Deportes

Adiós al astro del fútbol mundial


Esta es la trayectoria de uno de los deportistas más grandes en la historia internacional

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Los últimos 20 años del ícono del fútbol argentino fueron a pura adrenalina en los Emiratos, México y Argentina donde sufrió distintos altibajos de salud

El Observador - Montevideo

El ícono del fútbol mundial, Diego Maradona, murió esta mañana con 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Durante su vida pasó por múltiples problemas de salud, algunos relacionados con una vida de excesos, conocidos durante años por la opinión pública.

En el año 2.000 Maradona estuvo, quizá por primera vez, al borde de la muerte, ese día fue internado de apuro en el Sanatorio Cantegril. Sobredosis fue el diagnóstico inicial. Al punto tal que en el sanatorio se presentaron autoridades de narcóticos.

El abogado Alejandro Balbi estuvo a cargo de su defensa y reveló sorprendido que la prensa argentina le ofrecía dinero a cambio de una foto de Diego que jamás se ltró. Cuatro años después, el Diez caminó nuevamente por el abismo. Pesaba 100 kilos y fue sorprendido por crisis cardíaca y respiratoria en Buenos Aires que determinó su internación.

A lo largo de los últimos 20 años Maradona vivió una vida de locura. Su estado de salud sufrió altibajos constantes, sumados a los problemas personales. El entorno del 10 argentino es complejo. Separado de su pareja, alejado de sus hijas, intentó reconstruir su vida sentimental. Producto de una de ellas tuvo un hijo. Pero los pleitos se multiplican a su alrededor.

El pasado viernes, en el debut de Gimnasia, equipo que conduce técnicamente preocupó a propios y extraños cuando entró a la cancha. Horas después terminó internado e intervenido quirúrgicamente.

Maradona fue sometido con éxito la noche del martes a una cirugía debido a un hematoma subdural hallado tras un chequeo general luego de una internación por un cuadro de anemia y deshidratación. Sin embargo, el suceso terminó en la fatal noticia de hoy.

“Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba”, reveló su abogado Martías Morla a la prensa al ingresar a la Clínica Olivos en la que atendieron a Maradona. Respecto al estado que presentaba el jugador argentino en las últimas semanas, Morla explicó que era “un cuadro clínico de depresión vinculado al cumpleaños y a las circunstancias de la pandemia. Al ver que ese cuadro avanzaba se lo internó y ahí se detectó el hematoma”, explicó, asegurando que fue por decisión de su médico y su psicólogo personal.

Los problemas de salud de Maradona

Año 2000: Padeció una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. Le siguió un prolongado tratamiento en La Habana.

Año 2004: Con casi 100 kilos de peso, lo sorprendió otra crisis cardíaca y respiratoria en Buenos Aires que lo puso al borde de la muerte.

Año 2005: Se sometió a un bypass gástrico en Colombia con el que adelgazó 50 kilos. Presentó dificultades para retener el hierro, lo que lo volvió propenso a caer en cuadros de anemia.

Año 2007: Sufrió un cuadro de hepatitis tóxica aguda producto de los excesos con el alcohol que derivaron en dos internaciones. Inmediatamente después fue internado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

Año 2012: se sometió a una cirugía por cálculos renales en Emiratos Árabes, cuando era entrenador de Al Wasl.

Año 2019: Con bastón y dificultades para desplazarse, fue operado de la rodilla derecha en la que se le colocó una prótesis.

Año 2020: un cuadro de anemia y deshidratación lo llevaron a una nueva internación en la que se descubrió que tenía un hematoma subdural por lo que se resolvió someterlo a una cirugía.

25 de noviembre de 2020: Se registra la muerte de Diego Maradona en Buenos Aires.