.
OCIO Los juegos Mundiales movieron más de $8.000 millones en Cali
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Durante 10 días, la capital mundial de la salsa pudo vivir de cerca las actividades y competencias de 31 disciplinas deportivas, gracias a la celebración de los Juegos Mundiales. Este gran evento que es considerado como el segundo más importante después de los Juegos Olímpicos, y no solo dejó una gran cuota de emociones sino que también dinamizó la economía de la capital del Valle del Cauca.

Fue así, como 11.000 personas acreditadas entre los que se cuentan jueces, periodistas, delegados técnicos, comité local y voluntarios se dieron cita en Cali junto con 4.000 turistas que de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, representaron cifras de ocupación diarias para el sector superiores a 90%; un porcentaje atractivo, si se tiene en cuenta que la ocupación promedio anual de la ciudad es tan solo de 40%.

Si bien es cierto que aún no se conocen los ingresos exactos que esta afluencia de público representó, basta con considerar que son 71 hoteles (gama 1, 2 y 3) los legalmente constituidos según el gremio y que 3.147 habitaciones y 4.962 camas estuvieron disponibles. De esta manera, si se promedian las tarifas a $137.500, se obtienen unos ingresos diarios superiores a los $614 millones, lo que representa finalmente $6.140 millones para los diez días que duró el certamen.

Por otro lado, vale la pena señalar que en 13 taquillas se vendieron aproximadamente 450.000 boletas con un precio promedio de entre $7.500 y $18.500. Igualmente, el interés fue tal que la boletería de muchas disciplinas como sumo se agotó semanas antes de que iniciaran las competencias. En este sentido se calculan ventas superiores a los $2.200 millones.

Para los Juegos Mundiales la organización había manejado dos esquemas de inversión de $102.000 millones, $42.000 millones en infraestructura y $60.000 millones en logística. Se construyeron entonces cinco escenarios nuevos y se remodelaron 18 con el fin de cumplir con las exigencias internacionales.

“La parte financiera estaba planeada y sobre ese presupuesto nos teníamos que mover(...) Con la logística corremos a cada rato porque se acaba un deporte y nos toca desmontar para colocar otro, hemos tenido problema en el transporte un poco pero no es algo que nos impida brindar un servicio aceptable y ser los mejores anfitriones de estas justas”, afirmó Rodrigo Otoya, presidente de Juegos Mundiales.

Cabe resaltar que solo la remodelación del Estadio Pascual Guerrero para la época del Mundial Sub20 tuvo una inversión de $84.000 millones, lo que quiere decir que con casi menos de la mitad de esta inversión del estadio en el año 2011, los Juegos Mundiales dejan para Cali una de las mejores infraestructura deportivas del país.

En turismo, 825 vuelos nacionales y 149 vuelos internacionales entraron y salieron de la capital del Valle. La cifra de ocupación calculadas para los vuelos alcanzó un 95%. En cuanto a la alimentación, los organizadores destinaron $4.500 millones. Un restaurante principal en las canchas Panamericanas, llamado Cantering Center fue adjudicado por licitación para tal fin. Se estima que durante los días de las justas se sirvieron 6.000 platos de comida diarios para las delegaciones y jueces.

Por otro lado, 200 vehículos estuvieron circulando por la ciudad con el fin mover el personal de los Juegos y 120 camionetas se destinaron para el transporte de personas VIP.

“Los Juegos Mundiales han tenido un efecto importante: que los caleños volvimos a descubrir que somos capaces de hacer eventos mundiales y cosas importantes(...) ”, aseguró Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.

Según el mandatario la ciudad ahora se prepara para recibir otros grandes eventos como el mundial de Hockey y el de ciclismo.

Las opiniones

Andrés Botero
Presidente de Coldeportes

“Este evento impulsó la economía de Cali, pero seguramente con esta infraestructura deportiva se seguirán haciendo más eventos de este tipo y crecerá más el rubro de turismo en la ciudad”.

Susana Correa
Directora de los juegos mundiales

“A simple vista podemos establecer que se beneficiaron tanto proveedores que tuvieron contratos con los Juegos como empresas de distintos sectores, entre ellos el turismo”.

Carlos Rodríguez
Directos financiero de los juegos mundiales
“Se crearon bastantes empleos. Para infraestructura se emplearon 3.000 personas y en la parte de organización y logística solo en jueces auxiliares había 700”.

Alejandro Vázquez
Presidente del gremio de establecimientos nocturnos DE CALI (asonoD)
“Desde el 1 de agosto tuvimos en los establecimientos un aumento en la facturación del 30%. Esto quizás se debe a que algunas disciplinas deportivas se iban acabando”.

MÁS DE OCIO

Ocio 25/09/2021 El encuentro deportivo ‘Reto Movistar’ se iniciará el 26 de septiembre en Antioquia

Más de 1.800 ciclistas aficionados asistirán al evento y se enfrentarán a casi 2.000 metros de ascenso acumulado .

Salud 27/09/2021 La carrera 5H por el corazón se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre

Por medio de actividades lúdicas, simposios y campañas tanto digitales como presenciales se busca incentivar el cuidado al corazó

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO