.
OCIO Nacional, 12 veces campeón del fútbol colombiano
jueves, 18 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La mayor fortaleza financiera y haber aumentado su endeudamiento para hacer fuertes inversiones le dieron resultado al Atlético Nacional, que ayer se coronó como campeón del fútbol profesional colombiano y llegó a la estrella número 12.

Según el último informe de Supersociedades, Nacional aumentó sus deudas 87% en un año. Sus pasivos pasaron de $7.612 millones a $14.225, y aumentó sus activos 161%, de $24.556 millones en 2011 a $64.173 millones en 2012; reflejo de las inversiones hechas para alzarse como ganador.

Así mismo, este equipo encabeza la lista de las escuadras locales con mayores utilidades en 2012, al registrar aproximadamente US$4 millones el año pasado, unos US$11.247 diarios.

El partido

Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga Postobón I gracias al gol del delantero Jéfferson Duque, figura del encuentro, y de Luis Mosquera en la segunda parte, quienes permitieron que su equipo desafiara las estadísticas que señalan que rara vez un conjunto que empata en el primer juego de la final y termina de visitante consigue el trofeo.

Un río rojo de personas ocupó las tribunas de El Campín en Bogotá, cerca de 38.000 hinchas llenaron el estadio para apoyar a su equipo que, por segundo año consecutivo consiguió alcanzar una final, pero que no pudo bordarle una estrella más a su escudo, a diferencia de Nacional, que logró su copa número 12 de la mano del estratega risaraldense Juan Carlos Osorio, quien se convierte en el primer técnico colombiano en sumar dos títulos de Liga Postobón, el primero con Once Caldas.

A las 7:33 de la noche empezó a rodar el esférico en El Campín, el conjunto anfitrión fue el primero en tocarlo, aunque durante los primeros minutos el balón permaneció en poder del visitante. Pero el peligro para la zona verde llegó a los seis minutos, cuando el delantero Ómar Pérez, cobró un tiro libre que fue cabeceado por Yulian Anchico, sin embargo, se perdió por encima del arco, siendo esta la primera opción clara de gol.

Minutos después, el elenco verdolaga también desaprovechó una oportunidad en pelota quieta, que terminó truncada por la defensa roja. Durante el primer tiempo, el juego se debatió entre jugadas en donde el esférico permaneció sin movimiento y reacio a entrar a cualquier arco. Los dirigidos por el técnico Juan Carlos Osorio, se decidieron por jugadas más colectivas, mientras que los cardenales fueron más ofensivos y ejercieron más presión sobre el rival.

Sin embargo, el onceno capitalino cometió errores y poco minutos antes del pitazo, que indicaba el entretiempo, dejó espacios que fueron aprovechados por el delantero Jéfferson Duque, quien en una gran jugada, consiguió burlar la defensa roja y, a pocos metros del arco de Camilo Vargas, definió, con un balón a ras de piso que se fue diagonal, a una velocidad apenas percibida por el guardameta y que por ese momento, puso a ganar al club paisa.

Para la parte complemetaria, fue de esperar que el ritmo del partido cambiara, pues la escuadra bogotana que jugaba en casa, tenía un gol en contra. Tempranamente ambos equipos buscaron el gol, la primera opción fue de Santa Fe, atajada por el arquero Armani y la segunda de los antioqueños, en los pies nuevamente de Duque.

Un rato después apareció la figura Wilder Medina, quien durante la primera parte parecía ausente, no obstante, su afán de gol no le permitió definir completamente y botar una pelota que tenía línea de gol. Aquí se vio a un Santa Fe más despierto que buscó la paridad en acciones colectivas y que le dio un giro de 180 grados al encuentro.

Aunque los dirigidos por el técnico Wilson Gutiérrez se les vio la intensión de anotar, el equipo paisa fue quien permaneció con el dominio de balón y que de la mano de Duque gestó varias acciones que hubieran permitido a su equipo ampliar el marcador.

Por su parte, el cuadro local tuvo su oportunidad nuevamente en pelota quieta, pero la barrera que montó su rival fue mucho más fuerte para no dejar pasar el balón. Contrario fue Nacional, que después de tanto intentar, consiguió el segundo en una jugada certera de Luis Mosquera, con la ayuda del capitán Macnelly Torres, para sentenciar el 0-2 que pintó la final de verde.

De esta manera Nacional sumó su décimo segunda estrella, luego de dos años sin acariciar la copa, la última vez fue en 2011, al comando de Santiago Escobar. El cuadro paisa se convierte en el mejor equipo del primer semestre con un rendimiento del 58,9% logrando 46 puntos de 78 posibles.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

MÁS OCIO