Según una encuesta de Anato, 61% de los colombianos elegiría un destino nacional sobre uno internacional durante este 2020

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Tres de cada 10 colombianos estarían interesados en viajar en el cuarto trimestre del año, según reveló la más reciente encuesta de Anato. Esta es una de las temporadas más importantes para el turismo local, que se vería beneficiado, frente a los destinos internacionales, ya que según la misma encuesta, 61% de las personas preferiría hacer un viaje local, por encima de Europa, con 13%; Norteamérica, con otro 13%; Centroamérica y el Caribe, con 8%; Sudamérica (3%); Asia (1%), y Medio Oriente (1%).

Por esta razón, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, explicó que “esta crisis será una oportunidad para el turismo doméstico y será el primero en reactivarse. Para ello, debemos diseñar estrategias de promoción nacional que le devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las diferentes regiones del país, resaltando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la mano del sector privado, para implementar protocolos de bioseguridad que garanticen su seguridad”.

Sobre las prioridades que tendrían en cuenta los colombianos a la hora de decidir sobre si hacer o no el viaje explicaron que 49% analizaría primero los protocolos de higiene; un 22% buscaría lugares no muy concurridos; 12% primero analizaría el presupuesto, y un 9% estudiaría las políticas de flexibilización de las empresas en caso de que requiera cancelar o aplazar si la situación del covid en el momento no es muy favorable.