Ante la amplia variedad de precios, los expertos dicen que no siempre un valor más alto es mejor; estos vinos ofrecen una buena experiencia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Si bien hay botellas de vino con precios altos, hay algunas de bajo costo que también tienen muy buenas características en nariz y paladar y que pueden resultar más agradables para quien está iniciando su propia cava o aprendiendo de este producto.

La gran mayoría de vinos con precios menores a los $60.000 son vinos jóvenes, lo que quiere decir que han tenido un proceso de elaboración más o menos corto y quieren expresar la tierra y condiciones climáticas de dónde son cultivadas las uvas.

LOS CONTRASTES

  • John Prieto Sommelier

    “Si hay una producción alta, pero se cuida mucho el paso a paso de la realización del vino, es muy probable que el producto final tenga muy buena calidad; como es el caso de estos vinos económicos”.

La calidad del vino, según el sommelier John Prieto, no depende de su precio “sino de la producción y de la manera de fabricación. Por ejemplo, hay veces que los vinólogos hacen algunos procesos fuera de tiempo y les agregan otros elementos para arreglar la acidez. Todo eso son características que juegan y hacen que el vino esté bien hecho o no. Es importante entender que las producciones y el cuidado de estas tienen mucha influencia durante el proceso”.

Según los expertos, los mejores vinos, y más costosos, son los que se hacen en bodegas más pequeñas; sin embargo, es posible tener bodegas grandes en las que se cuida bien del producto, por lo que también resalta la calidad. Además, si bien estos vinos se hacen en grandes cantidades para poder comercializarse masivamente, las bodegas tienen gran respaldo.

Teniendo en cuenta estas características, LR seleccionó con varios expertos ocho botellas de menos de $60.000, que además funcionan para comenzar a descubrir otras variedades de uvas y etiquetas.

Azabache Sauvignon Blanc

Vino blanco del Valle del Maule, Chile, de 13,2% de alcohol. Puede guardarse tres años. Está en Cava Wine Bar & Shop. $53.000

Sangiovese vino italiano

Este vino tinto lleva el nombre de la uva con la que fue hecho en Italia. Está en Cava Wine Bar and Shop. $60.000

Bellini un vino de Venezia

Es la combinación entre prosecco y melocotones blancos, viene de la región del Veneto. Se encuentra en Wine Market. $50.000

Cantina Zaccagnini

Viene de la región de Abruzzo en Italia, cosechado en Pescara junto al mar Adriático. En Wine Market. $60.000

Portillo Malbec by Salentein

Hecho al sur de Mendoza en Argentina es un vino joven con mucha fruta y destaca su sabor a chocolate. $57.900

Carmenere Gran Reserva

Un vino tinto hecho en Chile con la uva carmenere, de la casa Viu Manent, una marca única de Éxito y Carulla. $59.900

Tempranillo Malbec

Vino tinto argentino de la casa Santa Julia; está a la venta en Éxito y Carulla. A base de uva tempranillo Malbec. $25.900