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Los extranjeros trajeron innovación a Colombiatex

jueves, 24 de enero de 2013
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Colprensa

En Colombiatex, feria que termina este jueves, se pueden encontrar desde telas hasta hilos, maquinarias y todo tipo de insumos para la confección que, según los datos de Inexmoda, creció notablemente en 2012.

Un promedio de 347.000 pesos gastó cada colombiano en vestuario durante el año pasado, es decir, 8.47 por ciento más que en 2011. Esos datos tienen esperanzados a los ejecutivos de Inexmoda, organizadora del evento, pues, a parte de que aumente el flujo de gente, planean hacer negocios por cerca de 120 millones de dólares.

En los recorridos por los pabellones habilitados para la feria se puede ver que el factor predominante este año es el denim, material que sobresale entre el resto de insumos por su durabilidad y por tener acabados inteligentes que facilitan el uso repetidas veces recogiendo menos suciedad, debido a la utilización de cristales de plata durante el proceso de confección de la tela.

Esta es una de las propuestas de la empresa brasileña Tavex, con 150 años en el mercado y cuyo gerente de Exportación, Raphael Emerick, afirma que es una de las telas premium de la marca que cada vez le pone más tecnología a sus tejidos.

También otros stand de la feria llamaron la atención por su decoración y originalidad de los productos que vinieron a ofrecer en búsqueda de más clientes. Se los presentamos.

Piense en un hilo para prendas de vestir que mejora la microcirculación sanguínea, estimula la producción de colágeno y hasta reduce la celulitis.

Ahora suponga una camiseta de algodón para hacer deporte que, con un acabado especial, permite transportar y expulsar el sudor como si fuera de licra.

Y ahora navegue por un software disponible en una nube en internet, buena parte de acceso gratuito, en el que con unos cuantos clics permite hacer en minutos desde el diseño de la prenda, pasando por los patrones de corte hasta su visualización final.Esto es apenas una pequeña muestra de la innovación de punta que cada vez más implementan las empresas del sector en aras de ofrecer mayor valor agregado y enfrentar la agresiva oferta asiática.

Tales desarrollos están entre la oferta de 206 expositores internacionales que están en Colombiatex, la feria de la cadena algodón, fibra, textil y confección, que este jueves concluye en Medellín.

Llegaron “cosmetotextiles”

Desde Brasil, Rhodia, filial de fibras de la multinacional belga Solvay Group llegó con Emana, como decidió llamar a la patente, producto de una investigación de cuatro años que demandó una inversión de 10 millones de dólares.

"Es un hilo de poliamida "con minerales bioactivos incorporados en su matriz polimérica que permite una interacción entre el tejido y la piel", explica, como si fuera algo simple, Mayra Montel, gerente de Mercadeo de Rhodia.

Pero lo cierto, y probado en Europa desde 2011, es que el calor del cuerpo de un usuario de ropas hechas con este hilo activa la circulación, la metabolización de las células y la producción del colágeno, sustancia que mantiene la elasticidad de la piel.

"En ropa deportiva se mejora el rendimiento muscular y la regulación de la temperatura del cuerpo", explica Montel. Señala que el costo de una prenda hecha de esta fibra, en promedio, es de 30 por ciento más que una convencional, pero eso se compensa, en el caso de las mujeres, en no tener que aplicarse tantas cremas.

 ¿Algodón que no se absorbe?

Después de año y medio de pruebas, la empresa local Codintex, que confecciona para una multinacional estadounidense, desde hace un mes aplica la tecnología TransDry, con el sello de calidad de Cotton Incorporated, dueña de la patente global de esta innovación.

El acabado se aplica sobre prendas de algodón para dar un mejor manejo a la humedad, y es muy demandado en prendas deportivas expuestas al sudor constante.

"El algodón absorbe el sudor, con este tratamiento, lo diluye y facilita que se evapore, con un rendimiento mejor que la licra y otras fibras sintéticas derivadas del petróleo y con la frescura y comodidad del algodón, que es natural", explica Federico Echeverri Salazar, gerente de Codintex.

La tecnología TransDry ha vendido seis millones de prendas en el mundo y Cotton, su promotor la ha llevado a otro tipo de prendas casuales.

Una idea gratuita de diseño

En medio de maquinaria automática de alta tecnología, el stand de la multinacional brasileña Audaces tiene como protagonistas dos computadores. En ellos corre el programa Audaces Idea, un completo software que reúne desde los pasos iniciales para elaborar una prenda hasta el control de las condiciones de su ciclo productivo.

"Los aplicativos asociados al diseño inicial de la prenda son gratuitos y tiene acceso en nuestra nube para que lo empleen los estudiantes de diseño y estimular la compra del programa completo", explica Paulo Pereira, promotor del software que responde a la tendencia mundial del fast-fashion (más prendas distintas y en menos tiempo).

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