.
OCIO Los trece libros que debe leer antes de los 35 años
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Lo que proponemos con esta lista es revisar una serie de textos para el lector casual, que busca contenidos más profundos y que pueden preparar el panorama para los cambios que la sociedad nos va imponiendo como individuos.

Hay de todo, clásicos del siglo XX y algunos libros que llegaron a los estantes ya bien entrado el cambio de siglo. Lo que sí es un común denominador en todas las propuestas es una prosa inteligente salida de afiladas plumas. Esperamos que las disfruten.

1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium I), de Stieg Larsson

Un periodista en decadencia, Mikael Blomkvist, se encuentra cara a cara con una historia que contar, un gigantesco fraude financiero en Estocolmo. A medida que va desenmarañando el caso, que involucra a una pudiente familia de la capital sueca, se topa con un extraño personaje: Lisbeth Salander, una joven hacker de 24 años, que se vuelve una ficha esencial en el ajedrez que están a punto de jugar.

Esta novela, y sus secuelas (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) son el rostro más reconocible de la nueva novela negra nórdica. Textos obligados para los amantes del género y para quienes gustan de devorar tramas complejas e inmersivas.

2. El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson

Allan Karlsson está a punto de celebrar su cumpleaños número 100, pero en un arranque de lucidez, decide que su historia aun no ha terminado y se escapa de la casa de descanso donde habita. Calzado con pantuflas y sombrero en mano, empieza a deambular por una estación de tren y recoge una misteriosa maleta. En su camino sin rumbo conoce a singulares compañeros de viaje, a los que les cuenta la historia de su vida, que incluye inverosímiles encuentros con Franco, Stalin y Churchill, su amistad con la esposa de Mao y su incursión por la CIA, mientras pone de cabeza a toda una ciudad.

Una novela excitante, llena de pasajes absurdos que prometen arrancar más de una carcajada a quien se atreva a adentrarse por completo en la historia de sus inesperados personajes.

3. Seda, de Alessandro Baricco

Ambientada en la época en la que el comercio de seda en Europa consistía en largos viajes a Oriente, el joven comerciante Herve Joncour se embarca en una travesía transcontinental desde un pequeño pueblo francés hasta el misterioso Japón. En 1860, el país del Sol Naciente tenía cerradas sus fronteras, por lo que la aventura de conseguir huevos de gusanos de seda se vuelve una actividad clandestina.

Un texto breve pero plagado de exotismo, imagines coloridas, olores, texturas y una que otra aventura amorosa.

4. Cuna de gato, de Kurt Vonnegut

La novela sigue historia del Dr. Felix Hoenikker, quien fue uno de los "padres" fundadores de la bomba atómica. Su legado de terror se encuentra presente en un arma que amenaza con cubrir de hielo al planeta. Mal asunto cuando esta información cae en manos de un loco dictador.

Plagada de humor inexpresivo y una amarga ironía, este texto de Kurt Vonnegut se ha convertido en objeto de culto. El Armagedón que habrá de destruir el mundo como lo conocemos está cerca, y aflora los miedos más profundos del ser humano. Aun así, la humanidad sobrevive, lo mismo que la necesidad de seguir respirando.

5. Las partículas elementales, de Michel Houellebecq

Michel es un biólogo cuarentón que vive sus días como un asceta. En su vida ya no hay espacio para el sexo ni para las relaciones humanas, y sale de su encierro únicamente para ir al mercado. Su hermanastro, Bruno, es un profesor de literatura diametralmente opuesto a él. Consumidor asiduo de pornografía, se presenta a sí mismo como un misógino y racista.

Esta novela es un escaneo feroz y sarcástico del presente, una historia demoledora sobre una generación derrotada, imbuída en la sinrazón del mundo actual.

6. La campana de cristal, de Sylvia Plath

Esther Greenwood es una mujer talentosa, bella y además brillante. Tiene todo para llamarse un ejemplo de éxito. Pero a lo largo de sus páginas, esta novela va desenvolviendo una espiral intensamente emotiva que lleva a la mujer por el camino de la pérdida, hasta llegar a la locura.

Sylvia Plath logra un texto desgarradoramente realista que pone de manifiesto los vericuetos más oscuros de la psique humana, lo que lo ha convertido en un clásico innegable de la literatura estadounidense.

7. Kitchen, de Banana Yoshimoto

Mikage es apeas una niña cuando muere su abuela, lo que la obliga a enfrentarse a una enorme soledad dentro de una monstruosa casa. Para pasar los días, la joven se refugia en la cocina de su hogar, en donde se siente segura. Sin esperarlo, aparece Yuichi, un simpático muchacho que la invita a vivir con él y su madre.

La vida es descubierta por los ojos jóvenes de estos personajes, quienes discuten temas como la maternidad, el amor, la transexualidad y la tragedia del mundo contemporáneo.

8. Mr. Vértigo, de Paul Auster

Walter Claireborne Rawley es un huérfano de St. Louis que pasa sus días deambulando sin rumbo por la ciudad, hasta que se da de bruces con un hombre misterioso, el Maestro Yehudi. Este carismático personaje le promete a Walter que lo enseñará a volar, por lo que el chico le da la espalda a su aburrida vida y se envuelve en una serie de peripecias fantásticas que lo llevarán a cuestionarse el significado de ser él mismo.

9. Naranja Mecánica, de Antony Burgess

Un claro ejemplo de que la novela supera a la película (aún cuando se trata de un clásico de Kubrick). Alex y sus compinches abrazan la idea de que el mundo es un lugar cruel y lleno de violencia, pero que no carece de los atributos más humanos, el amor, la belleza y la otredad.

Más que una apología a la crueldad y los excesos, la historia de Alex es la de la interminable búsqueda de la libertad, la cual se confunde con el desdén y la posibilidad de andar por el mundo sin responsabilidades.

10. Los culpables, de Juan Villoro

De la mano de la pluma fulminante de Juan Villoro, esta colección de libros pone de manifiesto lo complejo de la psique del mexicano. Para el lector nacional, cada uno de los cuentos que conforman esta colección hará las veces de un espejo distorsionado, como los que se encuentran en las ferias. Para el consumidor extranjero, supone un festín de irregularidades y características de nuestra identidad.

Cantantes de rancheras, futbolistas en decadencia, y hasta una enigmática iguala son sólo algunos de los personajes que plagan con humor las páginas de esta obra llena de tensión pero también de humor a la mexicana.

11. Superviviente, de Chuck Palahniuk

Tender Branson es el último sobreviviente de un bizarro culto llamado Creedish Death Cult. Haber crecido dentro de esta cerrada sociedad lo convirtió en un outsider. Tender le va contando su historia a la caja negra de un avión, del cual él es el único pasajero, antes de buscar estrellarse en el enorme desierto australiano.

Entre los inverosímiles pasajes de su vida, el joven hace evidentes las locuras de la vida moderna, las pasiones más torcidas de la sociedad y deja entrever el fuerte deseo de la gente de la venida del verdadero mesías. Otra novela que asegura risas infinitas.

12. On the Road, de Jack Kerouac

El más clásico ejemplo de la generación Beat, En el Camino es la obra más reconocida de Kerouac. En ella cuenta a manera de crónica pintoresca las aventuras a las que se va enfrentando el joven Jack mientras realiza un viaje por carretera a lo largo de Estados Unidos, acompañado de su inseparable amigo Neal Cassady.

El equivalente literario de una “road movie”, esta pieza muestra un amor inmensurable por la libertad, mientras va dibujando pasajes de autodescubrimiento, compasión y un desenfrenado deseo por comerse el mundo al ritmo del alocado Jazz de la época.

13. El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov

Esta es la sátira más divertida de la vida en la Unión Soviética. La obra, escrita en el momento más oscuro del régimen estalinista, cuenta la historia de una bella y delicada muchacha, Margarita, uqe es presa de los deseos de “El Maestro”, un misterioso escritor que se rodea de extraños personajes, incluyendo a Satanás y su inseparable gato Popota, un poeta maldito de nombre Iván y el mismísimo Poncio Pilatos.

Esta comedia oscura funciona dentro de un mundo semifantástico lleno de vodka, aquelarres grotescos y mucha violencia, mientras Satanás y sus secuaces van por la vida hacienda sufrir a los humanos.

MÁS DE OCIO

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Cultura 29/07/2021 Las obras de arte detrás de la Zoombasta, el evento virtual que ya llega a su quinta edición

Hoy desde las 6:00 p.m. se realizará una nueva ‘zoombasta’, el evento virtual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional en el que podrá pujar por arte colombiano

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

MÁS OCIO