.
OCIO Whisky escocés de Jerez
jueves, 30 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En una época marcada por el mestizaje, Nomad Outland Whisky es, sin duda, un signo de estos tiempos: un destilado singular, pleno de carácter, seductor y desprejuiciado, que rompe normas y estereotipos con su original concepción. Porque se trata de un whisky nómada por excelencia, nacido en la patria del whisky -las Tierras Altas de Escocia- pero que ha alcanzado su plena madurez en el soleado sur de España, en las solariegas naves de Jerez de la Frontera donde la bodega González Byass envejece sus mejores vinos desde hace 180 años.

La relación entre el whisky y los vinos de Jerez no es nueva. Desde que, en el siglo XVIII, las destilerías escocesas alumbraron la bendita idea de almacenar su producción en las botas de roble que llegaban a los puertos británicos llenas de finos, olorosos, cream, amontillados, pedro ximénez y demás santos elíxires jerezanos, el añejamiento en barricas envinadas con generosos andaluces ha definido la expresión organoléptica de los mejores whiskies, y les ha dado caché. No por otra cosa, los expertos aseguran que el 60% del sabor y aroma del scotch procede de la vasija de madera donde ha sido madurado.

Lo que hasta hoy nadie había hecho era romper con los procesos logísticos tradicionales, invirtiendo los escenarios para que el destilado abandone su Escocia natal aún imberbe, y alcance la edad adulta -y, por ende, su óptimo momento de consumo- en el mismo origen de los endiosados sherry casks; es decir, en Jerez de la Frontera. Hete aquí el punto diferencial de Nomad: no se trata de uno más entre los tantos whiskies que han adquirido su acento jerezano gracias a la interacción entre el destilado, el oxígeno y el roble, sino del primer escocés que puede vanagloriarse de haberse hecho hombre en una bodega de la ciudad gaditana. Además, gracias a su exótico ADN hispano-escocés, Nomad inaugura una nueva categoría de destilado, whisky Outland, que certifica literalmente su origen lejano.

El nacimiento de este espirituoso mestizo y viajero se debe a la colaboración entre dos paladares sensibles, uno formado en la complejidad de los vinos de Jerez (Antonio Flores, enólogo de González Byass) y otro en la riqueza y diversidad del destilado escocés (Richard Paterson, master blended de Whyte & Mackay, unas de las empresas de mayor prestigio).

Si la labor de este último consistió en seleccionar hasta 30 single malts y whiskies de grano producidos en las Highlands (principalmente, en la región de Speyside, origen de los destilados más fragantes y elegantes de Escocia), realizar el blended, conservarlo en barricas jerezanas, durante tres años, en tierras escocesas y luego remitirlo a España, a medio acabar; el papel de Antonio Flores consistió en dar la bienvenida al joven Nomad en Jerez de la Frontera, y ofrecerle alojamiento en las mejores botas de la bodega San Fernando, que habían albergado previamente los vinos más dulces de la casa, los suculentos Pedro Ximénez. Doce meses después, el nuevo whisky estaba listo para ser embotellado. “El de Nomad es uno de los proyectos más apasionantes de mi trayectoria profesional. He aprendido muchísimo trabajando con Richard durante el proceso de la selección de las barricas, observando cómo estas determinan el carácter del whisky. Finalmente, nos hemos decantado por botas de Pedro Ximénez porque aportan al destilado una gran riqueza aromática y un sutil dulzor”, reconoce el enólogo de González Byass.

Por su parte, Paterson no oculta su orgullo por haber contribuido a dar a luz un whisky “con un carácter tan singular que puede reconocerse en cuestión de segundos, asomando tan solo la nariz a la copa. En su largo paso por la boca, ofrece recuerdos de naranjas confitadas, mazapán, tarta de manzana, frutas del bosque, pastel de plátano, melocotones en almíbar  y almendras. Desde luego, no existe otro whisky en el mundo que tenga estos registros”.

MÁS DE OCIO

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

MÁS OCIO