.
OCIO

Sandy golpea otra vez a Nueva York: cancelaron la Maratón

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Muy a su pesar, el alcade de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció mediante un comunicado su decisón de cancelar la Maratón que se realizaría el domingo 4 de noviembre, y que es considerada una de las más importantes del mundo y la más esperada del año por los amantes del running.

El temor que pervive entre los neoyorkinos tras el paso de ‘Sandy’, generó duras críticas contra Bloomberg, que insistía en asignar recursos y policías para la competencia, con el ánimo de impulsar la recuperación económica de la ciudad. Aún cuando los equipos de emergencia siguen buscando sobrevivientes, miles de personas continúan sin electricidad y todavía faltan estragos por reparar y limpiar.

“No queremos que haya una nube negra sobre la carrera o sus participantes, así que decidimos cancelarla. No podemos permitir que una polémica por una competencia atlética -incluso una tan importante como esta- le robe atención a todo el trabajo tan importante que se realiza para recuperarnos de la tormenta y poner a nuestra ciudad de pie”, explicó el alcalde. Se había negado anteriormente a cancelar la Maratón por los beneficios que representaba.“Hay una terrible cantidad de pequeños negocios que dependen de estas personas. Hay que creer que tenemos una economía y una ciudad que sigue adelante”, había asegurado Bloomberg a la agencia Reuters en días pasados.

Según el diario el Economista de México, la competencia representaría un impacto económico de US$340 millones para la gran manzana. Además de ser una fuente de empleo para 150 personas que trabajan en tiempo completo, y de otras 200 que forman parte del staff temporal del maratón, mientras que 300 más son voluntarios en la competencia

En cuanto al dinero de inscripción que había pagado los corredores (425 euros), no será reembolsado, según informó la organización de la prueba, New York Road Runners (NYRR).

Este año, la maratón esperaba alrededor de 47.000 corredores de diferentes partes del mundo, una cifra que ha crecido vertiginosamente desde su primera edición en 1970, cuando participaron 127 deportistas. “Esta maratón es muy importante a nivel mundial porque hace parte de un club exclusivo que es el World Marathon Majors (WMM). A este evento asisten los corredores más importantes del mundo, quienes durante el año van compitiendo y sumando puntos. El ganador recibe una altísima suma de dinero. Son atletas que solo pueden correr dos o tres maratones al año”, explica Julio César Sandoval, experto en atletismo y director de running.com.

Se aplazará la búsqueda de romper el récord de competencia que obtuvo el año pasado el corredor Geoffrey Mutai de Kenia, quien logró completar la maratón en 2:o5:16 seg. En mujeres el récord lo tiene Margaret Okayo, de Kenia, quien logró 2:22:31 seg. en la maratón que se realizó en 2003.

Colombia también ha tenido sus representantes en la maratón. Este año había dos representantes nacionales que participarían por causas benéficas. Se trata de Andrés Lizcano, estudiante de asuntos internacionales en esa ciudad, quien lo haría para apoyar la fundación Story Pirates, y Johan Pulido, estudiante de economía en México, quien competiría en pro de la fundación CRAN.

En Colombia solo existe una maratón oficial, la de las Flores en Medellín, que este año se realizó el 9 de septiembre y tuvo 1.520 corredores. “Las ganas por correr se han incrementado. Las carreras que se realizan crean una fiebre por el running. Es bueno para la gente, porque saben que es bueno para la salud”, indica Sandoval. Por eso, en vista de la cancelación de la de N.Y., LR presenta una lista de las siguientes carreras de la temporada.

Una de las más importantes del mundo
Dentro del circuito exclusivo mundial de maratones World Marathon Majors (WMM), que agrupa a las cinco más importantes del mundo, además de la de Nueva York, también hacen parte las de Londres, Chicago, Boston y Berlín. En otras ciudades como parís, Madrid, Ciudad de México, Valencia, Buenos Aires, entre otras, también se realizan maratones con un gran número de participantes.

En la de Nueva York, anualmente, aproximadamente 2 millones de espectadores alientan a los corredores en vivo a lo largo de toda la competencia. Igualmente se transmite en directo por la cadena NBC, y cuenta con un promedio de 315 millones de televidentes.

El trayecto que iba a tener
La Maratón de Nueva York tiene un recorrido que comprende los más de 42 km que deben ser superados por los competidores: La competencia suele comenzar en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows. Luego pasa por Brooklyn, y acto seguido por Queens. Más adelante, los corredores atraviesan el río. Este, a través del puente Queensboro, por medio del cual llegan a la isla de Manhattan. Después, el trayecto sigue rumbo al norte por la Primera Avenida, y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida, y terminar finalmente en el simbólico Central Park.

La opinión

Héctor Palau
Periodista deportivo

“Las carreras en Colombia han crecido en calidad y cantidad. Los corredores cada vez se preparan más buscando mejorar su propio récord”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 24/04/2024 Estos son los cinco mejores hoteles del mundo según los 'Travellers' Choice Awards'

En la lista figuraron cuatro hoteles latinos, con el Hotel Colline de France, en Brasil, liderando por su estilo francés y centro de bienestar

Cultura 25/04/2024 “Nosotros vendemos hasta un millón de libros al año de las más de 4.000 referencias”

El gerente de Panamericana Editorial, Fernando Rojas, habló en medio de la Feria Internacional del Libro sobre cómo va la industria literaria y las cifras de la empresa

Moda 25/04/2024 Pilar Castaño, junto con el Grupo Éxito, lanzó colección dedicada el día de las madres

Según el Grupo Éxito, los materiales de la colección son biodegradables o reciclados; también, afirmaron que promueven la reducción del consumo de agua