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OCIO Mistura, la feria gastronómica de Perú que espera 400.000 visitantes
martes, 8 de septiembre de 2015
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

istura es una reunión de los mejores chef de Perú que ya completa ocho años y más de  US$5 millones en facturación, según cifras del año pasado. Se ha convertido en otro atractivo turístico de Lima, de hecho, 10% de las personas que ingresan a la feria son extranjeros y para este año se esperan 400.000 visitantes en total, del 04 al 13 de este mes.

Y no es para menos, es la oportunidad de conocer la cocina de todos los rincones del país en un solo recorrido, desde comida a las brasas, con más de 10 formas tradicionales de usar el fuego; pasando por la cocina de mar, fusión, los sándwiches, hasta los postres y el pan artesanal. Todo esto, de la mano de los mejores del país, pues los stands en su mayoría (tres cuartas partes) se obtienen por invitación de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), que escoge durante el año quiénes estarán en la arena.

Cada cocinero puede llevar dos platos a la feria, que previamente son aprobados por Apega para que haya variedad y no mucho de lo mismo. Todos deben vender una porción completa, de alrededor de US$4,5; pero también media porción, de US$2, porque la premisa es poder probar varias cosas. 

Flavio Solórzano, chef de El Señorío de Sulco y quien hace parte de la junta directiva de Apega, señaló que Mistura es “nuestro gran proyecto de comunicación, de integración, que guardamos los cocineros y a través de esto hemos logrando todo lo que nos hemos propuesto”. 

Durante los 10 días de Mistura hay gran afluencia de personas. El aforo de la feria ubicada a orillas de Costa Verde es de 25.000 personas al día, y desde las 9:00 de la mañana hay movimiento. No solo van los cocineros de los 368 puestos que tiene el encuentro, sino también los comensales, que no solo almuerzan, sino que además  van a comprar los productores, tomar una buena cerveza o pasar el tiempo con la programación cultural.

Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, señaló que Mistura es la cosecha de algo que se ha venido sembrando desde hace muchos años y es que con la gastronomía se ayudó a la autoestima del peruano. 

“Esta feria es un reflejo del Perú. Nuestra gastronomía es inclusiva y es algo en lo que todos los peruanos se pueden ser reflejados”, añadió Roca, quien dijo que la idea es que para 2021 el país sea reconocido como la capital gastronómica de América Latina.

De hecho, esta es una de las principales premisas de Mistura. Por eso, no solo hay muestras de platos, sino también un espacio para toda la cadena. Entre los más de 13 pabellones repartidos según la comida, hay espacio para el Gran Mercado, donde se compran desde frutas, pasando por las 3.000 clases de papa que tiene Perú, hasta pescado.

Los productores ven en esta vitrina una gran oportunidad. De hecho, personas como Flor Giles, quien junto a varias personas de su comunidad cultivan trucha, lanzaron en Mistura sus productos enlatados, luego de más de un año de preparación.

Otro de los atractivos es la cocina del Gran Mercado, donde los más reconocidos chef de Perú hacen sus mejores platos con los insumos de diferentes stands. Entre los grandes cocineros que han pasado por el lugar está Gastón Acurio, Mitsuhary Tsumura, Luis Cordero, entre otros.

En cuanto a la facturación, Roca dice que el costo de hacer la feria cada año llega a los US$5 millones y la idea es que la facturación anual alcance esa cifra para poder hacerlo el siguiente año.

Estos son los costos si quiere ir a la feria gastronómica
Si quiere visitar Perú para asistir a Mistura y quiere saber los costos, la aerolínea  VivaColombia tiene una oferta especial por la feria. Por ejemplo, usted puede conseguir los pasajes de Bogotá a Lima (ida y regreso) desde US$173. Una noche en un hotel cinco estrellas la encuentra desde US$169 hasta US$280; y finalmente, la entrada al festival es de US$4,8 de lunes a miércoles y de US$7,6 el resto de la semana.

Las opiniones

Flavio Solórzano
Chef de El Señorío de Sulco

“Mistura es nuestro gran proyecto de comunicación. Hemos ido logrando casi todo lo que nos hemos propuesto y es una herramienta poderosa”.

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