.
OCIO Un retrato de Antioquia, que Vibra
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Beatriz Arango - beatrizar@elcolombiano.com.co

Con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, entre otras personalidades, ayer fue presentado el libro Antioquia Vibra.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio Francisco de Paula Pérez, del periódico El Colombiano, la Fundación Julio C. Hernández, que preside Jorge Hernández Restrepo, hizo entrega de este valioso obsequio de 900 páginas en dos tomos, que se convierte en una suerte de homenaje al departamento de 125 municipios, con ocasión de sus 200 años, que se cumplirán el próximo 11 de agosto.

“Es un regalo que le hace a Antioquia y a Colombia la Fundación Julio C. Hernández, con el propósito altruista de que se convierta en un texto de referencia y de obligada consulta para quien quiera conocer Antioquia o saber más de su asombrosa diversidad humana y geográfica”, manifestó el doctor Hernández en su intervención, en la que se hicieron evidentes el orgullo y el amor por la región.

Entre las voces más emotivas estuvieron las de tres de los 61 estudiantes de la primera promoción del Tecnológico Julio C. Hernández, del municipio de La Pintada, quienes hablaron en nombre de sus compañeros.

Adriana Hurtado, Luz Stella Rusinque y Jorge Alexander Ochoa fueron el rostro de esa Antioquia que trabaja y sueña, que estudia y emprende caminos de progreso desde la educación.

La Antioquia que se puede leer, la Antioquia que antoja y que hace vibrar, página a página, en un recorrido por las 9 subregiones del departamento.

Jorge Hernández y el Gobernador coincidieron en sus discursos en la palabra educación, como esa posibilidad de construir región y, como sostuvo Fajardo, de pasar la página. “Tenemos que pasar la pagina de destrucción y violencia. Si la pasamos logramos avanzar en muchos sentidos. Hay que pasarla y empezar a escribir la página de la decencia y la inteligencia, con educación”, precisó Fajardo.

En un mensaje escrito, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, excusó su ausencia y destacó que “Antioquia ha sido faro de esperanza para el país y que esta obra refleja lucha del hombre por la vida”.

Jorge Hernández definió los dos tomos que componen ‘Antioquia Vibra’ como un “retrato actualizado del departamento. Cada página revela la pujanza de Antioquia”. Y agregó que serán entregados a las casas de la cultura y bibliotecas públicas de los municipios, para que sean texto de consulta y, claro, de orgullo. Sin duda, es un texto que celebra los 200 años con mucho color y orgullo.

La opinión

Sergio Fajardo Valderrama
Gobernador de Antioquia

“Este tipo de cosas pasan por una convicción generosa de la familia Hernández, que lo ha convertido en una forma sistemática de aportar, con compromiso, a la educación”.

MÁS DE OCIO

Cultura 16/09/2021 Líderes, pioneros y artistas, las categorías de los 100 más influyentes de la revista Time

Elisa Loncón , presidenta de la Convención Constitucional de Chile, fue de las personas destacadas entre los 100 mas influyentes

Turismo 18/09/2021 Plataforma de turismo Airbnb llegó a cuatro millones de anfitriones a nivel global

El sector espera que con el avance de la vacunación se retome el ritmo de los viajes antes del inicio de la pandemia del covid-19

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

MÁS OCIO