.
ENTRETENIMIENTO Las películas colombianas mueven 6,8% de taquilla de las de Hollywood
sábado, 15 de septiembre de 2018

En 2017 se estrenaron 44 cintas locales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La película colombiana ‘El Abrazo de la Serpiente’ logró por primera vez en 2016 lo que para muchos era un imposible, ingresó a la alfombra roja de los premios Oscar, el galardón más importante de la industria de Hollywood.

A pesar de que no ganó, los colombianos se emocionaron por ver a Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis en la ceremonia que reúne a las mejores producciones del cine mundial. Pero, no solo puso a soñar al país con la posibilidad de traer la estatuilla, sino que, “hizo que las personas en Colombia empezaran a hablar de las producciones locales”, dijo María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pese a este impulso, no todo en la industria nacional es color de rosa, ya que las películas locales aún no llegan a 7% de lo que facturan las producciones de Hollywood en el país. “Las cintas distribuidas por los grandes estudios obtuvieron en taquilla $422.233 millones, mientras que las cintas colombianas exhibidas recaudaron un total de $27.036 millones en taquilla, con un total de 3,68 millones de espectadores”, dijo Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Según Céspedes, “esto se debe a que hace falta acercar más las producciones nacionales al público”, es decir que, los cinéfilos no se enteran regularmente de los estrenos de las producciones colombianas y tampoco han entendido que al igual que las propuestas de Hollywood, las películas que se hacen aquí también tienen todos los paisajes cinematográficos, como terror, comedia, drama, entre otros, y que no es un género en sí, explicó Céspedes.

Aunque aún falta mucho por hacer en este sector, tanto Martínez como Céspedes creen que el cine colombiano vive un buen momento gracias a tres factores fundamentales, los cuales son: “la llegada de sangre nueva a la cinematografía; las nuevas tecnologías que han facilitado la producción de cine, y el marco jurídico con dos leyes de cine”, aseguró la directora.
Ese buen momento al que ellas se refieren se evidencia en que el año pasado se alcanzó una cifra récord en con un total de 44 películas colombianas locales estrenadas (ver gráfico), lo cual era impensable hace unos años.

Ese número de cintas pone a Colombia por debajo de otros países como Argentina, México y Chile, que al año producen 220, 176 y 46 películas respectivamente. No obstante, “el comportamiento de asistencia a salas de cine es similar al de Colombia, que en 2017 tuvo una participación de 5,9% dentro de su mercado”, dijo Martínez.

A pesar de que el número de producciones no esté cerca a países de la región como Argentina, los colombianos ahora consumen más cine que hace una década (0,5), pues el dato per cápita es de 1,3 producciones vistas al año. Ahí las reinas de la taquilla, según Cine Colombia fueron, El Paseo 4, El Coco 2 y Usted no sabe quién soy yo.

Recientemente, una de las películas locales que está empezando a sonar con mayor fuerza es Pájaros de Verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, luego de que La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara que ya se encuentra en el listado de prenominadas a los premios Oscar y Goya.

Con esta producción, grabada en La Guajira y que se sitúa en el tramo histórico de la bonanza marimbera, la industria cinematográfica colombiana espera hacer historia y que muchos más colombianos hagan que la distancia con Hollywood se recorte.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda CéspedesDirectora Ejecutiva de la Acacc

    “Es importante tener en cuenta que las producciones no tienen y no tendrán jamás el presupuesto de las películas de Hollywood, lo que nos pone en una competencia difícil”.

  • Adelfa MartínezDirectora de Cinematografía del Ministerio de Cultura

    “Gracias al nuevo talento, la tecnología y el marco jurídico, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos”.

MÁS DE OCIO

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

MÁS OCIO