.
CULTURA

Para la quinta edición de Barcú 2018 en Bogotá se invirtieron $1.500 millones

miércoles, 3 de octubre de 2018

Feria tendrá espacio profesional de música

Paola Andrea Vargas Rubio

Octubre será testigo de la quinta versión del Festival Cultural y Feria de Arte Barcú, la cual, en esta ocasión, invita a sus visitantes a sumergirse en un viaje de experiencias en donde la música tiene un espacio prioritario, sin perder de vista la iniciativa de abrir sus puertas para brindarle al público la posibilidad de disfrutar, en espacios no convencionales, de muestras de arte, gastronomía, cine y cultura.

El encuentro será del 24 al 29 de octubre y tendrá un circuito de 17 casas en el Centro Histórico de La Candelaria, en Bogotá. La cita es en este lugar, ya que, “constituye un escenario que se caracteriza por su explosión de colores y sonidos, que lo hacen el lugar ideal para plasmar la idea que se tiene desde la organización”, aseguró María Teresa Rojas, directora general Barcú 2018.
Además de varios detalles del encuentro, Rojas le dijo a LR que en esta edición de la Feria hay una inversión de $1.500 millones.

¿Cuánto cuesta preparar un encuentro como Barcú?
Llevar a cabo este evento tiene un costo de $1.500 millones porque implica un montaje diferente a los otros eventos. Del dinero que se ejecuta para el encuentro, $80 millones provienen del sector público y el resto llega de los patrocinadores privados. Sin embargo, no hay que perder de vista que somos un evento autosostenible, por lo que la mayoría de la inversión es producto de la gestión de los organizadores de Barcú.

¿Por qué han logrado ser autosostenibles?
Nosotros desde las primeras ediciones de Barcú hemos trabajado por ser un evento con esta característica y lo hemos logrado gracias a la gestión interna. Nosotros alquilamos el metro cuadrado a cada una de las galerías que desean ser parte de esta feria.

¿Cuántas galerías estarán presentes este año?
En esta edición tendremos 20 galerías, las cuales adecuan sus espacios de acuerdo a sus preferencias. Además, tienen la oportunidad de vender las obras, pues Barcú es una feria comercial.

¿Con cuántos aliados y patrocinadores cuenta Barcú?
Tenemos varios patrocinadores y aliados. Por ejemplo, están: Cine Colombia, la Alcaldía de Bogotá, Satena y otras compañías que hacen este encuentro posible cada año. A su vez, contamos con el apoyo de ocho restaurantes de La Candelaria entre los que se encuentra La Bruja.

¿Quiénes serán los protagonistas de Barcú en esta ocasión?
Las pinturas, fotografías, documentales, canciones, graffitis, cocina, calle y barrio serán protagonistas, e invitarán a los visitantes de toda la ciudad y del mundo a untarse de cultura para vivir una experiencia única llena de magia y sorpresas.

Además de lo anterior, ¿qué trae de nuevo Barcú en su quinta edición?
Para este año decidimos abrir un espacio profesional a las bandas, por que nos dimos cuenta de que la música siempre había estado presente en anteriores ocasiones. Por ello, decidimos que los 20 o 23 grupos que participan tuvieran un espacio más amplio para darse a conocer.

¿Cómo lograron esa profesionalización?
Para que Barcú fuera una vitrina musical profesional se generó un comité que se encarga de seleccionar a los grupos musicales participantes. Para la selección se tienen en cuenta varios factores como que la música sea hecha por ellos mismos, la puesta en escena, entre otras características.

¿Qué obtendrán las bandas ganadoras?
Se les entregará un trofeo y además, se les dará la posibilidad de hacer presentaciones en vivo en eventos reconocidos y en restaurantes como La Hamburguesería. Esto les permitirá darse a conocer con el público. Además, habrá un premio que es un video musical.

¿Cuántos visitantes esperan?
Esperamos que asistan más de 23.000 visitantes, igual que el año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Christopher PaschallDirector creativo de BARCÚ

    “La calidad de las propuestas de los artistas suma importantes puntos en el momento de la elección de las galerías participantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/04/2024 Los parisinos se preparan para los Olímpicos entrenando dentro del Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas, denominadas "Correr en el Louvre"

Gastronomía 24/04/2024 Estos son los libros considerados las 'biblias' de los chefs y que puede leer en la Filbo

En medio de la feria internacional del libro nos dimos a la tarea de encontrar cuáles son esas joyas gastronómicas que todo chef debería tener en su biblioteca

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas