantes en las Américas en cuanto a negocios, tecnología y política. Mirando hacia adelante acá hay trece personas o cosas para tener en cuenta durante el 2013.

 
Launch Pad Tech: a mediados de enero este acelerador de negocios será lanzado en Miami trayendo un total de 35 nuevas empresas a la ciudad. Diez empresas startup--de Estados Unidos, América Latina y Europa--recibirán un subsidio de US$25.000, un año de espacio libre, además de apoyo y orientación. ¿Puede Miami atraer y mantener al mejor talento humano? Tendrá que demostrar que así es si quiere convertirse en el hub tecnológico del hemisferio.
 
InnPulsa: usted probablemente no ha oído acerca de esto todavía, pero lo hará durante 2013. InnPulsa tiene como objetivo fomentar la innovación en Colombia brindando apoyo a los emprendedores e incentivando a empresas grandes a ser más emprendedoras. También ayudará a las regiones de Colombia a invertir sus ingresos extraordinarios de petróleo y minería en innovación.
 
Enrique Peña Nieto: EPN, quien asumió la presidencia de México el primero de Diciembre, ha prometido grandes cambios en la economía mexicana, específicamente en lo que respecta a los monopolios y la energía. Sabremos pronto  que tan difícil puede ser esto, pero parece que ha tenido un buen comienzo.
 
Zumba: ¿Es Zumba Fitness el modelo de una empresa del siglo 21? Es social, empresarial, divertida y global. De acuerdo con la respetada Revista Inc, que nombró Zumba Fitness como su empresa del año, 14 millones de personas en 150 países toman clases de Zumba por lo menos una vez a la semana. Espere una mayor expansión durante 2013.
 
Open English: la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea con base en Miami tuvo un gran año. Se espera que los ingresos hayan aumentado en 350% y en julio recibieron US$43 millones de inversionistas externos. Durante 2013 esperan expandirse en América Latina y apuntar a nuevos países como Rusia, Turquía o China.
 
.CO: este start-up colombiano con sede en Miami está decidido a romper el monopolio de los nombres de dominio .com..CO (”Dot Co”) se posiciona como la opción domain cool para emprendedores y creativos. Desde su apertura al público a mediados de 2010 .CO ha vendido más de 1,3 millones de nombres de dominio y está a punto de romper 2 millones en 2013.
 
Michelle Bachelet: la ex presidenta chilena estará de regreso durante  2013. Ella se posiciona como un favorito cercano para volver a ganar la presidencia en noviembre, pero se enfrentará una dura carrera con Laurence Golborne del centro-derecha.
 
Hugo Chávez: No hay duda de que Chávez es un hombre enfermo. Todas las miradas estarán puestas en él para ver si es capaz de recuperarse de su cirugía a tiempo para su posesión de enero. Es poco probable que sobreviva 2013. Un escenario tiene a Chávez oficialmente pasando la antorcha a su vicepresidente, Nicolás Maduro, y luego embarcándose en una campaña épica y final para perpetuar el Chavismo.
 
Nicolás Maduro: ha sido seleccionado como sucesor de Chávez, pero él sigue siendo desconocido. Los optimistas esperan que sea moderado, pero eso es poco probable. Su mayor reto será mantener a los chavistas unidos y en línea.
 
Fidel Castro: ¿Podrían Fidel Castro y Hugo Chávez fallecer durante el mismo año? Ambos están enfermos y luchando por preservar su legado. Ambos países tendrán mayor libertad para progresar sin ellos.
 
Las Farc: el grupo rebelde tiene la oportunidad de poner  fin a su guerra de décadas con el gobierno colombiano. ¿ Lograrán llegar a un acuerdo en 2013? El gobierno probablemente va a querer concluir las negociaciones antes de finales del año. El reloj sigue avanzando.
 
Barack Obama: las cosas no serán más fáciles para el presidente Obama durante su segundo mandato. Además del “precipicio fiscal”, el presidente estará bajo presión para reformar la inmigración y repensar las leyes de porte de armas, dos temas muy polémicos. También espere el principio del fin de la “guerra contra las drogas”.
 
El debate sobre las drogas: este debate se calentará en  2013. Con las nuevas leyes sobre la marihuana en Colorado y Washington y países como Uruguay avanzando con políticas liberales,  los funcionarios se verán obligados a revisar el tema con una perspectiva diferente. La opinión pública está cambiando en favor de la legalización, pero los cambios de la política llevarán tiempo.