.
OCIO “La tradición no existe, y menos en la cocina”, dice el chef
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Es difícil explicar que uno de los mejores restaurantes del mundo, distinguido con tres estrellas Michelin y un envidable éxito, decidiera cerrar sus puertas por tres años en plena crisis económica.

Inexplicable, pero eso fue lo que hizo Ferran Adrià en noviembre de 2010; al siguiente enero comunicó su decisión al mundo y a mediados de 2011 estaba cerrando las puertas de elBulli, restaurante que fue calificado como el mejor del mundo en la última década. Durante su visita al país en el marco de la gira “Ferrán Adrià y Telefónica, juntos para transformar”, y de su participación en el Campus Colombias desde el 15 hasta el 17 de abril, el chef español habló a los medios sobre su experiencia de años a cargo de elBulli y de los proyectos que tiene con éste para 2015 con El Bullifoundation. También compartió sus experiencias, opiniones e ideas sobre la innovación y la creatividad.

“En esto, a diferencia de la cocina, no hay recetas, tan sólo puedo presentar mi experiencia y que cada quien tome su camino, que haga su propia receta, porque soy un chico normal de barrio, y si yo lo logré, cualquiera puede lograrlo”, comentó Ferrán Adrià, y agregó que “No hay tradición, ni en la cocina ni en nada”.

Adrià no deja de sorprenderse por todo lo que le ha ocurrido, como dar clases en la Universidad de Harvard pese a que él no pasó por ninguna facultad.

Según Ferrán: “No éramos los mejores porque todo lo cambiábamos cada año, lo nuestro era la transformación constante hasta que ya no supimos qué cambiar más y decidimos que el mejor cambio era el cierre. Pero un mes después de hacer el anuncio del cierre, nos dimos cuenta que el restaurante podía cerrar pero no elBulli, por lo que apareció la idea de la fundación”.

El ADN de la cocina reunido en una sola herramienta
Dentro de los proyectos de la fundación esta el Bullipedia, un desarrollo de internet, como un buscador de herramientas de trabajo de conocimiento sobre cocina, pero ordenado, ágil y de fácil acceso. “No queremos que sea un lugar donde se encuentre todo lo que tiene que ver con cocina. No queremos que se incluyan mil formas de hacer una tarta de chocolate, tan sólo las ocho formas que cambiaron al mundo de las tartas. Ese es el tipo de información que nos interesa. Hoy en día, como en el fútbol, todo el mundo cree saber de cocina”, agregó Ferrán Adrià.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

Música 18/09/2021 Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Teatro Colón

El show contará con una directora proveniente de Estonia y con un pianista invitado, ganador de un concurso de artistas locales

MÁS OCIO