.
OCIO Unión gay impulsa negocio de bodas
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Uno de los factores que más influye en la contribución de la población homosexual a los diferentes sectores es precisamente la posibilidad que han abierto 23 países al permitir el matrimonio igualitario, entre ellos Nueva Zelanda, España, Bélgica, Argentina, Dinamarca y México.  Esto permite que los nuevos hogares inviertan primordialmente en entretenimiento y turismo para celebrar el acontecimiento.

De acuerdo con la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia (Cclgbtco) en el país cinco millones de personas son autorreconocidas como homosexuales, de las cuales 20% viven en pareja, lo que indica que hay cerca de 500.000 hogares que aportan de manera relevante principalmente a sectores como la salud y el cuidado personal y el turismo.

Felipe Cárdenas CEO de la Cámara de Comerciantes  Lgbt de Colombia, señaló que, según el último informe de la entidad, los hogares homosexuales adjudican su gasto a cinco sectores principales de la economía: salud y cuidado personal, turismo, productos financieros o banca, seguros y entretenimiento.

Cárdenas también dijo que cuando hay nuevos matrimonios se  accede a bienes específicos de un hogar. “Lo primero es adquirir vivienda, lo que implica acceso créditos hipotecarios, también se gasta en arriendos, servicios públicos,  compra de vehículos y electrodomésticos, todo esto ayuda a mejorar la economía del país”.

Según la Organización Mundial de Turismo  las parejas del mismo sexo viajan 3,5 veces a destinos internacionales en el año, mientras que las parejas heterosexuales lo hace solo una vez.

Otra de las cifras arrojadas por el último estudio de la Cclgbtco es que siete  de cada 10 parejas cuentan con medicina prepagada, lo que resulta muy rentable para el sector de salud.

Para David Alonzo, consejero consultivo de la política pública Lgbt de Bogotá, debido a que “a la fecha a las parejas del mismo sexo no se les ha aprobado la adopción en varios países, aún no tienen que pensar en gastos de colegios, salud, recreación de sus hijos y demás, razón por la que invierten en sí mismos sin limitarse”.

También afirmó que “en la medida en la que se amplíen los derechos, como el de la adopción van a cambiar los mercados, pues se tendrán los mismo gastos, entre más derechos se conquistan va a ser menos necesario el tema de la sectorización”.

Siendo Estados Unidos una de las economías más grandes del mundo las expectativas son altas. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio Gay (Nglcc, por sus siglas en inglés) en los estados donde ya se había avalado la unión de parejas del mismo sexo la economía creció significativamente: US$111 millones le ingresaron a Massachusetts y US$142 millones a Nueva York. Además, se estima que 70.000 parejas del mismo sexo se casarán solo en Texas, Georgia y Louisiana.

Para el caso colombiano en el último año se registraron más de 3.000 casamientos entre una población que se estima tiene un aporte de 3,5% al PIB.

Marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBT
Este domingo será la marcha alusiva al Día Internacional del Orgullo LGBT en Bogotá, la cual es organizada por la Secretaría de Planeación del Distrito.

La cita es a las 2:00 p.m. en el Parque Nacional y terminará en la Plaza de Bolívar. Para esta ocasión sus organizadores esperan contar con la participación de más de 40.000 personas, con el fin de continuar luchando por la comunidad homosexual del país, quienes cada día buscan mejores condiciones y el reconocimiento de sus derechos.

Las opiniones

David Alonzo
Consejero consultivo de la política pública LGBT de Bogotá 

“En la medida que se amplíen los derechos para los gays van a cambiar los mercados, pues se tendrán los mismo gastos y será menos necesaria la sectorización”.

Felipe Cárdenas
CEO Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

“Los hogares homosexuales adjudican sus gastos principalmente a los sectores salud y  cuidado personal, turismo, productos financieros, seguros y entretenimiento”.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

MÁS OCIO