.
GASTRONOMÍA Las mejores cocteles con ron para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo
miércoles, 20 de diciembre de 2017

LR le presenta tres propuestas elaboradas a base de Ron Parce.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque para esta época el vino es el acompañante más recomendado para las cenas y reuniones navideñas, la diversidad gastronómica y la oferta en licores cada vez es más amplia para quienes les gusta disfrutar de un buen trago durante las celebraciones de fin de año.

Una de esas nuevas propuestas es el ron, que junto con el whisky, se han ido ganando un espacio significativo en el consumo de licor en el país, que en los últimos años han estado liderando el aguardiente y la cerveza.

Una de las principales características con las que el ron llega como una buena propuesta para la temporada decembrina es la diversidad que ofrece para su preparación, teniendo en cuenta que es un licor ideal para preparar cocteles con ingredientes que lo convierten en una bebida para compartir en familia o con amigos.

Entre las opciones premium que ofrece esta industria en Colombia se encuentra el Ron Parce, marca que en 2015 obtuvo el título al mejor ron del mundo, según los World Spirits Competition de San Francisco (Estados Unidos), ceremonia en la que se llevó cinco galardones, imponiéndose sobre otros 169 licores de diferentes partes del mundo.

El nombre de este ron fue puesto por los hermanos Jim, Brian y Patrick Powers, cofundadores de la marca, quienes consideran que ‘parce’ expresa el espíritu de Colombia donde los amigos saben compartir buenos momentos.

“Tanto la propuesta de ocho como la de 12 años son ideales para que la gente pruebe un producto colombiano que funciona perfectamente para compartir durante esta temporada. Con ambas se pueden fabricar diferentes cocteles, hay muchas recetas atractivas, tradicionales o innovadoras. Cada persona lo puede hacer a su gusto para que lo disfrute a su manera”, expresó Jaime Andrés Uribe, otro de los cofundadores.

Añadió que al ser un ron “de muy buen sabor”, también se puede consumir puro. “Un cuba libre con cola negra, en las rocas o incluso con hielo y con una rodaja de cáscara de limón o naranja son algunas de las recomendaciones más destacadas de los bartenders que han experimentado con este producto, pues son ingredientes que resaltan mucho más su sabor”, dijo.

Además de los cítricos, el amargo de angostura, esencias de chocolate, sirope, jengibre, banano deshidratado e incluso otros licores como el mezcal, Martini Rosso o Grand Marnier son algunas de las posibilidades que más recomienda para la preparación de cocteles Álvaro Ruiz, jefe de barras del restaurante Apache de Bogotá, uno de los lugares en los que se ofrece el Ron Parce.

Otro de los factores a tener en cuenta para servir estas propuestas es su temperatura. “Es importantes mantener la copa o el vaso a muy bajas temperaturas, pues todos los tragos que han surgido de este ron se caracterizan por ser muy refrescantes. Incluso, a muchos de ellos se les pone hielo tanto en su elaboración como en su presentación”, explicó.

Apache 8 años y cáscara

Sus ingredientes son sirope natural, zumo de limón y Ron Parce 8 años, los cuales van directamente a la coctelera con unos cubos de hielo para que sus sabores se mezclen y posteriormente se sirva en una copa previamente enfriada con hielo o en un congelador. Para finalizar y darle un toque aromático y frutal al coctel, el jefe de barras de Apache recomienda poner una cáscara de naranja en la copa.

De momento 12 años

Cuenta con dos gotas de angostura, 25 mililitros de Martini Rosso y 60 mililitros de Ron Parce 12 años, ingredientes que se deben mezclar en la coctelera durante al menos 15 segundos para posteriormente servirlo en un vaso estilo rocas con un cubo de hielo lo más grande posible. Además, se le puede agregar una rodaja pequeña de naranja que sirve para amenizar más el sabor y como decoración.

Apache dulce 12 años

Lleva bitters de chocolate, crush de jengibre, Grand Marnier y Parce 12 años, que tras mezclarse en la coctelera se sirve en una copa estilo coctel con un trozo de chocolate. De acuerdo con Álvaro Ruiz, jefe de barras de Apache, con esta propuesta se debe probar el coctel e inmediatamente morder un trozo de chocolate. “Esto, con el fin de sentir mucho más los sabores de los ingredientes en la boca”, dijo.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/07/2021 Vikinga Beer Factory renueva su carta y le apuesta a la cocina nórdica y peruana

La nueva carta tendrá platos diseñados de manera especial para compartir mientras se acompañan con las cervezas de la casa

Consumo 24/07/2021 La gaseosa es la bebida con cafeína que se toma aun más que el café en Suramérica

La cafeína es el estimulante psicoactivo más consumido en el mundo según estudio de Euromonitor, que se encuentra en diferentes presentaciones

México 23/07/2021 Cancún y Los Cabos golpeados por tercera ola de coronavirus por la variante Delta

La altamente contagiosa variante delta está azotando a dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas

MÁS OCIO