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Los Grammy: US$20 millones por transmitir la noche de la música

miércoles, 29 de enero de 2014
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La televisora CBS tiene la exclusividad del evento hasta el 2021. La organización a cargo de la ceremonia ha estado en más de una controversia por cómo administra sus finanzas.

¿Sabía que la organización que orquesta la noche de los Grammy -la National Academy of Recording Arts and Sciences- no paga impuestos pues es, al menos en teoría, una asociación sin fines de lucro?

¿Sabía que a pesar de este estatus, el derecho a transmitir la ceremonia le cuesta a la cadena estadounidense CBS US$20 millones cada año? Y la suma es grande, pues la CBS tiene la exclusiva hace más de 40 años y posee un contrato tan beneficioso que podrá seguir transmitiendo el evento hasta el 2021 sin que hasta entonces se pueda negociar siquiera una mejor oferta.

Polémica
La revista Forbes informa que ya en el 2000, la IRS -la ‘Sunat gringa’, para mayores luces- le puso el ojo encima a la organización ante los cuestionamientos del sueldo de su entonces presidente, Michael Greene, quien era el ejecutivo mejor pagado de todas las asociaciones sin fines de lucro, con US$2 millones anuales, membresías a clubes y un Mercedes Benz a su disposición.

Forbes explica que, aunque finalmente la IRS no encontró evidencia de delito en la institución, reportajes de entonces aseguraron que menos del 10% de cada dólar que la entidad recibía por donaciones se usaban para verdaderas obras de caridad en beneficio de músicos en apuros, tal como estipula su fin original: ser una opción para músicos menos afortunados que las millonarias estrellas que llenan el cartel anual de cada ceremonia de premiación.

Importancia
Pero a pesar de las críticas a su infinidad de categorías, a la total falta de criterio a la hora de clasificar géneros y artistas en los rubros más inverosímiles (Alvin y las Ardillas derrotaron a Frank Sinatra en la primera entrega de premios que se realizó en 1959), y al hecho de haber ignorado hasta 1970 al género rock and roll, lo cierto es que la industria y sus consumidores responden al evento.

Los artistas que ganan un premio o se presentan en la gala anual reciben profundos beneficios en su carrera. No por nada su lista de músicos incluye nombres como Madonna, Beyoncé, Jay Z y Pharrell Williams.
Y es por eso que ser un votante importa tanto. La Asociación tiene 22 mil miembros que aportan US$125 anuales y, dependiendo de su escala, tienen derecho a votar.

Le va también a la transmisión que, según Forbes, el acuerdo actual debe estar ya por encima de los US$20 millones que se conocen. CBS debe estar ya pensando cómo quedarse con la exclusividad, si quiere transmitir un nuevo reencuentro de The Beatles en la segunda década del milenio nuevo.

En corto
Sueldos. La revista Forbes informa que el actual presidente de la entidad responsable de los Grammy, Neil Portnow, gana un sueldo modesto de US$1.5 millones al año. En el 2000, su presidente debió renunciar por escándalos de índole sexual, pero se dice que Michael Greene se fue con un bono de US$ 8 millones en el bolsillo.

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