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Hace mucho tiempo que los robots se ganaron un lugar en las fábricas, donde sus bombas neumáticas y sus brazos soldadores de acero ayudan en la fabricación de todo, desde autos hasta aviones. Ahora, están aprendiendo a convivir con las personas que los rodean, lo que los acerca un paso más al sueño de “Los Supersónicos” de tener sirvientes automatizados que un día sirvan un café o planchen las camisas.
Si bien los robots nunca han sido tan ágiles como hoy, suele ser necesario introducirlos en una cajuela de seguridad que les impida lastimar a las personas que trabajan con ellos. Los principales fabricantes de robots del mundo, ABB Ltd., de Suiza, Fanuc Corp., de Japón y Kuka AG de Alemania, están produciendo máquinas con una nueva generación de sensores que reducen drásticamente el riesgo de lesiones y los ayudan a interactuar mejor con los trabajadores.
Los últimos robots en un mercado de US$29 millones anuales apuntan a la industria de la electrónica, donde la automatización industrial está rezagada respecto de otros sectores, como la industria automotriz, debido a un complejo proceso de ensamblaje. Los mismos sensores que aseguran que una máquina no aplaste un tablero de circuitos o lastime a un trabajador acercan aún más la perspectiva de que los robots atiendan a los clientes, según el CEO de Kuka, Till Reuter.
“Llegará el momento en que habrá muchos más robots en la casa, no sólo robots que laven y limpien”, dijo el ejecutivo.
La clave son los sensores que mejoran la conciencia que tiene un robot de lo que lo rodea. Tomemos el caso de YuMi, el robot del tamaño de un torso con dos brazos que comenzará a vender ABB, con sede en Zúrich, en abril. Su cámara y sus sensores de presión incorporados le permiten imitar los movimientos humanos para ensamblar pequeños componentes para un reloj o un teléfono móvil, y luego entregárselos físicamente a una persona del lado en la línea de montaje. El CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer, dice que los robots podrán aprender cada vez más de los seres humanos.
Los principales ganadores apuntan a propiedades ubicadas en mercados de playa y naturaleza, incluyendo Arizona, Florida, Hawai, Montana y Utah
El multimillonario podría convertirse en uno de los primeros propietarios de la NFL en aprovechar las nuevas reglas de la liga que permiten a ciertas empresas de capital privado poseer hasta 10% de un equipo
Con respecto a las presentaciones, una de las más esperadas es la de la banda alemana ‘Alpen Band’, que traerá una mezcla de música tradicional bávara con ritmos modernos