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Ricardo Pava se asoció con Epson para sacar colección

viernes, 17 de febrero de 2017
Foto: Cortesía
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Acaba de presentar en Nueva York una colección con una técnica llamada sublimación, ¿en qué consiste?
Estuvimos participando del Epson Digital Couture Project de Epson, que sirve como antesala al New York Fashion Week. Con esta técnica se puede hacer desde una sola prenda hasta el número que uno quiera. La calidad que da es fantástica, ya que sublimar es desarrollar uno mismo el diseño que se va a ver en la tela y después se imprime con la tecnología de Epson, para aplicarlo desde una prenda única hasta las unidades que se quieran.

¿Cómo se creó esa alianza entre Epson y Ricardo Pava?
Se hizo a través de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano, quienes en consenso con Epson convocaron a un diseñador local que tuviera las características para afrontar las exigencias del evento, y me escogieron a mí. De esa forma, logramos un impacto importante para nuestra marca. Una alianza entre Epson y Ricardo Pava a nivel internacional, en un escenario como el New York Fashion Week, es bastante importante y de un impacto realmente notable.

¿Es complejo confeccionar una prenda con telas impresas?
No es complejo porque son prendas en poliéster con una mezcla muy baja de algodón. Para poder sublimar la prenda tiene que ser de una base de casi 100% poliéster. El poliéster actual tiene altísima calidad, tanto así que son muy suaves al tacto y puedes llegar a pensar que es algodón. El desarrollo de la confección hoy es relativamente fácil: se requiere una buena tecnología para que queden bien confeccionadas y que el diseño permita que al final la prenda quede muy interesante.

¿Qué tanto usa las telas nacionales en sus colecciones?
En este momento estamos utilizando telas nacionales. Hoy en Colombia, las textileras tienen una calidad de poliéster 100% fantástica, con toques muy suaves y mucha transpiración. 

¿Esas prendas se verán en Bogotá hasta finales de año? 
La colección, que está inspirada en la noche, el cosmos, las estrellas y las constelaciones, estará en los próximos días disponible en nuestra tienda ya que en este momento estamos en pleno proceso de producción. Para el lanzamiento estamos  revisando los tiempos pero creo que lo haremos en marzo. De las prendas que vamos a tener destacan algunas para el invierno, como los cortavientos o chaquetas casuales como las bomber jackets y también algunos jogger y pantalones más deportivos.

¿En qué precios oscilarán esas prendas?
Tenemos chaquetas entre $700.000 y $900.000, y pantalones entre $250.000 y $350.000.

¿Cuál es el perfil del que compra prendas con tela impresa?
Estas prendas son para un mercado mucho más joven, debido a que la estampación hoy en día es un concepto muy fuerte, con mucho más color, con una identidad mucho más puntual y más exclusividad. Este tipo de prendas es para personas entre 18 y 35 años.

¿Piensa exportar este tipo de colecciones? 
Todo es una posibilidad y estamos en el proceso de estudio de mercados. Miraremos qué impacto tendrá el lanzamiento de la colección para ver los proyectos futuros de exportación. 

¿A qué país?
No tenemos ningún país definido, pero vemos en Estados Unidos un mercado clave.

La opinión

Agustín Chacón
Vicepresidente marketing internacional de Epson América
“Por tercer año consecutivo, Epson Digital Couture muestra cómo la impresión textil digital ayuda a diseñadores a expandir su visión”.

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