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OCIO Paris Hilton, una rebeldía de US$200 millones al año
miércoles, 24 de abril de 2013
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Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

Paris Hilton, esa rubia que muchos tachan de superficial, escandalosa y boba, factura alrededor de US$200 millones por año. Así lo ha reconocido en entrevistas a medios internacionales, en las que dice haber conseguido US$1.200 millones desde 2005.

Los últimos cálculos de la revista Forbes sobre ella datan de ese mismo año, cuando se le estimaron US$7 millones anuales. Lo cierto es que sus ganancias se miden en millones, a pesar de no haber pasado por la universidad. Anualmente, por su línea de perfumes, joyería y ropa recibe unos US$22 millones. Eso sí, con un poco de free press motivado por sus escándalos públicos, se abrió campo ante reconocidas marcas como Dash, de Kardashian o Carolina Herrerra. A finales de 2012 vendió 1 millón de productos en todo el mundo en sus 43 tiendas.

Pero el ‘grueso’ de los ingresos de esta chica rebelde, de 32 años, provienen de sí misma, su propia imagen. Tanto, que cobra por dejarse ver en bares. Solo en publicidad y conferencias, la cantante de “Star are blind” recibe US$180 millones. Libros, películas, programas de televisión y hasta discografías integran su repertorio comercial. Pero su abuelo, el magnate Barron Hilton, decidió no heredarle una fortuna de US$2.4 billones por su mala conducta.

Con frases célebres como “no soy tonta, solo me hago”, Paris aseguró a la prensa que cumplirá sus sueños. Y ya empezó. En Filipinas dio inicio al Paris Beach Club, un resort de lujo que está diseñando y espera convertir en cadena internacional. Ha creado un grupo empresarial en torno a su nombre. Tiene más de 17 productos y 44 tiendas en 44 países. En el centro comercial Unicentro, en Bogotá, abrió su última boutique, donde presentará hoy la más reciente línea de zapatos y carteras. En Twitter, escribió: “amando mi más nuevo almacén en Bogotá. 44 tiendas en 44 países. Sí!!! Centro Comercial Unicentro”.

En 2012, abrió dos tiendas en Perú. El nombre comercial de esa nueva sede es “Paris Hilton Handbags & Accessories”. Para 2015, busca tener otras 3 tiendas en Arequipa, Trujillo y Cusco. Pese a que Paris ha querido apartarse de su imagen de niña mimada de los Hilton, expertos en marca como Jaime Moreno de la Universidad del Rosario aseguran que “ el éxito de sus negocios se debe a la asociación que eha construido en torno a su apellido. El hecho que es una persona iconoclasta y contestataria le ayuda a acaparar atención mundial, sobre todo de jóvenes”.

Un resort de lujo con el ‘sello’ Hilton, no de Paris
El éxito del Paris Beach Club radicará en que lleva inmerso el apellido Hilton, aseguraron expertos. “Las personas reconocen en esta marca exclusividad y buen servicio por todo lo que implica la cadena hotelera Hilton”, dice Jaime Moreno. La entrada en el mercado de los nuevos resort cuenta ya con un posicionamiento marcario. Esto asegura que haya precios por habitación caros con clientes dispuestos a pagar por ellos. No obstante, el presidente de Cotelco, Juan Correa, indicó que “ en los hoteles los precios varían de acuerdo a la competencia y la estructura de negocio”. Por el momento, la ‘niña rebelde’ dijo que su resort tendrá todas las comodidas.

Las opiniones

Jaime Moreno Escobar
Profesor de mercadeo de la U. del Rosario

“Paris Hilton debe apoyarse en su apellido para generar una asociación de buen producto y calidad. No podría ser simplemente ‘Paris’”.

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“El hecho de que una celebridad sea dueño de un hotel ayuda a que el proyecto surja en el mercado, pero el éxito no está garantizado”.

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