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OCIO Motor económico, el invitado de honor en Hay Festival
jueves, 30 de enero de 2014
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Los grandes maestros de las letras, iconos del cine y amantes de la cultura no son los únicos que le están cumpliendo la cita al festival literario más importante de Colombia. El motor económico es el primero en llegar, y las cifras de inversión alcanzan los $2.000 millones (lo mismo que se gastará en seguridad alimentaria en el municipio de Dosquebradas, Caldas en 2014), más la inversión en especies. Además, el recaudo en boletería representa 20% de la inversión inicial.

Los recursos destinados son más pequeños que lo requerido para ejecutar grandes festividades locales como el Carnaval de Barranquilla, $7.700 millones; la Feria de Cali, $7.300 millones; o el Carnaval de Pasto, $8.000 millones. Pero en temas publicitarios parece que el festival diera la pelea, porque detrás de su realización tiene un aporte de peso del sector público y privado y de editoriales, vinculando más de 60 firmas.

Los patrocinadores líderes son Cerrejón y RCN Radio y Televisión. De ahí en adelante, el cartel es largo y aparecen firmas como BBVA y Kienyke.com, Revista Semana, El Tiempo, Ministerio de Cultural, Distrito de Cartagena de Indias, Incultur, Sena, Gobernación de Bolívar, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena British Council, The Telegraph, PEN, Ministerio de Cultura, Conalculta, Cálamo Librería, Cámara Colombiana del Libro, Cálamo Librería, Cámara Colombiana del Libro, Acción Cultura Española y Reficar, entre otros.

En su novena versión se están esperando cerca de 50.000 asistentes (en 2013 participaron 47.420 personas), que traducirán en boletería unos $400 millones (20% de la inversión inicial). ¿Que se hace con el dinero recaudado? Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, asegura que son una organización sin ánimo de lucro y por tanto, lo que se recoge en los tres días de programación se dirige a proyectos con corte social. “Tenemos actividades sociales en los siguientes meses del año en localidades vulnerables de La Heroica, junto a la Fundación Plan. Lo que quede, se destina a eventos dentro del mismo Festival”.

Otro 20% que viene sonando por estos días es el de la taquilla de los diferentes programas, ya que cada evento tiene ese porcentaje gratuito para que estudiantes de grados décimo y undécimo y universitarios, de la ciudad, puedan asistir sin ningún inconveniente. El año pasado participaron 4.600 jóvenes del sector académico.

La lista de escritores, pensadores, cineastas y periodistas invitados asciende a los 150 participantes y se destacan nombres como Ricardo Piglia, Rosa Montero, Joe Sacco, Laura Restrepo, Gael García Bernal, Melania G. Mazzucco, John Boyne, Virginie Despentes, y otros. ¿Cuánto cobran estas figuras por arribar en el Corralito de Piedra? No cobran, dice Felipe Ossa, presidente de la Librería Nacional, quien señala que sus exigencias son solo logísticas: de hotel, transporte y alimentación. Y aunque la directora de Hay Festival no ahondó en detalles, dijo que entre más edad o problemas de salud tengan los invitados, más elevados serán los costos de su traslado (en primera clase).

Y quienes no tengan planes de llegar a La Amurallada en los próximos tres días, siempre pueden consultar el periódico oficial del festival, ‘Que hay para contar’, que estará llegando a todo el país. El año pasado se repartieron más de 12.000 ejemplares. Las redes sociales también mantendrán a los cibernautas pegados al festival. En Twitter, la organización tiene 6.841 seguidores, 2.141 más que el año pasado y en Facebook suma 5.753 fans. En un año consiguió 1.253 nuevos adeptos.

Como propuesta de innovación en esta versión se sumó el congreso de edición independiente.

Los alcances van más allá del evento principal
Las diferentes actividades desarrolladas bajo la sombrilla del Hay Festival acogieron el año pasado a 47.420 asistentes, 2.000 de ellos estuvieron en ‘Hay Festival Riohacha’ y 1.100 en el ‘Hay Verde’. Las actividades ofrecidas ascendieron a 119 eventos en los que participaron más de 110 invitados de 25 nacionalidades, quienes compartieron de manera especial con 4.600 estudiantes de colegios y universidades cartageneras. Los gomosos de la tecnología pusieron sumaron su granito de arena a las estadísticas y visitaron la página oficial de ‘Hay Festival”, 78.767 veces.

Trainspotting llegó al cine
Irvine Wels es quizás de los novelistas más esperados de la novena versión de Hay Festival. Su libro ‘Trainspotting’ (1993) alcanzó tal éxito que fue llevado a la pantalla grande.

El alfaguara lo consiguió en 2004
En la lista de escritores colombianos está Laura Restrepo Casabianca. Entre los éxitos de la periodista está su novela ‘Delirio’, ganadora del Premio Alfaguara en 2004 y del Grinzane Cavour en 2006.

El periodismo español, presente
Rosa Montero trabajó como redactora en El País de España hasta 1981. Publicó su primer libro: ‘Crónica del desamor’, en 1979. Desde entonces ha publicado muchas novelas con la misma temática.

También hay plan para los cinéfilos
El festival abrió un espacio a reconocidos directores de cine internacional como Gael García Bernal, quien ganó recientemente el premio a mejor fotografía en el Festival de Sundace por ‘Quién es Dayani Cristal’ (2013).

La opinión

Cristina Fuentes La Roche
Directora de Hay Festival

“El recaudo por boletería corresponde a 20% de la cifra de inversión; y ese dinero lo destinamos a labores sociales en Cartagena”.

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