.
TURISMO Las 50 recomendaciones para no gastar de más en sus viajes al exterior
miércoles, 17 de enero de 2018

Los viajeros internacionales deberían considerar conseguir un servicio telefónico de Google que ofrece por U$20 al mes mensajes de texto y llamadas ilimitadas

Gestión - Lima

¿Por qué conformarse con hacer un viaje al exterior ‘tranquilo’, si lo que busca son experiencias inolvidables?

Aquí les presentamos 50 recomendaciones para planificar sus vacaciones, entre las que destacan: el aprovechar el tipo de cambio - ya que el dólar es fuerte en varios países -, viajar en low cost y “ser fiel”.

Así como el aprovechar aplicaciones de estacionamientos rentables, aprovechar ventas relámpagos y llevar siempre “la tarjeta correcta”.

Vaya a donde el dólar rinda más

Con destinos internacionales de clase mundial que ofrecen tasas de cambio ventajosas frente al dólar, vale la pena saber dónde puede obtener el mejor valor.

Programe su viaje estratégicamente

Evite las tarifas aéreas exorbitantes viajando durante la semana, los martes y miércoles, y seleccionando las horas menos deseables del día, como los vuelos de la mañana o los nocturnos de los fines de semana. Lo mismo aplica al reducir los costos del hotel. Si tiene la flexibilidad de hacer una reservación a mitad de semana en un complejo ubicado en un destino popular, a menudo puede obtener una tarifa más baja a medida que la demanda disminuye. Por el contrario, si planea visitar un centro que está más orientado a los negocios, considere viajar durante el fin de semana, después del aumento de tráfico durante la semana.

Aléjese de las tarifas ocultas de los hoteles

En estos días los hoteles agregan cargos adicionales por una variedad de ventajas y servicios, desde cargos por equipaje hasta tarifas de registro de entrada temprano y tarifas de wifi, que a menudo se traducen en un costo adicional de US$20 a US$30 por noche. "En un sitio para hacer reservaciones de hotel, la tarifa que ves al principio podría no incluir tarifas del complejo vacacional o costos como el estacionamiento", dice Sampson. Para evitar las sorpresas con los precios, haga algunas investigaciones antes de reservar. Busque su hotel en ResortFeeChecker.com, que muestra reseñas de usuarios, ventajas y cargos en miles de propiedades que figuran en su base de datos. También resista la tentación de sacar cualquier cosa del minibar. En lugar de ello, lleve sus propios bocadillos para evitar los cargos que hacen por todo, desde bares hasta botellas de agua.

Mantenga abiertas sus fechas de viajes

"Si su corazón no está puesto en un destino particular, sé flexible y ponte atento a los movimientos de las aerolíneas que podrían resultar en tarifas más bajas para ciertas rutas", dice Sarah Schlichter, editora principal del sitio de viajes SmarterTravel.com. Y si está planeando una escapada de improviso, use la herramienta de destinos y vuelos de Google para investigar lugares que coincidan con sus intereses (piense: cultura, viajes de aventura y ecoturismo), región deseada y fechas de viaje ingresadas, y revise los precios en diferentes ciudades en un mapa que es fácil de navegar para obtener las mejores ofertas.

Confíe en las aplicaciones de supervisión de vuelo y las alertas de tarifas

Los viajeros conocedores se mantienen al tanto supervisando las tendencias de precios para su destino deseado con plataformas integrales de seguimiento de precios y alertas de precios. Schlicter destaca a Airfarewatchdog.com como un recurso ideal. "Puede consultar las tarifas desde su ciudad de salida o configurar alertas por correo electrónico para que le avise cuando los precios bajen en un itinerario que te interese", explica. Además de Airfarewatchdog, puede rastrear los precios con Kayak, Hopper, Google Flights y Skyscanner, entre otras herramientas de control de precios. Una vez que se haya registrado, se mantendrá en sintonía con las rebajas de precios y no tendrá que tomar ningún paso adicional además de consultar su correo electrónico, de modo que esté listo para actuar cuando aparezca una oferta.

Evite las tarifas de los cajeros automáticos

Usar los cajeros automáticos en el extranjero puede traducirse rápidamente en pagar costosas tarifas por estar fuera del área de cobertura. Para evitar los cargos innecesarios, considere la posibilidad de crear una cuenta en línea con Charles Schwab Bank, que no impone un cargo por servicio mensual y permite a los viajeros recuperar los costos del uso de los cajeros automáticos sumados por proveedores externos al final de cada período de estado de cuenta. Otra manera fácil de mantenerse preparado: busque cajeros automáticos que estén dentro de la red de su tarjeta para asegurarse de recibir un tipo de cambio más favorable para cada transacción.

Eluda el roaming

Además de dominar el arte de eludir los aranceles de las transacciones extranjeras, los honorarios de los cajeros automáticos y otros gastos corrientes de viaje en el extranjero, vale la pena investigar tus opciones para mantenerse conectado con tus seres queridos, sin pagar una prima costosa por el roaming (itinerancia) internacional de datos. Comience por definir su uso actual de datos. Luego, explore opciones de itinerancia ilimitada temporal con diferentes proveedores.

Sea un buscador de estatus

Si viaja con frecuencia y es fiel a un programa de recompensas en particular, es fácil aprovechar los beneficios del estatus de élite, como el acceso wifi de cortesía, acceso a salas de estar y mejoras gratuitas. Los muy deseados obsequios y privilegios especiales reservados, algunos programas atraen a quienes son leales con seducciones menos conocidas.

Viaje a destinos que se están recuperando

"Los destinos cuyas cifras de turismo bajaron debido a algún tipo de perturbación —agitación política, violencia, desastres naturales— deberían ser incentivados para ofrecer gangas en 2018", dice Sampson. Una forma simple y gratificante de ahorrar dinero en viajes en 2018 (y dejar un impacto positivo) es visitar lugares que todavía se están recuperando en la réplica de desastres naturales.

Aproveche las tarifas de las empresas low cost

"Ahora hay tantas aerolíneas de bajo costo y tarifas competitivas en aerolíneas tradicionales que sería casi imposible no ahorrar en vuelos", dice Sampson. Si bien tendrá que sopesar el costo versus la conveniencia con una aerolínea de bajo costo, en algunos casos "pagar esas tarifas molestas puede ahorrarte dinero", dice Dubash, destacando que en operadores de bajo costo, como Frontier, el precio del boleto y las tarifas aún pueden ser menos que el precio de un boleto con otro transportista. Incluso si no está interesado en tener una experiencia sencilla, considera volar desde un aeropuerto central que ofrece de descuento, como el de Wow Air o Norwegian. Con una mayor competencia para atraer a los miembros del 'jet-set' que son sensibles a los precios en esas rutas en demanda, las grandes aerolíneas a menudo ofrecen tarifas más bajas.

Acumule puntos sin dirigirse al aeropuerto

No es necesario atravesar el mundo para rápidamente acumular recompensas significativas. Incluso si es una persona hogareña, gracias a las alianzas y las redes integrales de alianzas, una variedad de programas de viajero frecuente permiten acumular puntos sin hacer las maletas.

Compare y vuelva a comparar

Lo más probable es que navegue por sitios de reservas de terceros para identificar las tarifas de hotel y aéreas más bajas. Durante su búsqueda, compruebe con diligencia todas las opciones para asegurarse de obtener la tarifa más baja. George Hobica, fundador y presidente del sitio de ofertas de viajes Airfarewatchdog.com, advierte contra asumir que las agencias de viajes en línea, como Expedia o Priceline, incluirán precios idénticos.

Viaje en temporada intermedia o fuera de temporada

Para no encontrarse con grandes multitudes y encontrar los precios reducidos en hoteles y vuelos, viaje en la temporada intermedia durante el otoño o primavera. "Si está dispuesto a viajar cunado no es la temporada alta del destino, puede ahorrar en casi todos los aspectos de su viaje, incluidos boletos de avión, alojamiento y alquiler de automóviles", dice Schlichter. Si desea visitar una capital europea popular, considere viajar en los meses de invierno en lugar del verano, cuando las tarifas aéreas tienden a aumentar.

Haga un paquete con boleto de avión y alojamiento

No descarte los excelentes valores (y precios predecibles) que puede obtener de los paquetes de vacaciones. "Las ofertas de paquetes de avión más hotel realmente pueden ahorrar dinero", dice Hobica. Sampson sugiere buscar ofertas de paquetes en sitios de reservaciones de terceros, como Priceline y Expedia, así como a través de las aerolíneas. Consulta los sitios como Kayak y Cheap Caribbean para encontrar ofertas.

Viaje cuando pueda llegar a un acuerdo

No es ningún secreto que en ciertas épocas del año los lugares populares son mucho más accesibles. "Casi siempre es más barato viajar cuando los niños están en la escuela si tienes esa flexibilidad", dice Perrin. "Nueva Zelanda o Australia tienen una menor demanda y precios más bajos durante sus temporadas de otoño (marzo-mayo) y primavera (septiembre-noviembre)", dice. Por el contrario, "el Caribe o el sur de Florida ofrecerán mejores ofertas durante la temporada de huracanes", explica. Aún así, es una buena idea "sopesar el beneficio de los precios más bajos contra el riesgo potencial de experimentar una tormenta de nieve, un huracán o simplemente el mal tiempo que podría hacer que estar al aire libre sea desagradable", advierte.

Sea fiel

Con beneficios y privilegios cada vez más devaluados para los niveles de estatus de élite, puede vacilar en mantenerte fiel a un programa de lealtad. "La mayoría de los programas de lealtad de aerolíneas se han trasladado a un sistema de reconocimiento basado en el gasto en lugar de en la distancia, lo que significa que quienes gastan más obtienen las mejores recompensas", explica Sampson.

Utilice aplicaciones de viajes compartidos

Los miembros del 'jet-set' que piensan en el valor deberían considerar aplicaciones para compartir viajes, "y deberían pensar más allá de Uber y Lyft", dice Sampson. Si bien la disponibilidad dependerá de dónde viajes, los principales jugadores en el espacio para compartir el paseo "podrían estar presentes, pero también podría haber opciones locales o regionales, incluidos BlaBlaCar, Gett, Juno, Ola, Didi Chuxing, Cabify y otros", comenta.

Evite gastar de más en el aeropuerto

Tomar un vuelo va acompañado de un puñado de situaciones estresantes, desde pasar por los carriles de seguridad del aeropuerto hasta retrasos en la navegación y otros dolores de cabeza. Pero si bien hay algunas variables que están fuera de su control, empacar estratégicamente es una manera fácil de prepararte para el éxito. "Empaca una botella de agua vacía, llénala después de que hayas pasado la seguridad, y empaca tus propios bocadillos", sugiere Perrin.

Planifique una escapada en esquí

Si sueña con la nieve fresca sin pagar altos precios, considere hospedarte en un lugar de retiro al aire libre para obtener precios asequibles. Por ejemplo, en Aspen, Colorado, cambian hospedarse en el popular The Little Nell para disfrutar de una estadía en el Basalt Mountain Inn, que ofrece tarifas razonables y un tentador paquete Ski and Stay (Esquía y alóijate), con precios que van desde US$198 e incluyen combinaciones de boletos de telesillas.

Conozca las precauciones al buscar por internet

Al reservar alojamiento, aunque puede ser tentador reservar una habitación barata con un sitio de viajes en línea de un tercero, a menudo renunciará a los regalos gratuitos como las mejoras y el wifi. Y ya que algunos hoteleros brindan ofertas atractivas para atraer a los viajeros para que reserven directamente, hay una tentación adicional para eliminar al intermediario. Con Marriott, por ejemplo, los miembros leales pueden aprovechar la promoción de "mejor tarifa garantizada" y disfrutar del 25% de descuento en su estadía si obtienen una mejor tarifa en otro lugar.

Compre programas para parques temáticos

Como cualquier padre puede atestiguar, llevar a los niños a los parques temáticos populares como Disney o Six Flags puede sumar gastos rápidamente a una factura alta. Sin embargo, una manera simple de ahorrar es reservar un pase de varios días. Por ejemplo, con la alternativa de comprar boletos Park Hopper Option (Opción para el visitante del parque) de un día de Disney los precios comienzan en US$99,50 al día. Pero si compra un pase de cinco días, los precios comienzan en US$74 por día, lo que puede significar un gran ahorro si viaja con una familia de cuatro.

Buscar rutas de un solo sentido

Al investigar las tarifas aéreas, busque las rutas de varios operadores y vuelos que se originan en diferentes aeropuertos para localizar los boletos más baratos. Además, tenga en cuenta que los vuelos en una dirección pueden ser menos costosos que la ruta opuesta, por lo que la realización de búsquedas separadas es clave para optimizar los ahorros. Investigue comprar boletos por separado o usa sitios útiles, como Kayak, para leer "tarifas de piratas informáticos", o vuelos de ida y vuelta que se dividen en dos boletos de ida y vuelta separados en diferentes transportistas, lo que le permite evitar el pago de una tarifa de ida y vuelta más pronunciada.

Tenga cuidado con la letra pequeña de las empresas low cost

Las aerolíneas de bajo costo publicarán tarifas baratas pero consideran que el equipaje (incluso las bolsas de mano) a menudo son algo adicional, así como las asignaciones de asientos y los refrigerios que ofrecen a bordo", dice Sampson.

Aproveche las ofertas de último minuto

Digamos que has decidido viajar por capricho. La mejor forma de obtener una ganga en un hotel es llevar las herramientas adecuadas que le permitan asegurar reservaciones de última hora con un gran descuento.

Reduzca los costos de alquiler de auto

En lugar de pagar una suma considerable por el alquiler de un automóvil, considere utilizar la Low Price Finder (Buscador de precios bajos) en Costco Travel para aprovechar los códigos promocionales y los descuentos con base en su vehículo preferido.

Aplicaciones imprescindibles

Para los trotamundos que son conscientes de los costos, hay pocas aplicaciones avaladas por expertos que hacen que ahorrar en viajes sea una tarea fácil. "Hopper, que es conocida por sugerir horarios baratos para volar y la posibilidad de reservar vuelos, ha comenzado a incursionar en las predicciones de tarifas de los hoteles y las reservas de habitaciones", dice Sampson. "Y con Hotel Tonight, que era una opción a corto plazo, donde solo se podía reservar una habitación en un plazo de siete días, se ha ampliado a una ventana de hacer reservaciones con 100 días de anticipación", agrega. Dejando a un lado las herramientas de viaje, Dubash recomienda mantenerse al día descargando las aplicaciones de tus marcas de viajes favoritas. "Me gusta tener mi aplicación de aerolíneas y de hoteles en mi teléfono, así puedo verificar en línea y ahorrar tiempo", explica.

Apps de estacionamiento

En lugar de pagar exorbitantes tarifas de estacionamiento del hotel de US$20 a US$30, además de una serie de otros cargos ocultos por reposición del minibar, registrar la entrada temprano y el acceso al wifi, estacione se auto afuera. Con la herramienta SpotHero, puede buscar las opciones de menor precio en el área y obtener hasta 50% de ahorro. Otra herramienta valiosa es BestParking.com, que puede dirigirle a estacionamientos que tienen precios razonables en el área.

Acumule Puntos

Hoy en día hay una variedad de programas de recompensas que permiten a los miembros acumular puntos de fidelidad de viajero frecuente para vuelos y hoteles. Con el programa Hilton Honors, por ejemplo, quienes son fieles pueden usar una tarjeta de crédito de marca, obtener el estatus de élite y elegir acumular puntos y millas con un programa de viajero frecuente asociado. Además, los miembros pueden aumentar sus puntos haciendo compras con socios.

Comience la búsqueda temprano

El dicho de indica que el pájaro madrugador atrapa al gusano es cierto, especialmente cuando se trata de cerrar acuerdos de viaje. "De enero a marzo es también un momento para pensar en reservar su próximo viaje de Navidad [y] de Año Nuevo", dice Perrin y enfatiza que la temporada de viajes de vacaciones de invierno es el "período de viaje más demandado del año". Durante las prisas, "las populares playas y estaciones de esquí, y las tarifas aéreas asequibles para el Caribe y Hawai, se agotan con muchos meses de anticipación", explica.

Transfiera puntos sabiamente

Al inscribirte en tarjetas de crédito de viaje que permiten transferir fácilmente puntos a hoteles y aerolíneas asociados, puede aprovechar generosas recompensas.

Siga las redes sociales para aprovechar ofertas relámpago

Siga en Twitter y Facebook a los sitios en los que le interesa quedarse, comer o visitar, dice Sampson. También aconseja seguir sus marcas preferidas en Yelp. "Si están ofreciendo un descuento a los seguidores o ventajas para los que se registran, las posibilidades son buenas, así es como lo descubrirás", agrega. Dubash también destaca a las redes sociales como una plataforma clave para aprovechar los descuentos y descuentos instantáneos.

Lleve la tarjeta correcta

Si es un viajero internacional frecuente, vale la pena invertir en una tarjeta de crédito que no tenga cargos por cambios de moneda. También es un beneficio invertir en una tarjeta de crédito de línea aérea para evitar tasas de viaje que son exorbitantes.

Crucero de reposicionamiento

Si desea zarpar y es flexible con fechas de viaje, considere hacer un crucero de reposicionamiento, cuando los barcos se trasladan a diferentes puertos de escala durante temporadas selectas. En estos itinerarios selectos de un solo sentido, las líneas de cruceros ofrecen tarifas con precios muy reducidos.

Visite museos gratuitos y únase recorridos a pie

Para quienes aman la cultura, pagar para ingresar en instituciones culturales puede sumar costos rápidamente. En lugar de pagar altas tarifas de admisión, busque los museos de arte que están afuera de los circuitos muy visitados y que ofrecen la entrada gratuita para reducir los costos.

Tarjeta de recompensas

Si viaja de vez en cuando, evite limitarse a obtener beneficios de estatus de élite, como embarque prioritario y equipaje facturado gratis viajando, dice Dubash. "La mayoría de los hoteles y las líneas aéreas tienen tarjetas de crédito que te otorgan el nivel de entrada o estatus intermedio con la mayoría de las aerolíneas y hoteles", explica.

Cene como un lugareño

Cenar como lo hacen los lugareños ofrece una manera simple y sin complicaciones para reducir los costos de las comidas. "No es necesario que todas las comidas sean en un restaurante, así que busca una tienda de comestibles local para abastecerte de bocadillos, desayunos o almuerzos fáciles", dice Sampson.

Busque códigos de cupones u otros descuentos

Para ahorrar en las habitaciones de hotel, busque los listados vigentes de cupones y códigos promocionales. Busque en Scour Coupons.com y Coupon Sherpa los cupones recientes que están disponibles y encuentre tarifas que tengan descuento en atracciones, vuelos, alquiler de autos, recorridos y otros gastos de viaje.

Invierta en un pase de ciudad

Muchas ciudades venden pases que brindan uso ilimitado de sus sistemas de transporte público durante una cierta cantidad de días", dice Perrin. "Muchas ciudades también venden pases que ofrecen acceso ilimitado a una serie de museos locales, atracciones turísticas y otros sitios, y que a menudo te permiten omitir las filas y usarse dentro de un marco de tiempo determinado", explica.

Evite el suplemento individual

Gracias al aumento de viajeros individuales, una variedad de compañías renuncian a la temida tarifa suplementaria individual, el cargo extra en que los huéspedes individuales suelen incurrir para hospedarse en habitaciones de hoteles y cabinas de cruceros con precios basados en ocupación doble.

Limpie su historial de búsqueda

No permita que el historial de búsqueda afecte las tarifas aéreas que detectas en internet. Borre el caché (memoria de acceso rápido) de su computadora antes de comenzar tu búsqueda. De esta forma, te asegurará que los sitios de reservaciones no realicen un seguimiento de su historial y de los patrones de viaje para realizar búsquedas de vuelos repetidas para ofrecer precios inflados con base en tu dirección IP (acrónimo de Internet Protocol/Protocolo de internet).

Manténgase conectado sin altos costos

Los viajeros internacionales deberían considerar conseguir un servicio telefónico de Google, un plan telefónico de Google conocido como Project Fi, dice Perrin. "Por US$20 por mes, recibes mensajes de texto y llamadas nacionales ilimitadas y textos internacionales ilimitados, y pagas solo US$10 por 1 GB por el uso de datos en más de 135 países cubiertos", explica.

Use vuelos con escalas

Hacer una reservación en los vuelos de escala puede que no venga a la mente como una forma conveniente de ahorrar en el transporte. Pero ya que muchos operadores ofrecen programas complementarios que le brindan la oportunidad de explorar un destino adicional antes de llegar a tu destino final, estas rutas ofrecen una propuesta atractiva para quienes se sienten motivados por el valor. Con Tap Air Portugal, por ejemplo, puede aprovechar una escala gratuita en Oporto o Lisboa sin pagar un precio adicional, y puede aprovechar promociones exclusivas y descuentos especiales.

Elija hotel con ahorros

Esto es obvio. Elija una propiedad que otorgue privilegios significativos que se traduzcan en ahorros significativos. "Algunos hoteles ofrecen wifi gratuito, y algunos eximen de las tarifas de wifi si se suscribe a su programa de huéspedes frecuentes", explica Perrin. Sampson también sugiere buscar propiedades "que incluyen desayuno, servicio de transporte o estacionamiento gratuito".

Aproveche la regla de las 24 horas

Incluso los trotamundos experimentados a menudo pasan por alto esta regla poco utilizada del Departamento de Transporte de los EE.UU. que permite cancelar o modificar su reservación con la mayoría de los transportistas para vuelos nacionales dentro de las 24 horas en que se hizo la reservación. El único inconveniente: si está planeando un viaje improvisado y ha comprado boletos dentro de una semana de su fecha de salida, la regla de 24 horas no entrará en vigencia. Por lo tanto, si necesita cambiar sus planes, asegúrese de ajustar su reservación en 24 horas para evitar incurrir en una tarifa de cambio altísima. Y para beneficiarse de la regla después de cerrar una reservación, busque en internet y en las herramientas confiables de control de precios y reservaciones (nuevamente) un mejor precio o aproveche las ventas relámpago.

Considerar todas las opciones de alojamiento

Si quiere alejarse de una experiencia única y reducir los costos, considere opciones alternativas, "desde sitios que ofrecen alojamiento con el desayuno incluido y hostales que tienen habitaciones privadas hasta alquileres de casas y apartamentos", dice Schlichter. Y si sabe que vas a querer aprovechar las comodidades específicas, como un gimnasio, una piscina y diversas opciones para comer en el lugar, considere hospedarte en régimen de todo incluido, con comidas, actividades diarias y entretenimiento en un paquete que tenga una tarifa predecible.

Notificaciones por correo electrónico

Además de utilizar herramientas para supervisar los precios, como Google Flights, Kayak y Hopper, es una buena idea suscribirse a sitios de ofertas de viajes inteligentes como Airfarewatchdog.com y The Flight Deal para estar al tanto de las promociones actuales.

No pierda puntos

Después de acumular miles de millas y puntos de hotel, lo último que quiere hacer es dejar que sus puntos caduquen. Incluso si no desea canjear millas al instante, puede evitar que se desperdicien al utilizar prácticas aplicaciones de seguimiento. Con AwardWallet, por ejemplo, puede controlar sus millas de viajero frecuente, puntos de fidelidad de hotel y puntos de tarjeta de crédito en una plataforma y recibir alertas si sus puntos están en riesgo de caducar.

Quédese en ciudades secundarias

En lugar de lidiar con las multitudes y los precios inflados, busque un destino menos concurrido, pero igualmente atractivo, donde puede maximizar los ahorros.

Reduzca las tarifas de equipaje

No es secreto que las tarifas de equipaje documentado pueden ser elevadas. Siempre que sea posible, es una buena idea evitar el dolor de cabeza y el alto costo de revisar una maleta. En lugar de ello, pese tu equipaje antes de tu viaje y revise las tarifas adicionales requeridas por cada aerolínea.

Aproveche los clubes en línea

Si ya es un ávido usuario de clubes de almacenes, como los de Sam's Club y Costco, considere visitar Boxed Hotels para aprovechar las atractivas ventajas de viaje. Con Boxed Hotels, no tendrá que pagar una tarifa de membresía y puede aprovechar la recepción de productos a granel a un precio más económico.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Cultura 22/09/2021 El evento ciudad de 'Semana Artbo' iniciará del 29 de septiembre al 3 de octubre

La ocasión, que contará con más de 30 galerías y 10 museos, busca servir como fuente de la reactivación en el sector creativo

Bolsas 20/09/2021 Universal Music es valorado en más de US$39.000 millones antes de su debut en bolsa

La salida a bolsa de Universal Music Group (UMG) será la más grande de Europa este año, con un precio de $18,5 euros por acción

MÁS OCIO