.
OCIO

Madonna superaría los US$500 millones en ingresos en 2012

martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jota Ochoa Gaviria

En el tiempo que usted se demora en tomar un avión de Bogotá a Medellín para asistir al concierto de Madonna, la megaestrella del pop ya se ha hecho una fortuna de más de $100 millones. Y es que las cifras de la cantante, que dará dos conciertos en la capital antioqueña, se miden con varios ceros a la derecha.

¿De dónde sale esa cifra? Se calcula que la estadounidense de 54 años, que ha hecho vibrar en las pistas de baile a más de tres generaciones, ganará este año más de US$500 millones, por cuenta de su gira y el andamiaje empresarial que tiene su nombre. Eso equivale a US$1,3 millones diarios, unos $100 millones por hora.

Para tener una idea de la dimensión de esos números, con los US$500 millones que recibirá Madonna este año se podría cubrir el presupuesto del próximo añode una ciudad como Cartagena, o Bucaramanga. Otro ejemplo para ilustrar la envidiable chequera de la cantante: si fuera una empresa colombiana estaría al nivel de Colombina, Almacenes La 14, Nestlé o Tigo, que facturan en promedio $1 billón al año.

Aunque la revista Forbes reporta que la cantante tenía una fortuna avaluada en US$58 millones a octubre de 2010, este año es atípico para la artista y la cifra se multiplicaría. Se calcula que la gira mundial de conciertos ‘MDNA Tour’ podría representarle unos US$300 millones. A eso se le suman los ingresos que entrarían por cuenta de la venta del poderoso merchandising que la acompaña. Incluye: camisetas, accesorio y mugs. En mercadeo podría recibir hasta US$75 millones.

Ya se había aproximado a esa cifra en el 2008, con su gira Sticky and Sweet Tour, cuando recaudó más de US$400 millones con 86 conciertos. Fue la gira con mayores ingresos para un solista.

Para el empresario de espectáculos Juan Pablo Ospina, el éxito de Madonna ha estado en su sagacidad para los negocios. “Madonna ha tenido la astucia de convertirse en un producto integral y sacarle provecho a ello. Pero también gracias a la compañía de un buen socio como lo ha sido su mánager Guy Oseary”. Fue con Oseary que fundó el sello discográfico Maverick Records, en asocio con la multinacional Warner Music. Y es justamente donde empieza a entrar en juego el caracter empresarial de Madonna, que ha sabido rentabilizar su imagen y hacer alianzas estratégicas.

La empresaria
Si hay algo que resaltar de la diva de divas es su versatilidad para ingresar en diferentes campos y de todos salir económicamente premiada. Se ha desempeñado como actriz, directora de cine, bailarina, productora y hasta escritora de libros infantiles. Y hoy es un fenómeno de masas (y muchos billetes) adonde vaya.

Apalancada en su reconocimiento, firmó un contrato con Callaway Arts & Entertainment para escribir 5 libros para niños. Como era de esperarse, el primero de ellos, publicado en 2003, estuvo en la prestigiosa lista de los libros más vendidos en The New York Times. En 2007, firmó un audaz contrato con la productora de eventos Live Nation, que le representó US$120 millones, pero además participación accionaria en la firma. Hoy, Live Nation es quien se encarga de manejar su marca artística en 360 grados.

Como es usual en estrellas del pop como Shakira, Jennifer López o Lady Gaga, Madonna también lleva su esencia en un perfume. Por su fragancia Truth Or Dare, la artista podría recibir este año unos US$60 millones. A ello se suman sus marcas de ropa Material Girl y una línea de lencería llamada Macy’s, que le dejan en promedio US$5 millones cada año.

El sólo patrocinio del vodka Smirnoff le deja a la cantante otros US$10 millones.

Como si fuera poco, la cantante de ‘Like a prayer’ y ‘Vogue’se mueve con propiedad en finca raíz y comercio. Ha tenido bares en Inglaterra, galerías de arte, sociedades con grupos hoteleros y recientemente vendió su apartamento en Nueva York en US$23,5 millones, cuando ya había vendido una mansión en Beverly Hills.

Últimamente se le ve muy espritual, en un profundo culto al cuerpo; pero no quiere decir que deje de hacer dinero. Con su mánager fundó Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios globales en las principales ciudades.

Donde pisa, se activa el comercio, como evidencia el mercadeo paisa. Ante los shows que dará estos días, se evidencia algo: esa mujer sensual que canta ‘Like a virgin’ no es ninguna virgen en los negocios; es toda una veterana máquina de hacer dinero.

Las cifras de la cantante hablan por sí solas

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos desde su debut en 1983, y ha roto varias veces récords mundiales en ventas.

Según la Recording Industry Association of America(RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos.

La revista Billboard la consideró la segunda artista más importante después de la banda británica The Beatles. En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones de discos vendidos. La relevancia de la megaestrella no se ha desvanecido a pesar de que muchas le han disputado el trono de la ‘Reina del pop’, pasando por Britney Spears y Lady Gaga. Es una especialista en renovarse, como en los 90 con Ray of Light, y ahora en su última producción MDNA, donde acaricia el hip hop.

La opinión

Juan Pablo Ospina
Promotor de eventos

“Madonna tiene un emporio montado alrededor de ella. Eso muestra su sagacidad para ser un producto integral y sacarle todo el provecho"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Ocio 14/04/2024 Día Mundial del Scrabble: descubra algunas ediciones del célebre juego

El famoso juego de mesa cumple 93 años de lanzado, y el 13 de abril se celebró su día, el cual coincide con el natalicio de su creador

Cultura 15/04/2024 "El año pasado tuvimos 50.000 asistentes, este 2024 esperamos crecer un 25% más"

El Festival Internacional de Cine de Cartagena contará en esta nueva versión con más de 200 proyecciones, 26 estrenos mundiales, 37 latinos y otros 50 estrenos más