.
OCIO Medio siglo se celebra con lo imprescindible en el MAM
sábado, 20 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Pocas veces puede verse tan claro el papel de una institución en el plan maestro de un país como en las exposiciones con las que el Museo de Arte Moderno (MAM) celebra sus 50 años.

El MAM celebra con dos exposiciones. La primera le rinde homenaje a su padre, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes creadores del paisaje urbano mexicano. El homenaje es la exposición Ramírez Vázquez, inédito y funcional, que muestra algunos de los trabajos menos conocidos del arquitecto (aunque los más famosos, como la Basílica de Guadalupe y el Museo de Antropología tienen su lugar discreto), su personalidad, su hobby de tallador de vidrio.

La museografía recrea el ambiente de un despacho de arquitectos circa 1960. En aquella época se entendía como un espacio moderno y elegante que el MAM ha regresado a la vida.

Para la segunda, el MAM se metió al ropero y sacó las 50 obras más importantes de su colección, las que son emblemáticas. 50 años/50 obras es un recorrido por las piezas imprescindibles del acervo del museo. Todo mexicano las ha visto en libros escolares, postales y reproducciones de diversas calidades en hoteles, salas de estar y oficinas.

Están todos: Edmundo O’Gorman y su “Ciudad de México”, “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, entre otros. Hay obras de Diego Rivera, como su retrato de Lupe Marín. De Siqueiros está la impresionante “El diablo en la iglesia” y de Orozco, “La primavera”, que no es una de sus obras más conocidas, pero sí una de las más poderosas.

Están los personajes de la plástica del siglo XX. María Izquierdo y Angelina Beloff, Raúl Anguiano (por supuesto que está expuesta “La espina”), Remedios Varo, Leonora Carrington, la revolución que fue Tamayo.

Lo mismo está presente esa melancolía campesina que tanto conocen de memoria los mexicanos (recorrer esta exposición se siente como un déjà vu, se trata una aparición del nacimiento del lugar común mexicano) y los graduales escarceos de los artistas con la vanguardia mexicana, con el arte del mundo. Son 50 maneras de experimentar, de inventarse un arte nuevo que luego sería retomado y repetido hasta el cliché.

La historia del museo y sus artistas talentosos
El museo nació en1964 cuando México no tenía un espacio para el arte posrevolucionario, el arte de los jóvenes nuevos, creadores, incendiarios, pubescentes como el país. Artistas juveniles como Rufino Tamayo, y María Izquierdo se exhibían junto a los maestros de la posguerra, entre ellos Siqueiros. Y de los maestros y nuevos clásicos del arte contemporáneo de todo el mundo como Henry Moore.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Cultura 19/06/2021 Conozca cómo recorrer el Festival Open San Felipe Reencuentro en su novena edición

Este 19 y 20 de junio se estará desarrollando el ‘Open San Felipe Reencuentro’, un festival para disfrutar de arte urbano, gastronomía, danza y talleres

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

MÁS OCIO