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El United es el equipo de fútbol que más camisetas ha vendido durante el último lustro, una media de 1,75 millones cada año, según un estudio realizado por Peter Rohlmann, de PR Marketing, y publicado por Sportingintelligence. La cifra es especialmente llamativa porque en este periodo el equipo que ahora dirige Jose Mourinho apenas ha levantado una Premier League, una FA Cup y tres Community Shield, habiendo pasado desapercibido en Europa.

Tras los red devils aparecen en la lista los dos clubes que han levantado las últimas tres Champions. El segundo puesto es para el Real Madrid, que ha vendido una media de 1,65 millones de camisetas por temporada, mientras que en tercera posición se coloca el FC Barcelona, con casi 1,3 millones, lo que le deja a prácticamente a medio millón de elásticas anuales por detrás del United y casi 400.000 por debajo del Real Madrid.

El cuarto en liza, el Bayern Múnich, cierra con 1,2 millones de equipaciones vendidas de media cada ejercicio la que podríamos llamar como la liga del millón de camisetas. Ningún otro equipo del mundo supera esta barrera, según el estudio de PR Marketing, que de hecho sólo coloca a otros cuatro conjuntos por encima del medio millón de camisetas vendidas cada año: Chelsea (899.000), Liverpool (852.000), Arsenal (835.000) y PSG (526.000).

La investigación, que señala la importancia de contar con grandes estrellas y tener una buena base de aficionados en Asia, África y América como claves para hacer dinero con el merchandising de un club, muestra también la enorme diferencia que hay a la hora de vender camisetas entre los dos grandes del fútbol español y el resto de LaLiga Santander. De hecho, hay que bajar al vigésimo puesto mundial para encontrar al tercer equipo de nuestro país que más camisetas vende, el Atlético de Madrid, con una media de 173.000 al año.

La relación ventas-ingresos

Las cifras de este estudio parecen justificar que el United sea el equipo que más ingresa por el patrocinio de su indumentaria. Adidas le paga a los red devils US$816 millones por temporada por 10 años, mientras que Chevrolet abonará US$79 millones por campaña durante siete temporadas (US$559 millones en total).

Los números también sostienen las millonarias cantidades que ha pagado en los últimos meses Nike por renovar con el FC Barcelona y hacerse con el Chelsea. Los blaugranas firmaron en mayo hasta 2026 por US$114 millones de euros por campaña, que podrían ascender hasta US$169 en función de diversas variables, mientras que los blues acaban de acordar con la enseña de Oregón un pago de US$1.220 millones durante 15 años (US$73 millones por campaña).

Mientras, Adidas abona cerca de US$110 millones al Bayern y US$49 millones al Real Madrid, aunque todo apunta a que los blancos podrían protagonizar el próximo súper acuerdo por una cantidad que no bajaría de los US$122 millones.

Los siguientes equipos mejor remunerados por sus sponsors técnicos son el Arsenal (Puma paga US$44 millones) y la Juventus (con Adidas, por US$31 millones). Por su parte, el Atlético de Madrid recibe alrededor de US$18 millones de Nike.