miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Feria de Cali de este año recibirá a más de 1,025 millones de asistentes

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

“Todos los días nace un artista en Cali”, dice Camilo Zamora, abanderado del Salsódromo y embajador de la juvenilde Cali, por lo que no resulta difícil explicar que la sucursal del cielo ya tenga el desfile de salsa más grande del mundo.

El Salsódromo, el evento inaugural de la Feria de Cali, reunirá este año a más de 1.500 artistas de 32 escuelas de salsa, que bailarán por unas tres horas y 1,5 kilómetros al son de las canciones que escuchan los caleños diariamente y que hacen que esta ciudad sea conocida como la capital de la salsa.

Para este año, la inspiración del desfile será ‘Mi gente’, la reconocida canción de Héctor Lavoe, que también busca que el desfile sea un homenaje a la ‘caleñidad’. Así lo señaló David Lerma, productor general de la Feria de Cali y director del Salsódromo, quien afirmó que las áreas temáticas del desfile estarán dedicadas a la creatividad de los bailarines y artistas caleños; a recordar las tradiciones de la ciudad como los juegos de los niños, que son patrimonio; y a la riqueza en biodiversidad de la región.

Por ejemplo, el descubrimiento reciente del Totoró Bailador, un ave que habita en los Farallones de Cali y que cuando vuela parece que hace pasos de salsa, sirvió de inspiración para parte del vestuario de los artistas que participarán en el Salsódromo (Zamora encarnará al rey de las aves durante el desfile) e, incluso, su imagen se usará en uno de los inflables que acompañarán a los bailarines.

De acuerdo con Zamora, “el lujo que se da el Salsódromo no es solo ser el desfile de salsa más grande del mundo, sino que cuenta con la participación de los campeones mundiales de salsa desde las categorías infantiles, pasando por las amateur y profesionales, y hasta las élite”. Además, serán cuatro clasificaciones de bailarines las que habrá en el desfile: escuela juvenil adulta, infantil, vieja guardia y social.

LOS CONTRASTES

  • David LermaProductor general de la Feria de Cali y director del Salsódromo

    “Los bailarines que harán parte del Salsódromo de la Feria de Cali están divididos en cuatro categorías: escuela juvenil adulta, infantil, vieja guardia y social”.

Esto se debe a una selección rigurosa que realizan los organizadores de la feria, pues de las 160 escuelas de salsa que hay en Cali, convocan a unas 60 para participar en el evento, de las que se eligen 32.

De estas salen los 6.110 artistas que participan en todos los eventos de la feria, un evento al que asisten unas 1,025 millones de personas cada año, deja unos $411.000 millones de impacto económico a la ciudad y genera 14.200 puestos de trabajo.